Artículo de Mike Ross para el "Edmonton Express" canadiense, con motivo del regreso de Supertramp con el álbum "Some things never change".

 

Supertramp ha vuelto. ¿O no es realmente Supertramp? ‘Some things never change’, el primer disco en estudio que publica la banda en diez años, saldrá a la venta el próximo 3 de Junio, pero el antiguo vocalista y teclista Roger Hodgson no ha participado en el álbum.

A raíz de las tensiones con su socio Rick Davies, Hodgson dejó Supertramp tras la gira posterior a la publicación del disco ‘Famous last words’ en 1982. La formación actual incluye a Davies, a Mark Hart (antiguo guitarrista de Crowded House), a Cliff Hugo (bajista de Ray Charles) y a dos habituales de Supertramp: John Helliwell al saxo y Bob Siebenberg a la batería.

El nuevo single de Supertramp, ‘You win I lose’, está siendo tratado de forma muy distinta dependiendo de cada emisora de radio, por lo menos en Edmonton. Por ejemplo, The Bear no lo está emitiendo. “Creemos que Supertramp sin Roger Hodgson no es Supertramp”, dice el director de programación Greg Diamond.

Sin embargo, K-97 sí que lo emite. “Lo hemos añadido a la parrilla y está compitiendo muy dignamente”, dice el director de programación Kevin Grexton. “Además, mucha gente nos pide que lo pongamos”.

Supertramp ya intentó triunfar sin Roger Hodgson con anterioridad, pero hasta ahora nunca lo ha conseguido. Aunque sus fans de siempre siguen siendo fieles, los discos que publicó el grupo entre 1985 y 1987 no llegaron a contener canciones de éxito como ‘Dreamer’ o ‘The logical song’.

En 1988, catorce años después de publicar ‘Crime of the century’, el álbum que les hizo triunfar a nivel internacional, Supertramp desapareció del mapa, aunque no hubo ningún anuncio oficial sobre su disolución.

El próximo 1 de Mayo esta tercera configuración de Supertramp empezará en Europa una nueva gira mundial, la cual llegará a Norteamérica en el mes de Agosto. Las fechas de los conciertos en Canadá todavía no se han dado a conocer.