Reportaje de Clive Ranger aparecido en el periódico británico "Sunday Mail" durante la gira europea del álbum "Famous last words".

 

Parece que Supertramp, la banda británica asentada en América que la semana pasada actuó en Londres ante ciento ochenta mil personas durante tres noches consecutivas, ha llegado al final de su camino. Roger Hodgson, el autor de casi todos los éxitos del grupo, va a emprender una carrera en solitario.

Han pasado trece años desde que Hodgson y su gran amigo Rick Davies formasen Supertramp. Estuvieron viviendo en casas de mala muerte y ejercieron trabajos de todo tipo para poder comprar gasolina con la que llenar el depósito de su destartalada furgoneta. A menudo incluso pasaban hambre. Después les llegó el éxito.

Ahora, tras cuatro discos millonarios en ventas y varias gigantescas giras mundiales, ese éxito ha creado una ruptura entre Hodgson y Davies que no parece tener solución. “Nos hemos distanciado mucho tanto musical como emocionalmente”, dice Hodgson.

“Después del increíble éxito del álbum ‘Breakfast in America’ y de la gira posterior, acabamos hechos polvo. Aquella fue la gira más dura que hemos hecho jamás. Después de los primeros treinta conciertos todos estábamos muy cansados, y la música también reflejaba ese cansancio. Nos dimos cuenta de que nos faltaba algo, y decidimos separarnos durante una temporada”.

Más tarde volvieron a reunirse para grabar el álbum ‘Famous last words’, pero las relaciones entre los miembros del grupo eran muy tensas, y mucho antes de empezar su actual gira mundial todos sabían que el final era inminente. Según Hodgson, el éxito del grupo y las grandes cantidades de dinero procedentes de las ventas de discos, los royalties y las enormes giras, han creado muchos problemas.

“Cuando te conviertes en un grupo con tanto éxito como este, dejas de ser una banda de música y te transformas en un negocio. Y si no tienes detrás toda una organización que sepa manejar bien el dinero, este desaparece igual de rápido que llega. Yo estoy dedicando más tiempo a administrar mi dinero que a disfrutar de él”.