Daniel Mordzinski publicó en el prestigioso diario argentino "Clarín" esta reseña sobre la reaparición de Supertramp tras casi una década lejos del panorama musical.

 

Después de diez años de ausencia, el grupo Supertramp vuelve con nuevo disco y con una gira europea de tres meses. Una de las bandas más populares de los 70 regresa a la batalla con el disco ‘Some things never change’ (‘Algunas cosas nunca cambian’).

Lo que sí ha cambiado es la formación del grupo, que hoy encabeza el veterano Rick Davies (52 años) y los fieles John Helliwell (instrumentos de viento) y Bob Siebenberg (batería). A ellos se les unieron el percusionista Tom Walsh (ex miembro de la banda de Joe Cocker); el bajista Cliff Hugo (que tocó con Ray Charles); el guitarrista Carl Verhenyen; Lee Thornburg en trompeta, teclados y voces, y Mark Hart en guitarra, teclados y voces. El gran ausente es Roger Hodgson (hoy dedicado ‘full time’ a la Iglesia de la Cientología), quien compartió con Davies el alma de Supertramp.

Según el cantante, tecladista y compositor Rick Davies, el grupo se tomó su tiempo para "escuchar, aprender, pensar, escribir y, en general, preguntarse de qué va la vida". Sin entrar en mayores detalles sobre el largo silencio posterior a ‘Free as a bird’ (1987), su último disco antes de la separación, Davies señaló que se lo habían tomado con calma. Y reconoció que todo lo que compuso en soledad le sonaba a Supertramp. Se preguntó entonces por qué no hacerlo con el grupo cuyo nombre le pertenece.

Durante la presentación ante la prensa, el martes en París, el productor Jack Douglas (que también lo fue de John Lennon) proclamó: "El viaje continúa, se reanuda la aventura", mientras el nuevo Supertramp bajaba las escaleras mecánicas de la Ciudad de las Ciencias de París encabezado por Davies y su perro Bogie.

En los temas escuchados se nota una clara voluntad de Supertramp de mantener la línea musical que hiciera famosos a los creadores de ‘Crime of the century’ (1974), ‘Crisis? What crisis?’ (1975) y ‘Breakfast in América’ (1979), entre otros exitosos álbumes. Hasta la tapa del flamante disco (una pareja de ancianos tomando el té en la Luna) encaja en la estética tradicional de la banda.

‘Some things never change’, cuyo lanzamiento se hará el día 24 de este mes, ya es disco de oro en Francia gracias a las más de cien mil copias pedidas por las disquerías.