Kenneth Giles, de la publicación universitaria "The Daily Texan", habló con el batería de Supertramp poco antes de que la gira "Brother on the Road" visitara la ciudad de Austin.


Las bandas pasan por cambios de personal casi continuamente durante sus primeros años de existencia, pero en el caso de un grupo como Supertramp, que ya ha vivido lo suficiente para conocer un gran éxito, la pérdida de alguno de los miembros originales marca un importante punto de inflexión en una carrera larga y rentable.

Este es un año de renacimiento para Supertramp, pues Rick Davies, Bob Siebenberg, Dougie Thomson y John Helliwell han decidido seguir adelante sin uno de los cantantes y principales compositores de la banda, Roger Hodgson, que el año pasado emprendió una carrera en solitario. "Ultimamente nuestra música era demasiado pop, pero esa era la dirección que quería tomar Roger", dice Siebenberg. "Ahora queremos ser más maduros y más compactos".

Teniendo eso en mente, el último lanzamiento de la banda, 'Brother Where You Bound', les aleja del enfoque comercial por el que habían optado con su anterior álbum, 'Famous Last Words'. 'Brother' es un disco mucho más instrumental, y el compositor Rick Davies (que tiene un control casi absoluto sobre la producción, la música y las letras) también se ha ocupado por completo de las voces y los teclados.

El resultado es un ascenso en las listas de éxitos lento pero constante, pues Supertramp no suele ser el tipo de banda que consiga discos de oro inmediatos. De hecho, no estaban seguros de cómo respondería el público ante este Supertramp ligeramente renovado. "Acabamos las grabaciones en abril e hicimos una gira europea que duró cinco semanas", explica Siebenberg. "Y después estuvimos por Canadá y América del Norte, no de gira sino en una especie de campaña promocional. Aparecimos en programas de entrevistas y similares porque antes de decidirnos a salir de gira queríamos ver qué aceptación íbamos a tener sin Roger”.

El grupo está ahora en mitad de la parte norteamericana de la gira, y para ello cuenta con algunos instrumentistas notables, como Carl Verheyen a la guitarra, Mark Hart a los sintetizadores y Scott Page al saxo y los teclados. Siebenberg subraya que, si bien Hodgson fue una gran parte de Supertramp, la banda está preparada para el futuro y sus miembros están convencidos de que las cosas van a ir mejor sin él. "Roger llevaba bastante tiempo queriendo hacer algo en solitario, pero puede imaginarse lo que es dejar un grupo como el nuestro", señala Siebenberg. "Simplemente necesitaba un pequeño empujón".

"Tener dos autores de canciones tan importantes ya era bastante complicado, pero justo después de la gira 'Breakfast in America' de 1979 las cosas comenzaron a ponerse realmente tensas entre Rick y Roger", cuenta Siebenberg. "Con el dinero que ganó con ese álbum, Roger se compró una finca en Nevada City y construyó allí su propio estudio de grabación. Los demás miembros del grupo residimos en Los Angeles y a Rick le gusta vivir en la ciudad, así que cuando llegó momento de grabar otro álbum Rick no quería ir al campo y Roger no quería venir a la ciudad".

Siebenberg continúa diciendo que la banda tiene una agenda completa hasta principios del próximo año, cuando planean volver a meterse en el estudio. "Rick está muy centrado en la composición de canciones", dice Siebenberg, "y espera tener la mayor parte del álbum escrito para el final del período vacacional".

Si bien las ventas del nuevo álbum han disminuido considerablemente desde que fue publicado, Siebenberg espera que las cosas mejoren debido a la respuesta positiva que ha visto en los conciertos. "Es fácil hacer vibrar las primeras diez filas, pero siempre estoy mirando hacia la parte de atrás y los palcos para ver si ellos también lo están disfrutando", dice Siebenberg. "Y nadie se marcha antes de tiempo ".

Supertramp y The Motels actuarán a las 20:00 h. el próximo viernes 8 en el Centro de Eventos Especiales Frank C. Erwin Jr.