Visto: 1667

Missy Hargraves, de la revista de actualidad neoyorquina "Avenue", estuvo presente en el regreso de Rick Davies a los escenarios una vez superada su grave enfermedad y firmó esta crónica.


El 28 y el 29 de Agosto muchos fans fueron sorprendidos con una actuación sin precedentes de Rick Davies, líder de Supertramp, y el legendario guitarrista GE Smith, quienes resucitaron la banda Ricky & The Rockets en el Stephen Talkhouse de Amagansett.

El mítico promotor Ron Delsener, que fue el responsable del evento, se unió al público que abarrotaba el local, entre el que se encontraba el matrimonio de pintores formado por Eric Fischl y April Gornik, para cantar el clásico de Supertramp “Don’t you lie to me”.

Ricky & The Rockets se creó en 1985 cuando, después de un concierto de casi tres horas, varios miembros de la banda estaban “demasiado enchufados para irse a dormir”, según confesó Davies recientemente en su casa de East Hampton.

Entonces encontraron un pequeño piano de cola en el bar de un hotel y, después de beber algo y de contar con un guitarrista, un saxofonista, un bajista y un batería, la banda se puso a tocar la música que había influenciado muchas de las canciones de Supertramp: el jazz y el blues.

Estos conciertos imprevistos de madrugada se convirtieron en una secuela de cada concierto principal, y el responsable de la gira o el promotor debían asegurarse de disponer de un recinto para ello, ya fuese un pequeño club, un bar de hotel o “cualquier local de dimensiones reducidas”, según cuenta Davies.

Después de ser diagnosticado con un mieloma múltiple incurable, Davies se vio obligado a cancelar su gira europea de 2015, para la que se habían vendido todas las entradas, y comenzó a recibir un tratamiento médico.

Los músicos locales Bryan Beyer, Dave Giacome y Mike Reilly (miembro de Pure Prairie League) empezaron a visitar la casa de Davies para saludarle, tocar con él y levantarle el ánimo. Al enterarse de ello, Delsener, que vive muy cerca de Davies y de Smith en East Hampton, sugirió que ambos debían conocerse.

“¡Yo ni siquiera sabía que Rick vivía tan cerca, a apenas un kilómetro y medio de mi casa!”, dice Smith recordando su primer encuentro en Diciembre de 2017. “A Rick y a su mujer Sue les pareció bien la idea, así que él se puso a tocar blues en ese piano de 1930 y yo cogí mi guitarra”. Y la idea de volver a darle vida a The Rockets empezó a tomar forma.

Mientras presentaba “Downstream” en el Stephen Talkhouse, Davies les agradeció a sus amigos todo el apoyo que le han brindado durante su recuperación, y señalando a Sue dijo: “Yo no habría conseguido superar estos dos últimos años sin ella”.

Entre el público, Sue se secaba las lágrimas mientras Rick cantaba:

“To know you as I know you now
That is all I need
And we will get along somehow
If we both believe”

(“Conocerte como ya te conozco
Eso es lo único que necesito
Y encontraremos la forma de salir adelante
Si ambos tenemos confianza”)