Visto: 2166

Artículo de Ethlie Ann Vare publicado en la revista musical norteamericana "Billboard" coincidiendo con la publicación del álbum "Brother where you bound" de Supertramp.


La publicación por parte de A&M esta semana del álbum ‘Brother where you bound’ de Supertramp ha marcado un punto de inflexión para la veterana banda. Su noveno disco es también el primero que ha sido grabado sin el co-fundador Roger Hodgson, quien ha dejado la formación para emprender una carrera en solitario. Es, además, un regreso al sonido que el grupo tenía en los años 70 y era conocido como ‘rock artístico’.

La sustitución de temas irresistiblemente radiofónicos como ‘The logical song’ por operas rock de diecisiete minutos como la que da título al nuevo álbum refleja la influencia de Rick Davies, que es ahora el único compositor de la banda. Para Davies, que señala que durante los últimos años del anterior Supertramp solía haber un debate sobre si eran sus canciones o las de Hodgson las que debían dominar cada disco, el destino de este álbum dirá quién tenía la razón.

“Sí, todo esto tiene algo de competición”, admite el teclista y vocalista Davies. “Pero al mismo tiempo echo de menos esa otra entidad creativa, y también la echaré de menos en el futuro”. La marcha de Hodgson ha alterado los planes de cara a una nueva gira. “Lo cierto es que no puedes salir por ahí a tocar un disco completamente desconocido para el público, y sin Roger nuestro material se queda un poco corto”.

Davies no tiene intención de interpretar en directo las composiciones de Hodgson. “Eso no estaría bien, y no creo que a Roger le hiciera mucha gracia”, dice Davies. Aún así, la banda sigue contando con Tom Ross, de Creative Artists Agency, para la contratación de sus conciertos. Desde la separación, Supertramp (que ahora forman Davies, John Helliwell, Dougie Thomson y Bob Siebenberg) ha tenido como representante no oficial a Sue, la mujer de Davies.

Con sus ambiciosos planes promocionales para el nuevo disco, esperan encontrar en breve un equipo de representación externo. La primera labor de cualquier representante deberá ser consolidar a la banda a nivel doméstico, ya que los territorios donde Supertramp es mejor recibido se encuentran fuera de los Estados Unidos. De momento, sin embargo, el primer empujón promocional tendrá lugar en Europa.

“La delegación europea de Polydor está tirando la casa por la ventana para promocionar el disco”, apunta Davies. “Vamos a viajar en el Orient Express desde París hasta Venecia, y cuando lleguemos allí estrenaremos la película. Después nos dividiremos para hacer entrevistas de radio y de prensa por toda Europa”.

‘La película’, según lo llama Davies, es un vídeo de veinte minutos que el director de cine alternativo holandés Rene Daalder ha hecho para la canción ‘Brother where you bound’. Será emitido en la MTV el 20 de Mayo de forma simultánea junto a una entrevista en el programa ‘Rockline’ de Global Satellite Network. A&M Home Video espera poder publicarlo también, siendo otras expectativas comerciales bastante cuestionables.

“Difícilmente puede tener una gran oferta comercial”, admite Davies, quien reconoce que el coste del vídeo ha rondado el medio millón de dólares. “En realidad no existe ningún sitio donde se proyecten películas de veinte minutos. Por otra parte, grabar una canción de diecisiete minutos es casi un suicidio”.

En cualquier caso, históricamente Supertramp ha alcanzado el éxito en las ventas de discos sin la necesidad de apoyarse en las tácticas convencionales del mercado. De hecho fueron una de las primeras ‘bandas sin rostro’ de la última década, aunque Davies está convencido de que las técnicas de bajo perfil de los años 70 no funcionarán en los 80.

“Tenemos que mejorar en cuanto a la promoción en vídeo”, confiesa. “Antes nos dedicábamos a grabar discos y hacer giras, y eso era todo lo que necesitábamos. No estábamos interesados en enseñar nuestras caras, aparte de que no es que fuésemos especialmente guapos. Pero ahora tenemos que dar un paso adelante y conseguir que la gente sepa que estamos aquí”.

Un aliciente del nuevo álbum es la participación en la canción homónima del antiguo guitarrista de Pink Floyd, David Gilmour. Aunque Hodgson no ha sido sustituido en el grupo, Davies dice que espera que Gilmour salga de gira con ellos si su calendario se lo permite. “Se trata de una canción con un estilo muy a lo Pink Floyd”, dice Davies sobre ‘Brother where you bound’. “Estábamos intentando encontrar un guitarrista que sonase como Gilmour, hasta que alguien dijo: ‘Tal vez podría venir el propio David a tocar esa parte’. Y así fue”.