Nick Hodgson, hermano de Roger y responsable de su "merchandising", le trasladó las preguntas de los fans durante esta entrevista de las Navidades del año 2000.

PREGUNTA: ¿Qué significa el código morse que se escucha al principio de ‘Along came Mary’ y al final del álbum ‘Open the door’?
 
ROGER: Significa literalmente ‘Open the door’. Es una respuesta poco interesante, pero es simplemente eso.
 
PREGUNTA: ¿Por qué sigues utilizando en tus canciones el nombre de María?
 
ROGER: En ‘A soapbox opera’ obviamente se trata de María Madre, pero subconscientemente no sé quién es María. Tal vez ese nombre forme parte del cuento de hadas ideal.
 
PREGUNTA: ¿De dónde surgió la canción ‘Babaji’?
 
ROGER: Babaji es un ser cuya existencia conocí al leer un libro llamado ‘Autobiografía de un yogui’, de Paramahansa Yogananda, y me inspiró mucho su historia. Todavía noto una conexión muy fuerte con él, y me siento muy inspirado por él.
 
PREGUNTA: ¿Cómo se inició tu relación con Alan Simon?
 
ROGER: Alan Simon vino a verme para pedirme que colaborase con él en un proyecto (‘Excalibur’), cantando un par de canciones . Y así es como nos conocimos, trabajamos juntos en ‘Excalibur’ y después le pedí que co-produjera conmigo ‘Open the door’.
 
PREGUNTA: Tu hijo Andrew toca en un grupo de música... ¿Tu hija también? ¿Toca al menos algún instrumento?
 
ROGER: Ella tiene una voz más estilo de ópera, pero la música no es su principal pasión en la vida.
 
PREGUNTA: ¿Cuál es tu canción favorita?

ROGER: ‘Only because of you’ es la primera. Y probablemente ‘Death and a zoo’ sea la segunda. Y la tercera, ‘Lovers in the wind’.

PREGUNTA: Háblanos de algunas de tus canciones favoritas.

ROGER: Bueno, es curioso. A menudo mi canción favorita no se corresponde con mi versión favorita. A veces la versión de las canciones que publico no es necesariamente mi favorita. Por ejemplo, ‘Say goodbye’ me encanta, pero la versión del disco no es mi favorita. Me pasa lo mismo con ‘Love is a thousand times’. Me gusta ‘Had a dream’. Del álbum ‘Hai hai’ mis favoritas probablemente sean ‘Desert love’ y ‘Puppet dance’. Del album ‘Rites of passage’ me gustan ‘Don't you want to get high’ y ‘Time waits for no one’. ‘Death and a zoo’ es otra de mis canciones favoritas. Y ‘The more I look’ otra.
 
PREGUNTA: ¿A qué te refieres con la letra de la canción ‘Don’t you want to get high’? ¿Estás hablando de drogas?
 
ROGER: Bueno, se trata más de un estado de ánimo... En mi interpretación, todo el mundo intenta llegar alto, ya sea haciendo ejercicio, meditando, oyendo música, descansando...
 
PREGUNTA: ¿Cuáles son las mayores complicaciones que has atravesado recientemente?
 
ROGER: Mi punto débil últimamente ha sido la falta de un equipo de dirección. Me sorprende haber llegado tan lejos sin él. De momento, estoy en negociaciones con un representante para tocar fuera de Inglaterra y si esto resulta, espero que sea posible hacer una gira por muchos otros lugares. Para hacer una gira debes tenerlo todo coordinado: la promoción, la planificación. Toda la estrategia debe ser muy, muy coherente. Si algo falla puede todo venirse abajo, y por eso se cancelaron en Francia varias actuaciones de esta gira y no se incluyeron muchos otros países. Para hacer una gira se necesita el esfuerzo coordinado entre la compañía de discos, los patrocinadores, la prensa, las campañas publicitarias, y todas estas cosas no estuvieron sincronizadas durante la última gira.
 
PREGUNTA: ¿Y qué me dices de una gira por Norte América?
 
ROGER: Me encantaría hacer una gira norteamericana, pero hoy en día la verdad es que necesitas el apoyo de una compañía de discos para hacer una gira con garantías, y si no publicas un álbum no consigues que una compañía de discos se involucre. Así que es difícil ir a cualquier parte del mundo simplemente porque yo quiera tocar allí. O sea que desafortunadamente Norte América tendrá que esperar hasta que allí se publique un álbum, y eso podría ocurrir o no con ‘Open the door’. No estoy seguro.
 
PREGUNTA: ¿Y por Gran Bretaña?
 
ROGER: Gran Bretaña es probablemente mi mayor desafío comercial. Cualquiera que viva en el Reino Unido sabe lo que pasa allí con el panorama musical y sabe lo difícil que es para un artista como yo regresar después de tantos años y atraer a la gente necesaria para que los patrocinadores organicen una gira. Yo no soy una inversión segura para que un patrocinador organice un concierto, así que el Reino Unido tendrá una estrategia especial y espero que con mi nuevo representante para fuera de Gran Bretaña y también con el apoyo de la compañía de discos en el Reino Unido podamos encontrar una solución para tocar allí. Para mí sería muy importante.
 
PREGUNTA: Cuando compones una canción, ¿cómo elaboras el tono o la atmósfera de la misma? ¿Te basas en experiencias pasadas o en situaciones emocionales? ¿O sólo lo haces para que suene bien, o para que venda?
 
ROGER: Cuando nace una canción, así es como lo veo yo, a menudo hay un periodo de dos o tres semanas en el que la canción está afectada por lo que esté ocurriendo en mi vida en ese momento, tanto consciente como inconscientemente, y generalmente cuando la canción está naciendo la veo como si fuera una relación amorosa. Tengo una relación amorosa con algo que está surgiendo, yo me dedico a cantarla o tocarla y ella se dedica a crecer, y mientras la canto, las líneas empiezan a aparecer, así que entonces es cuando algunas de las palabras vienen subconscientemente y otras conscientemente, porque normalmente tengo que terminar la letra más tarde y con las palabras que han venido más subconscientemente. Para mí el arte de componer es el arte de buscar el camino. Si tienes una habilidad instintiva natural con los acordes y las estructuras de acordes y dónde deben ir las manos, puedes dejar que la música decida dónde quiere ir. Esto no sucede de inmediato, normalmente pasan diez o quince minutos tocando y entonces es cuando la música se adueña de la situación y tienen lugar la magia y las sorpresas.
 
PREGUNTA: ¿Hay historias reales detrás de tus canciones?
 
ROGER: Cada canción es diferente y muchas de las canciones tienen historias reales detrás de ellas, pero como digo muchas otras proceden de mi subconsciente o están influidas por el humor con el que me encuentre o por lo que esté pasando en mi vida en esos momentos.
 
PREGUNTA: ¿Puedes dar algún ejemplo de canción en que la letra pueda significar una cosa para quienes la escuchan pero para ti signifique algo personal, aunque no encuentres palabras para explicarlo? En otras palabras, ¿hay algún suceso o alguna historia real a los que te refieras en tus letras?
 
ROGER: Muchas de mis canciones históricamente han sido canciones de amor a Dios o a mi concepto de Dios o de Alma. Pero no he querido que fuera obvio, así que puede que algunas canciones que la gente supone que son canciones de amor a una chica realmente no lo sean. Por ejemplo, ‘Take the long way home’ puedes verla a dos niveles: puedes tomar el largo camino a tu casa físicamente hablando o puedes tomar el largo camino a casa espiritualmente hablando. Así que hay un doble significado para esa canción. No todas, pero muchas de mis canciones son autobiográficas.
 
PREGUNTA: ¿Hay alguna canción en particular que trate sobre alguien en concreto?
 
ROGER: Sí, ‘Lady’ es un buen ejemplo. Es una canción que escribí sobre una chica de la que me enamoré en Londres cuando tenía 20 o 21 años. Ella tenía problemas con su novio y nos enamoramos y tuvimos un pequeño romance, una relación. Ella no entendía por qué yo quería ser un profesional de la música, quería que me fuera con ella a la India. Al final le dije que no podía, que necesitaba seguir con mi música y ella acabó marchándose con su novio a la India y no volví a verla nunca más. Compuse ‘Lady’ por ella, y lo más interesante es que cuando llegó la hora de grabar la canción, cuatro o cinco años después, estaba intentando grabar las voces en el estudio y me resultaba muy difícil. Incluso intenté hacerlo tumbado en el suelo boca arriba, y el día siguiente me llegó una carta suya y en el primer renglón me decía que la semana anterior había estado pensando en mí y que no podía apartarme de su cabeza, y me preguntaba qué estaba haciendo. Conseguí terminar las voces esa noche. Volví a perder el contacto con ella. Son las cosas que pasan con la magia.
 
PREGUNTA: ¿Qué vas a hacer próximamente?
 
ROGER: Mi intención, después de haber estado desaparecido tanto tiempo, es organizarme un estilo de vida en el que básicamente esté de gira durante los próximos cinco años. Eso es lo que más me alegra y estoy súper sediento por no haberlo hecho apenas en los últimos diecisiete años. También he descubierto un nuevo nivel de sentir placer con ello. Estoy dispuesto a ir a todas partes, quiero tocar en cualquier parte para todos los que quieran escucharme. Esa sería mi vida ideal para los próximos diez años. También quiero establecer una planificación para poder estar de gira dos meses, después parar durante un mes y grabar, o trabajar en cosas sobre la marcha y tomarme ese mes para ver el trabajo que surge en lo que podría ser un proceso creativo más orgánico. Es preferible parar durante un año para hacer un álbum, cuando los fluidos creativos van lentos y no estás en forma musicalmente. Es un disparate grabar así un álbum.
 
PREGUNTA: ¿Qué diferencias hay entre salir de gira con Supertramp y salir de gira en solitario?
 
ROGER: Salir de gira ahora es una experiencia muy diferente si la comparamos con las giras del apogeo de Supertramp a finales de los años 70 y principios de los 80. Entonces llevábamos detrás un montaje increíble y la música sonaba estupenda. Sonábamos bien, la iluminación era fantástica y la producción magnífica, pero siento que la verdadera conexión con el público normalmente estaba en manos de John. Aquello era divertido, mucho más un espectáculo que una conexión. Era fantástico como era. Ahora, al volver al escenario veinte años después, es la primera vez que disfruto de la conexión con el público y me siento mucho más cómodo que entonces. Yo era bastante tímido, tenía un carácter introvertido y me encantaba cantar mis canciones pero era incapaz de hablarle a un micrófono. Algo ha cambiado en todo este tiempo. Ahora me encanta improvisar y bromear con el público. En el futuro espero acercarme más a aquello por lo que era conocido Supertramp, como llevar pantallas y tal vez más decorados en el escenario, pero permitiendo esa conexión con el público. Por ejemplo, cuando presento al batería en el escenario, eso es conexión de verdad. Para mí, la verdadera magia de un concierto es cuando posees las dos fuerzas: tienes a los artistas y tienes al público, y el grado en que ambos conecten y disfruten cada uno del otro, es el grado en que el concierto es especial. Así que me interesa superar esa barrera para que ambas partes puedan conectar tanto como sea posible.
 
PREGUNTA: ¿Qué es lo más difícil dentro del negocio de la música?
 
ROGER: Creo que una de las cosas más difíciles para mí en este negocio es equilibrar mi amor por la gente y mi deseo de conectar con ellos con la realidad de que es imposible hacerlo. También necesito una vida privada. De verdad, lo mejor que puedo dar al público es mi música, y si mi vida estuviera tan llena de contactos con gente de todo el mundo como me gustaría, entonces me quedaría muy poco tiempo para la creatividad. Hay tantas cosas en la vida que compiten por tu tiempo que los fluidos creativos se quedan exprimidos muy fácilmente. Pienso de verdad que por eso muchos artistas han perdido su musa, su chispa creativa. Sus vidas están llenas de familias, y hogares, y responsabilidades, y ya no les queda nada más. Porque los fluidos creativos de verdad se llevan mucho tiempo. No es como un grifo que puedas abrir. Tienes que emplear horas y horas antes de que los fluidos empiecen a salir, es como un tren que arranca. Necesitas tiempo, necesitas tener la cabeza apartada de lo que pasa ese día o de otras cosas que pasan en tu vida. La chispa de la creatividad es muy frágil y puedes perderla fácilmente. Yo la perdí y muchos como yo la han perdido de una u otra forma. Siento como si hubiera conseguido que esa chispa volviera. Veo a los fans como amigos, pero desgraciadamente no hay tiempo en tu vida para mantener muchas relaciones, así que para mí lo más difícil es decír "basta, nada de autógrafos". Realmente estoy considerando la posibilidad de decir no por completo a los autógrafos. Sé que la gente los quiere y los necesita, pero te llevan mucho tiempo. Prefiero mirar a alguien a los ojos que mirar a un trozo de papel y firmar. Prefiero encontrarme con la gente y darles la mano o hablar con ellos. No estoy seguro sobre lo de los autógrafos, y lo estoy considerando. Estoy pensando en llevar pequeñas tarjetas impresas que podría entregar con mi firma y una dedicatoria o algo así.
 
PREGUNTA: ¿Va a tocar Bob Siebenberg de nuevo contigo?
 
ROGER: Bob y yo lo hemos pasado bien tocando juntos otra vez. Ha sido la primera vez que lo hemos hecho en diecisiete años y ha sido mejor que entonces, para mí fue como ponerme un abrigo viejo. Nos divertimos mucho y a ambos nos encantaría volver a hacerlo, así que esperaremos a ver cuándo es la próxima gira y si a ambos nuestros calendarios nos permiten hacerlo.
 
PREGUNTA: ¿Va a seguir Andrew tocando contigo?
 
ROGER: Andrew tiene su propio grupo, se llama Pocket For Corduroy, y la verdad está muy metido en él, son un grupo fabuloso. Me gustaría buscar una situación en la que, mientras su calendario se lo permita, él venga y se una a mí allí donde esté. Siempre es un soplo de aire nuevo trabajar y tocar con él. Es uno de mis músicos favoritos en todo el mundo.