Visto: 2286
El redactor americano Stephen Majewski, devoto fan de Supertramp, entrevistó a Roger para la propia web del artista en el período comprendido entre la publicación de "Rites of passage" y la grabación de "Open the door".

STEPHEN: ¿Es verdad que sueles leer el libro de visitas de tu web Unichord?
 
ROGER: Sí, lo hago a menudo, y disfruto manteniéndome informado. Los artistas no tenemos muchas oportunidades de conocer a nuestro público ni de comprobar cómo les emociona nuestro arte. El libro de visitas es una forma maravillosa de saber lo que la gente siente, sobre todo para mí que he estado ausente tanto tiempo. No sabía si la gente me había olvidado ni cuáles eran sus pensamientos. Para mí ha sido increíble conocer el amor de la gente por mi música, y eso me proporciona un mayor entusiasmo a la hora de volver a componer. También creo que es un buen medio para que los fans se conozcan entre ellos. Ojalá tuviera tiempo para responder a muchos mensajes que son muy especiales. Pero no soy un gran redactor de cartas, así que si intentase contestar a todos los mensajes que me emocionan, no me quedaría tiempo para hacer nada más. Lo mejor que puedo hacer es darles más de mi música, porque eso es lo que me une a ellos.
 
STEPHEN: ¿Qué te parece el resultado de las votaciones para elegir las canciones de tu próximo concierto? ¿Ha habido alguna sorpresa?
 
ROGER: Ha sido más o menos lo que yo esperaba. Los fans tienen buen gusto (RISAS).
 
STEPHEN: ¿Sabes ya cuándo grabarás tu próximo álbum?
 
ROGER: Espero empezar en Enero, cuando regrese de Sudamérica.
 
STEPHEN: ¿Tienes pensado publicar una recopilación de los video-clips que has grabado en solitario?
 
ROGER: No, no tengo planes al respecto. Me avergüenzo de la mayoría de ellos.
 
STEPHEN: ¿Sabes si se siguen imprimiendo libros sobre tu música?
 
ROGER: Probablemente se sigan imprimiendo algunos de los libros sobre Supertramp, pero tengo dudas sobre todos los demás.
 
STEPHEN: La gente se pregunta cuáles son tus inspiraciones musicales. Por ejemplo, el nombre Mary aparece en algunas de tus canciones...
 
ROGER: No estoy seguro de por qué Mary siempre aparece en mis canciones. Es algo subconsciente. Tal vez sea porque el nombre es muy bonito, pero hay muchos nombres que son agradables de cantar. No tengo respuesta para esto, no estoy enamorado de ninguna chica que se llame Mary (RISAS), y tampoco le estoy cantando conscientemente a la Virgen María.
 
STEPHEN: ¿Qué me dices de la canción Red Lake? ¿Existe ese lugar realmente?
 
ROGER: Red Lake es un lugar de Alaska al que fui con mi hijo y unos amigos. Llegamos en hidroavión hasta aquel lago, que está en la isla de Kodiak en Alaska, a cientos de kilómetros de la carretera más cercana. Estuvimos allí cuatro días, y era un lugar donde los espíritus de la Naturaleza son muy fuertes. Nos impactó mucho a todos.
 
STEPHEN: De todas las canciones que has compuesto, ¿tienes alguna que sea tu favorita?
 

ROGER: Algunas de las canciones que más me gusta cantar son Lord Is It Mine y The Meaning. Otra de mis favoritas es Only Because Of You. También me encanta tocar

 

Fool's Overture.


 
STEPHEN: ¿Y te arrepientes de alguna de tus canciones?
 
ROGER: Es curioso, no estoy muy satisfecho de Crazy. No me gusta la versión que publicamos. Es más, me cuesta escuchar el álbum Famous Last Words completo. Las canciones eran buenas, pero creo que no las enfocamos bien. El grupo no estaba unido por entonces.
 
STEPHEN: En una entrevista de 1984 mencionabas la posibilidad de componer la música de dos películas. ¿Qué películas eran y qué ocurrió finalmente?
 
ROGER: La banda sonora de la película Tron fue ofrecida a Supertramp, pero desechamos el trabajo. Estábamos demasiado ocupados. Me gustaría participar en algunas bandas sonoras en el futuro. Es divertido poner música a las imágenes.
 
STEPHEN: ¿Cómo funcionó tu relación musical con Trevor Rabin?
 
ROGER: Trevor acudió a mí básicamente porque sentía demasiado peso a sus espaldas dentro de Yes, y buscaba un socio con el que trabajar. Yes estaba atravesando una época turbulenta y él pensó que podría involucrarme en una nueva banda o en el propio Yes. Yo no deseaba entrar en Yes, pero hice buenas migas con Trevor. Empezamos a pasarlo bien en el estudio y grabamos algunas cosas. Hubo mucha energía en aquella relación musical, así que espero que volvamos a trabajar juntos en el futuro.
 
STEPHEN: ¿Hay alguien actualmente que componga música que te guste?
 
ROGER: Ahora mismo, creo que el liderato musical lo asumen las mujeres. Me gustan mucho Sarah McLaughlin y Enya. También me gustan Radiohead y Beck.
 
STEPHEN: Cuando no estás tocando, ¿qué te gusta hacer? ¿Qué aficiones tienes?
 
ROGER: Me encanta trabajar la tierra en mi finca, adecentar los árboles... Tengo un terreno que en el pasado fue deforestado y se encuentra en un gran desequilibrio natural. Es un terreno bastante grande, así que me mantendrá ocupado el resto de mi vida. Me encanta salir de excursión, estar entre la Naturaleza. También me gusta jugar al fútbol y al squash.