Entrevistas

Roger Hodgson en "rogerhodgson.fr" (Junio 2005)

Publicado en Entrevistas

El "solotramp" aprovechó el paso por Sallanches (Francia) de su gira europea para repasar junto a Yannick Perrin la actualidad musical y desvelar sus planes para el futuro más inmediato.
 

PREGUNTA: No te veíamos por aquí desde hace 5 años. ¿Qué has hecho durante todo este tiempo?
 
ROGER: Ha habido grandes cambios en mi vida. Ha sido un período muy difícil para mí, he atravesado un divorcio muy largo. Tuve que dejar de lado mi carrera para poder reorganizar mi vida. Fueron momentos difíciles, pero también muy ricos en cuanto a niveles de reflexión. A pesar de todo, he seguido componiendo música.
 
PREGUNTA: ¿Significa esto que vas a publicar un nuevo álbum?
 
ROGER: De momento, no. Estoy preparando un DVD en directo que será publicado el año que viene. Por ahora voy a dar muchos conciertos. Por otra parte, con la discográfica Universal estamos preparando un “box set” en CD de Supertramp. Probablemente incluirá algunos temas inéditos y también canciones muy antiguas. Este “box set” abarcaría toda la carrera del grupo, es decir incluso después de mi marcha. De momento estamos en negociaciones.
 
PREGUNTA: Hoy das tu único concierto en Francia de esta pequeña gira, pero tienes previstos otros muchos conciertos en varios países...
 
ROGER: Después de Sallanches iré a España, a Alemania, a Líbano y luego a Canadá. Estoy muy contento de tocar aquí, me gusta mucho Francia.
 
PREGUNTA: ¿Qué canciones vas a interpretar?
 
ROGER: Siempre tengo en cuenta el país y el lugar donde estoy. Y también la energía del público, si están de pie o sentados, si prefieren escuchar o gritar... Pero siempre toco las canciones que la gente quiere oir. Por supuesto serán sobre todo canciones de Supertramp, aunque también habrá algunas de mi carrera en solitario.
 
PREGUNTA: ¿Qué músicos te acompañarán esta noche?
 
ROGER: Para este concierto llega hoy en avión un músico argentino que tocará el saxofón. Y también vendrá un amigo que tocará la armónica en algunas canciones, como por ejemplo en “School”.
 
PREGUNTA: ¿Qué recuerdos tienes del proyecto francés “Excalibur” de 1999?
 
ROGER: Fue un proyecto muy hermoso. La música de Alan Simon es muy hermosa, y eso me animó a participar en el proyecto. Allí coincidí con otros muchos artistas, algunos de los cuales después colaboraron en mi álbum “Open the door”: Alan Simon, Didier Lockwood, Dan Ar Braz... Y también lo hizo Trevor Rabin, del grupo Yes.
 
PREGUNTA: Hay una nueva versión de tu canción “Give a little bit”...
 
ROGER: Sí, grabé esa versión las pasadas Navidades en el festival “Night of the proms”. Es una versión magnífica, con orquesta sinfónica. Estoy muy contento de que Cartoon Network, Unicef y la Cruz Roja me pidieran utilizarla para su campaña de ayuda a las víctimas del maremoto en el sudeste asiático. Esta canción es el mensaje perfecto, y hemos recaudado cerca de 5 millones de dólares.
 
PREGUNTA: ¿No fuiste invitado al concierto “Live 8”?
 
ROGER: Nos pidieron que reuniésemos a Supertramp para el concierto, pero teníamos sólo dos semanas para prepararlo, y resultó imposible. Habría sido una buena oportunidad para reunirnos.
 
PREGUNTA: Eso es lo que pasó con Pink Floyd...
 
ROGER: Me encanta ese grupo. Me alegré mucho de volver a verles juntos. Es muy bonito que la música sea más importante que las diferencias personales.
 
PREGUNTA: Hace algunos años estuviste trabajando de nuevo con Rick Davies...
 
ROGER: En 1992 nos encontramos en un concierto homenaje. Tocamos juntos y aquello sonó verdaderamente bien. Después intentamos ir más lejos, y durante 6 meses estuvimos trabajando juntos. Pero por diferentes razones al final la cosa no funcionó.
 
PREGUNTA: ¿No es difícil ser Roger Hodgson después de haber formado parte de Supertramp?
 
ROGER: Buena pregunta... Es difícil para mí que mis canciones siempre sean atribuidas a Supertramp. Rick Davies y yo componíamos por separado, así que “The logical song”, “Breakfast in America”, “Dreamer”, etc., son mis bebés. Roger Hodgson no es un nombre conocido por el gran público, mi identidad depende por completo de Supertramp. Cuando dejé el grupo, hubo un acuerdo verbal con Rick Davies: yo me quedaba con mis canciones y él se quedaba con el nombre Supertramp. Este acuerdo duró 5 años, pues desgraciadamente él se lo cargó después haciendo que Mark Hart cantase mis canciones. Aquello fue muy difícil para mí, y creó mucha tensión con Rick. Pero yo siempre he tenido una gran confianza en Supertramp.
 
PREGUNTA: ¿Puedes decirnos cuántos discos vendísteis?
 
ROGER: Realmente no sé, creo que unos 80 millones. En los años 80 teníamos el récord absoluto, “Breakfast in America” vendió más de 20 millones de copias.