Entrevista de Anthony Palou a Roger Hodgson publicada en el diario parisino "Le Figaro" una vez concluida su gira en solitario por Francia.

Roger Hodgson es el autor de las canciones más famosas del grupo británico Supertramp, del que se marchó en 1983 para emprender su carrera como solista.

Ahora Supertramp está de gira por Francia y ofrecerá dos conciertos en el Bercy de París los días 18 y 28 de Octubre. Mientras tanto, su antiguo líder sigue actuando en solitario, sin poder impedir que la banda utilice sus canciones.


PREGUNTA: ¿Eres consciente de que formas parte del patrimonio de la música?

ROGER: Sí, soy consciente de haber compuesto canciones que surgieron de lo más profundo de mi corazón e impactaron a mucha gente en todo el mundo. Se trata de una relación muy fuerte, y me siento muy agradecido por ello. En particular los franceses son muy reservados y no entregan su corazón fácilmente, pero sé que en mi época con Supertramp acogieron mis canciones y hubo un gran romance amoroso entre nosotros. Y ahora que acabo de dar varios conciertos en Francia he experimentado esa misma sensación.

PREGUNTA: Supertramp sigue interpretando en directo tus canciones, las cuales eran firmadas de forma conjunta por ti y por Rick Davies, igual que hicieron John Lennon con Paul McCartney y Mick Jagger con Keith Richards… ¿Te arrepientes de ello?

ROGER: Sí. De hecho, jamás colaboramos en la composición de canciones, pues las escribíamos por separado. Pero acordamos firmarlas juntos.

PREGUNTA: Sin embargo, son tus canciones las que le dieron el éxito a Supertramp: “School”, “Dreamer”, “Hide in your shell”, “Give a little bit”, “Take the long way home”… Aunque te gustase permanecer en la sombra.

ROGER: Sí, por entonces yo era muy tímido y no tenía vista para los negocios. Pero sentía mucha pasión por la música, y mi atención estaba completamente centrada en las canciones. Yo crecí con Los Beatles, que me marcaron profundamente, e intenté seguir su ejemplo a través de Supertramp, pues no tenía suficiente confianza en mí mismo como para afrontar una carrera en solitario. Ahora soy más viejo y más sabio, y tengo mucha más confianza. Entonces era muy introvertido, pero necesitaba expresarme y la música me hizo aislarme para cantarle al amor. Me planteaba muchas cuestiones, pues para mí Dios era un gran misterio y la vida era un gran misterio. De ahí surgió mi deseo de comunicarme.

PREGUNTA: ¿El grupo te estimulaba a la hora de componer una canción?

ROGER: No, cuando me ponía a componer una canción sabía exactamente qué era lo que quería, y necesitaba estar a solas para escribirla.

PREGUNTA: ¿Cómo creaste el sonido Supertramp, el sonido Hodgson?

ROGER: Nunca asistí a clases de música. Cuando empecé a tocar el piano, sólo me interesaba el ritmo. Aquello era terrible para mi profesor, pero así era el estilo que yo desarrollé. Al recibir mi primera guitarra a la edad de 12 años, ella se hizo mi mejor amiga y mi vida cambió. Nunca he compuesto a partir de sonidos que haya escuchado en mi cabeza, simplemente intento perderme en la música cerrando los ojos, y entonces se produce algo mágico.

PREGUNTA: ¿Cómo escribiste “The logical song”? Esa canción parece surgida de un colegio…

ROGER: Sí, y de hecho “The logical song” se ha utilizado mucho en las escuelas. Es una buena forma de aprender inglés, pues contiene muchas palabras interesantes. Componer esa canción me devolvió a mi época de estudiante, cuando intentaban enseñarme a ser lógico. Primero di con los acordes que incluían la palabra “logical”, y después llegó la melodía. Recuerdo que la primera palabra que me vino a la mente fue “liberal”.

PREGUNTA: ¿Has asistido a algún concierto de Supertramp?

ROGER: No, aunque iría de buena gana si me pillasen cerca. La última vez que les vi tocar fue en 1997, y Rick sabe lo que pienso sobre toda esta historia. Me da mucha pena que interpreten mis canciones.

PREGUNTA: ¿Y a la inversa? ¿Ha asistido algún miembro de Supertramp a tus conciertos en solitario?

ROGER: No lo creo. Hay muchos celos en todo esto.

PREGUNTA: ¡Pero tú sigues siendo Supertramp!

ROGER: Sí, pero compuse la mayoría de mis canciones con Supertramp antes de conocer a Rick... Para mí lo más importante ahora es tener ese contacto y esa complicidad con el público. Un concierto de sólo dos músicos es más íntimo, más fuerte… Tocar con una orquesta es fantástico, pero se trata de una gran producción. La gente se siente identificada con mi voz.

PREGUNTA: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

ROGER: Tengo muchas canciones en la recámara, alrededor de sesenta. Y muy pronto publicaré un disco en directo.