Entrevista de Magali Vogel publicada en el noticiario francés "France Soir" coincidiendo con la llegada a París de la gira "70-10" de Supertramp.


¿Qué queda de Supertramp? Un nombre conocido por todo el mundo, muchas canciones, conciertos abarrotados como el de esta noche en París-Bercy, millones de discos vendidos… Y quedan también ambos cofundadores del grupo, Roger Hodgson y Rick Davies, el eterno ausente y el que sigue al frente de la banda. Una vieja historia.

En 1974 ambos se impusieron como un dúo creativo y genial para, con el transcurso del tiempo, convertirse en los peores enemigos del mundo. En 1983 se separaron, después de establecer un pacto moral: Roger Hodgson le cedía su parte de la marca Supertramp a Rick Davies, a cambio de que este último no interpretase sus canciones en directo.

Se trataba de temas como ‘Dreamer’, ‘Breakfast in America’, ‘Give a little bit’ o ‘The logical song’. Sin embargo, Rick Davies sigue incluyendo todas esas canciones tan famosas en el repertorio. Esta noche Supertramp, del que siguen formando parte Rick Davies, John Helliwell y Bob Siebenberg, actuará en Bercy para celebrar sus 40 años de existencia. Roger Hodgson no ha sido invitado y está muy triste por ello…


PREGUNTA: Rick Davies está actualmente de gira con motivo del 40º aniversario de Supertramp. ¿Cuáles son tus sentimientos al respecto?

ROGER: Estoy muy enfadado, no me parece nada bien. Cuando dejé la banda en 1983 llegué a un acuerdo con Rick. Le pedí no interpretar mis canciones si quería seguir adelante con Supertramp. Pero ahora utiliza mis canciones en sus conciertos, y esas canciones me pertenecen. Supertramp fue un grupo genial, pero hoy sólo es una marca que él utiliza para dar conciertos.

PREGUNTA: ¿Te habría gustado que te invitasen a participar en algunos conciertos de la gira?

ROGER: Sí, pero nadie me ha llamado. Yo me puse en contacto con Rick y con Sue, su mujer y representante, para hablar sobre esta gira y proponerles la idea de dar algunos conciertos juntos. Al parecer, no les interesa.

PREGUNTA: ¿Cómo explicas que tus canciones sean tan populares?

ROGER: Creo que se debe a que puse todo mi corazón en ellas cuando las compuse. Supongo que se han convertido en inmortales porque son puras y llegan hasta todo el mundo.

PREGUNTA: Después de tantos años, ¿nunca vas a reconciliarte con Rick Davies?

ROGER: Es muy difícil. El y yo hemos hablado sobre el tema pero Sue, su esposa, se opone frontalmente a que nos reunamos. Así que mi regreso con Supertramp no parece muy viable.

PREGUNTA: Vas a publicar un nuevo disco, ¿no?

ROGER: Sí. El próximo mes saldrá a la venta un álbum titulado ‘Classics Live’ en el que interpreto todos esos clásicos de Supertramp. ¡Mis canciones!


Ante estas declaraciones de Roger Hodgson, Rick Davies guarda silencio mientras que John Helliwell, interrogado hace unas semanas sobre esta cuestión, precisó que Roger Hodgson siempre había manifestado su intención de abandonar el grupo.