Entrevista del periodista David Wild a Roger Hodgson con motivo de la gira "70-10" de Supertramp, aparecida en "The Huffington Post", conocida publicación de Internet.

Una banda debería ser algo más que una simple marca, y una buena canción debería ser mucho más que un simple artículo. Aprendí esta lección cuando era un niño, a mediados de los 70, el día que convencí a mi padre para que me llevara a ver a un grupo que anunciaban como The Drifters y actuaba en un hotel cercano durante unas vacaciones familiares en Miami Beach.

Incluso entonces yo ya sabía lo suficiente de matemáticas para darme cuenta de que aquellos jovenzuelos que había sobre el escenario no podían ser los mismos que cantaban en los discos de la colección de mis padres. Sí, aquellos tipos por los que pagamos unas entradas aquella noche tocaron “Up on the roof”, pero mis oídos me decían que ellos no eran los cantantes originales capaces de lanzar nuestras preocupaciones al espacio, como decía la canción.

El otro día recordé aquella temprana pérdida de la inocencia musical cuando hablé con Roger Hodgson por primera vez, aunque he sido fan suyo desde que era un adolescente. Tal vez muchos de vosotros no lo sepáis, pero seguro que estáis muy familiarizados con Roger y sus trabajos.

Durante una década y media, Roger Hodgson fue uno de los dos compositores y vocalistas que lideraron Supertramp, y por causas del destino y de su propio talento, fue él quien escribió y cantó la inmensa mayoría de los diez éxitos más duraderos de la banda, incluyendo clásicos del rock como "Give a little bit", "The logical song", "Take the long way home" y "Dreamer", por nombrar sólo unos cuantos.

Hodgson era un autor muy personal, introspectivo e incluso espiritual. Escribía sus canciones al margen de la banda, y algunas de las más relevantes incluso fueron compuestas antes de que Supertramp existiera. Igual que algunos de vosotros, yo también pasé muchas horas de mi juventud escuchando “Breakfast in America”. Esas canciones me gustaban entonces y me siguen gustando ahora, y a mis hijos les ocurre lo mismo. Aunque Supertramp no siempre recibiese las mejores críticas, esos temas han superado la prueba del tiempo.

En 1983 Roger Hodgson decidió abandonar Supertramp, en parte para centrarse más en cuidar de su familia. Al dejar el grupo y apartarse del negocio de la música, Hodgson llegó a un acuerdo con el otro compositor y cantante de la banda, Rick Davies. Según cuenta Roger, los que por entonces eran dos amigos acordaron que Davies podía seguir adelante con Supertramp pero que Roger se llevaba sus canciones con él

Así, Rick podría interpretar sus canciones bajo el nombre Supertramp y Roger tocaría las suyas como artista en solitario. Durante algún tiempo ese pacto fue respetado, pero finalmente, cuando Supertramp se convirtió en una empresa mucho menos fructífera en el estudio y sobre el escenario que cuando Roger Hodgson formaba parte de ella, Rick Davies pareció cambiar de opinión.

Por desgracia, nunca tuve la oportunidad de presenciar un concierto de Roger Hodgson con Supertramp, pero hace una década me encantó verle interpretar algunos de sus clásicos durante una gira de la banda de Ringo Starr. Inmediatamente, la todavía impresionante y única voz de Hodgson me transportó a una adolescencia a la que “The logical song” le había dado un sentido tremendamente emotivo, por no decir completamente lógico.

Recientemente, Supertramp ha puesto en marcha en Alemania lo que han llamado una gira mundial para celebrar el 40º aniversario del grupo, aunque Roger Hodgson no ha sido invitado a formar parte de esa supuesta reunión. Sin embargo, Davies y compañía han llenado su repertorio de canciones de Hodgson, para disgusto del autor de las mismas.

Por ejemplo, en el Gerry Weber Stadium de Halle, en Alemania, la banda que ahora se hace llamar Supertramp interpretó todas estas canciones de Hodgson: "Breakfast in America", "Give a little bit", "It's raining again", "Take the long way home", "The logical song", "School" and "Dreamer."

En los últimos años Hodgson ha vuelto a salir de gira y se encuentra en una forma excelente, como puede apreciarse en su álbum “Classics Live”, de inminente publicación, y en el extraordinario DVD “Take the long way home: Live in Montreal”, disponible desde hace tiempo.

Si tenéis la posibilidad de haceros con estas grabaciones o de ver a Roger Hodgson en directo, no la dejéis pasar, porque poder escuchar al autor de esas canciones interpretarlas como sólo él sabe hacerlo siempre es una buena opción. Sea con el nombre que sea, él sigue ofreciendo todo lo que me gusta de Supertramp.

Por lo general, Roger Hodgson es un hombre que suele expresarse a través de sus canciones, pero ahora ha decidido hablar alto y claro para intentar arrojar algo de luz sobre estos asuntos.


PREGUNTA: ¿Por qué crees que esas canciones que escribiste y cantaste cuando formabas parte de Supertramp siguen siendo imperecederas para gente de todo el mundo?

ROGER: Las canciones con las que yo contribuí a Supertramp surgieron de un lugar muy puro de mi alma. No fueron compuestas con propósitos comerciales, para que triunfaran en las listas de éxitos. Sin darme cuenta del todo, escribí esas canciones para explorar mi propia visión del amor y de la conexión que hay dentro de nuestros corazones. Aunque inicialmente yo no las entendiera, ahora sé que esas canciones fueron vehículos que utilicé para buscar respuestas a las preguntas fundamentales de la vida. Por eso nunca me canso de cantarlas, como estoy haciendo en mi gira mundial 2010. Mis canciones son, en cierto modo, la expresión más pura y más profunda de lo que yo soy. Creo que por eso canciones como "Dreamer", "Give a little bit", "Take the long way home" y "The logical song" siguen siendo muy importantes para mí y para muchas otras personas en todo el mundo.

PREGUNTA: ¿Qué te parece que Supertramp esté interpretando esas canciones sin ti?

ROGER: Ya que esas canciones son tan importantes para mí y para mucha otra gente, no pueden ser tomadas a la ligera ni explotadas de una forma cínica. Me rompe el corazón decir que eso es exactamente lo que está haciendo Supertramp con esta supuesta reunión de 40º aniversario. Irónicamente, esas canciones mías que Rick está interpretando y usando para anunciar su gira son las mismas que hace años no quería incluir en los discos de Supertramp. Y, de repente, cuando llega el momento de vender entradas para sus conciertos, Rick parece tenerles mucho cariño. Incluso aunque Rick esté decidido a interpretar mis canciones, sería mejor y más honesto por su parte que al menos le dijera a la gente quién las escribió, y dejase claro que yo no formo parte de esa “reunión”. ¿Qué me parece todo esto? Me parece terrible, me parece injusto, me parece que no está bien. Y me parece una completa falta de respeto hacia toda la gente que ama esa música.

PREGUNTA: La gira de Supertramp se llama "70-10", supuestamente porque cubre 40 años de la música de Supertramp, ¿no?

ROGER: En realidad, parece que Rick sólo está interpretando una canción de los 28 años que yo no he estado en la banda, lo cual es el doble del tiempo que pasé en ella. Me parece fatal la forma en que Rick está promocionando esta gira de Supertramp. Está utilizando mis canciones e incluso mi voz para anunciar sus conciertos. Eso no está bien. Una tercera parte de las canciones que tocan en esos conciertos son mías. Las escribí yo solo, y Rick me dio su palabra de que no las interpretaría sin mí.

PREGUNTA: ¿Por qué dejaste Supertramp? Después de todo, por entonces la banda todavía tenía un éxito tremendo…

ROGER: Quería pasar más tiempo en casa con mis hijos en vez de estar de gira. Pero también quería apartarme del negocio de la música. Quería romper con esa falta de ética, de moral y de integridad que a veces se ven en ese negocio. Así que me tomé un descanso de todo eso y cambié la ciudad por un lugar más rural y tranquilo. Además, por entonces nuestros estilos musicales eran totalmente distintos. Como digo, muchas de mis canciones no le gustaban a Rick y no quería incluirlas en discos de Supertramp. Eran canciones que criticaba y de las que se reía, pero ahora las utiliza para promocionar su gira. Rick no muestra ningún respeto ni decencia por el público, pues en caso contrario les haría saber que están interpretando canciones que yo compuse y canté. Aunque haya roto nuestro acuerdo, al menos podría reconocer que esas canciones son mías y que yo no estoy sobre el escenario. Por desgracia, parece bastante claro que Rick quiere borrarme de la historia de Supertramp y, lo que es peor, quiere hacerlo mientras utiliza mis canciones.

PREGUNTA: Tengo entendido que te has ofrecido para formar parte de una reunión de verdad, haciendo algunas apariciones especiales con Supertramp. Suponiendo que nunca recibas una respuesta, ¿tienes previsto seguir cantando tus canciones?

ROGER: Sí, me ofrecí a ello. Y me siento abrumado por todos los fans que desean esa reunión. Lo hemos intentado, pero Rick y su mujer, Sue, han dicho que no. Así que si la gente quiere escuchar mis canciones, espero que vengan a mis conciertos. Yo intento seguir cantándolas con el cariño y el respeto que se merecen. Me alegra interpretarlas para todas esas personas que las han mantenido vivas en su corazón a lo largo de los años. Para terminar, quiero decir que no es mi intención seguir hablando sobre este asunto, pero creo que la gente tiene derecho a saber lo que ha pasado. Y la realidad es que Rick Davies puede ser el dueño de la marca, pero no puede ser el dueño de la verdad.