Mónica Ordóñez, locutora de la emisora musical española M80 Radio, habló con Roger Hodgson inmediatamente después de su concierto en "Los Veranos de la Villa" de Madrid, y una semana más tarde emitió la entrevista en su programa "La Gramola".




Hace sólo unos días que Roger Hodgson se marchó de España. El concierto de la semana pasada en Girona se canceló en el último momento, el mal tiempo no permitió que el británico cantara al aire libre como lo hizo en Madrid. En la capital el viento tiró algunos arbolitos que adornaban el escenario, pero Hodgson brilló y sus canciones también.


PREGUNTA: Hola Roger, enhorabuena por un fantástico concierto. Estás estupendo y escuchar tu voz significa volver a los 70, a los 80, es como poner un viejo vinilo en casa. ¿Qué haces para mantenerte tan bien?

ROGER: Creo que el secreto es que me gusta lo que hago. Adoro a la gente, cantar y también la música. Me gusta mi vida, amo la vida. Intento vivirla con el corazón. Siento que mi trabajo es hacer a la gente feliz y esto a la vez a mí me proporciona felicidad.

PREGUNTA: Ha sido una actuación muy emotiva, desde el backstage he podido sentir el calor de tu público como lo has sentido tú. Debe ser muy reconfortante para ti, seguro que te vas a ir a dormir muy contento esta noche…

ROGER: Tengo una conexión muy especial con el público que viene a verme porque estas canciones salieron de mi corazón, de mi añoranza, de mi dolor o alegría. Son muy personales. Cuando las compuse no lo hice pensando que algún día estarían en un disco, realmente escribía para mí mismo. Creo que éste es el motivo por el que conectan con la gente y encuentran un lugar en otras personas, porque han salido del corazón, y también este es el motivo por el que han durado tanto y parecen poseer una vida eterna. Cuando las canto en vivo no suenan viejas, y muchas de ellas las compuse ya hace 30 ó 35 años.

PREGUNTA: Tienes gente que te sigue a todas partes. Me gustó charlar esta tarde en el “Meet & Greet” con el grupo de oyentes de M80 Radio que ha venido a conocerte. Había dos familias, y una de ellas lleva a sus hijos a todos tus conciertos, están creciendo con tus canciones...

ROGER: Es algo maravilloso para mí porque mi música ha reunido a mucha gente, ha nacido la amistad, y sí, conozco a muchas personas que han crecido escuchando mis canciones. También he coincidido con muchos adolescentes que me dicen que crecieron escuchando mi música porque se la ponían sus padres y ahora ellos la oyen también. Es muy bonito hacer música y ver cómo la gente joven se siente identificada, no sólo mi generación. Veo a todas las generaciones ahí, es una sensación muy buena.

PREGUNTA: He oído a la gente cantar en el concierto sobre todo tus clásicos de Supertramp, en comunión. Sé que te sientes muy orgulloso de las canciones que escribiste en aquella época, es una parte de tu vida, y claro, nunca van a faltar en tus conciertos…

ROGER:  Sería difícil no tocar “Dreamer”, “The logical song” o “Breakfast in America”. Me gustaría cantar más canciones de mis discos en solitario, pero estuve alejado durante mucho tiempo, no salí de gira en 20 años. En el público siempre hay gente que ya me ha visto y a la que le gustaría escuchar canciones nuevas o temas de mis discos en solitario, pero también viene mucha gente a verme por primera vez, así que tengo que intentar encontrar un equilibrio.

PREGUNTA: Estoy segura de que debes tener cientos de canciones guardadas en algún cajón, ¿cuándo vas a sacar alguna a la luz? Son 11 años sin un disco...

ROGER: Creo que guardo 60 ó 70 canciones y tengo que hacer algo con ellas cuando pueda. He tocado una esta noche, algunas veces canto dos o tres. Cuando sea posible intentaré publicar un nuevo CD o colgarlas en mi página web.

PREGUNTA: La historia de Supertramp comenzó casi como un sueño hecho realidad con aquel millonario que apoyó el proyecto desde el principio, pero ha terminado como una telenovela con Rick y tú enfrentados. ¿Cómo te sientes, estás enfadado con él por no haberte dejado participar en la gira y por promocionarla con las canciones que tú compusiste para el grupo?

ROGER:  No estoy enfadado, no me enfado con facilidad. Rick y yo nos conocemos muy bien, estuvimos muy cerca el uno del otro durante 15 años. Aunque soy un hombre pacífico, si veo algo que no me parece correcto necesito decirlo, no puedo morderme la lengua. No me gusta la forma en la que Rick está engañando al público al promocionar la gira de Supertramp con las canciones que yo escribí utilizando incluso mi voz. Estoy seguro de que mucha gente va a ir a los conciertos de Supertramp esperando que yo cante.

PREGUNTA: ¿Tocarán tus canciones?

ROGER: Escucharán muchas de mis canciones seguro, pero serán interpretadas por otra persona. No creo que les vaya a sentar bien, ya ocurrió en 2002 y mucha gente me dijo que quedó decepcionada. Estoy hablando por este motivo y también porque Rick me lo prometió. Hicimos un acuerdo cuando dejé el grupo y terminó nuestra relación profesional, según el cual Rick continuaría con Supertramp como vehículo para su música solamente, y yo me quedaría con mi voz y las canciones que compuse para el grupo para empezar una carrera en solitario. Este fue el acuerdo que respetó en su primera gira, pero después empezó a tocar también mis canciones. Yo ya se lo he dicho, que no me parece correcto y que estoy herido, hemos hablado unas cuantas veces, así que ya sabe cómo me siento al respecto, y que lo haga de nuevo en esta gira no me ha sentado bien.

PREGUNTA: ¿Sigues siendo un soñador? ¿Cuáles son tus deseos para el futuro?

ROGER: La vida es increíble ahora mismo, vivimos tiempos muy desafiantes. Lo que yo puedo aportar es buena energía para intentar llevar esperanza a la gente y reunirla a través de mi música. Mis canciones han juntado a mucha gente, de alguna manera lo que estoy haciendo es repartir un poco de mi amor por el mundo con mis canciones, le entrego mi corazón a la gente que viene a verme. Sueño con un mundo mejor, sueño con que la gente se acerque más al prójimo y cuide mejor el planeta, que nos cuidemos el uno al otro. Tenemos mucho que aprender, será un camino duro. Creo que la música es muy importante para la vida, para liberar el espíritu. Debemos empezar a vivir la vida con el corazón y construir un mundo mejor desde ahí.