Darío Vico, de la versión española de la revista musical "Rolling Stone", entrevistó a Roger Hodgson poco antes de la llegada de su gira en solitario a España.




No hubo acuerdo y, finalmente, Roger Hodgson no tomará parte en la anunciada reunión de Supertramp. Pero si que visitará nuestro país este verano en sendas actuaciones en solitario en Madrid y Barcelona. La voz más reconocible de Supertamp no estará en la gira del 40 aniversario de la banda, pero si puedes oír en su voz sus grandes éxitos en solitario.


PREGUNTA: Creo que eres un tipo accesible, que te gusta socializar con tus fans en las giras. ¿Es cierto? ¿Mantienes contacto también por internet?

ROGER: La conexión con mi público es importante para mí y para mi música. Mis canciones salen del corazón y de mi alma y suelen calar muy hondo en mis fans. Creo que por eso tengo una conexión muy personal con ellos, sobre todo ahora que internet lo hace más fácil. Invito a todo el mundo que quiera saber algo sobre mí a que me dejen mensajes en mi página web.

PREGUNTA: ¿En qué crees que se basa tu buena relación con tus numerosos y fervientes seguidores españoles?

ROGER: El público español siempre ha conectado muy profundamente con mi música, supongo que tendrá que ver con que son realmente apasionados y mis canciones les ayudan a sentir eso. Y al mismo tiempo eso me ayuda a mÍ a hacer música, lo que les agradezco. Por otra parte también reconozco el trabajo de quienes hacen la web “Breakfast in Spain” porque se lo que cuesta mantener activo un proyecto así.

PREGUNTA: ¿Te gusta pasear de forma anónima por nuestras ciudades? ¿Dónde vas en tu tiempo libre cuando llegas a Madrid, Barcelona, etc.?

ROGER: Siempre he agradecido mi suerte de no ser especialmente famoso, y sí, puedo pasear tranquilamente por la calle sin que me reconozcan muy a menudo. Mis canciones son más famosas que yo, y eso es agradable. Barcelona y Madrid son dos grandes ciudades para pasear por ellas, sobre todo por sus parques. Pero siempre que me voy pienso que tengo que conocerlas mejor....

PREGUNTA: ¿Qué sorpresas nos vamos a encontrar en esta visita, en este nuevo concierto?

ROGER: Mi show siempre está evolucionando, procuro no hacer nunca dos conciertos iguales. Esta vez tocaré varias canciones nuevas, y también algunas que hace tiempo que no tocaba en directo, pero que siempre me estaban pidiendo, como "Know who you are", "Say goodbye" o "A soapbox opera". Y alguna sorpresa más...

PREGUNTA: ¿Qué canciones, de tus clásicos, son las que más disfrutas cantando en directo, y por qué?

ROGER: La verdad es que me gusta tocar todas por igual… Aunque es cierto que dependiendo del día o de la audiencia, y de cómo me sienta, hay algunas con las que realmente disfruto mucho. Puede que sea con "Lord is it mine", "Dreamer", "Death and a zoo" o "Fool's overture"... Afortunadamente, hay muchas para elegir y todas son diferentes.

PREGUNTA: ¿Cómo fue la experiencia de tocar con una orquesta?  ¿Qué formación y repertorio traes esta vez?

ROGER: Me gusta tocar con una banda, y hacer shows con una orquesta es algo muy especial... Pero para mí, lo mejor son los conciertos en solitario. Es cuando puedo desarrollar una conexión más íntima con la audiencia y cantar desde un lugar más desnudo, más honesto, en mi corazón. Entre Aaron MacDonald y yo nos bastamos para lograr un sonido fantástico, y tocamos todas las canciones que la gente quiere escuchar: "Dreamer", "The logical song", "Breakfast in America", "School", "Give a little bit", "Fool's overture"... Y claro, canciones de mis discos en solitario y también algunas inéditas.

PREGUNTA: Acabas de cumplir 60 años. ¿Es buena edad para hacer rock y seguir de gira?

ROGER: Creo que estoy en el mejor momento de mi vida. Soy más viejo, más sabio, y creo que tengo más cosas que ofrecer, porque he sobrevivido y aprendido de todas las experiencias que me ha tocado vivir. Ya no quiero ser una estrella, sólo quiero... "Give a little bit", devolver parte de todo lo que la vida me ha dado, y me gusta saber que lo puedo hacer a través de mis canciones, que ellas han sobrevivido en la gente que las escuchaba.

PREGUNTA: ¿Y tu voz? Sigue siendo reconocible, diferente, la misma de siempre...  ¿Cómo la cuidas?

ROGER: La verdad es que nunca he sido muy disciplinado con mi voz...Pero sí que es cierto que siempre he tratado de llevar una vida sana, y no fumo ni bebo. Pero lo más importante para mi es que mi espíritu siga sano, y eso es lo que creo que siente la gente cuando me escucha.

PREGUNTA: En Septiembre se anuncia una visita de Supertramp para celebrar sus 40 años. ¿Qué piensas?

ROGER: Cuando escuché que mis antiguos compañeros Rick Davies, Bob Siebenberg y John Helliwell iban a salir de gira para celebrar el 40 aniversario de Supertramp, me ofrecí a unirme a ellos en algunos conciertos muy especiales, porque sé que la gente lo deseaba. Pero sus mánagers declinaron mi oferta. Sé que mi voz es uno de los referentes del sonido del grupo, y me resultaría confuso que, aunque no vaya a estar en ningún concierto, se use mi nombre y mi imagen para publicitarlos.