Entrevista de Steffen Radlmaier a Roger Hodgson, publicada en el diario alemán "Nuernberger Nachrichten".




Cuarenta años después de su fundación,  el grupo de rock Supertramp va a celebrar una gira de aniversario, aunque sin la formación original. En 1983, los dos miembros fundadores, Roger Hodgson (que ahora tiene 60 años) y Rick Davies (66), se separaron.

Ambos cantantes eran también quienes escribieron los éxitos de Supertramp, aunque no juntos sino por separado. Ahora hay un problema entre ellos porque Rick Davies va a salir de gira con Supertramp, y Roger Hodgson cree que los fans están siendo engañados.


PREGUNTA: Señor Hodgson, ¿cómo es posible que Supertramp y usted salgan de gira a la vez pero no de forma conjunta?

ROGER: Hace dos años estuve hablando con Rick con la idea de trabajar juntos de nuevo. Por entonces él no quería salir de gira con otros miembros del grupo porque entre ellos había habido algunas disputas legales. Finalmente mi proyecto con Rick no llegó a buen puerto, y cuando yo ya tenía planificada mi gira en solitario para este año me enteré de que Rick estaba preparando una gira con Bob Siebenberg y John Helliwell. Eso me sorprendió muchísimo.

PREGUNTA: ¿Qué tipo de relación hay entre usted y Rick Davies?

ROGER: Somos viejos amigos, pero actualmente hay muchos obstáculos entre nosotros. Lo que hace más difícil nuestra relación es que él rompió un pacto. Cuando él y yo nos separamos, nos dimos un apretón de manos y acordamos que él se quedaría con el nombre Supertramp y con los derechos sobre su música, pero no interpretaría ninguna de mis canciones. Aquello era lo único que me importaba entonces. Ahora, 27 años después, ha anunciado una gira de grandes éxitos para celebrar el 40º aniversario de Supertramp utilizando mis canciones. Eso duele.

PREGUNTA: ¿Está usted enfadado con su antiguo socio?

ROGER: Estoy bastante decepcionado. Especialmente porque el público está siendo engañado. La gira de Supertramp está siendo anunciada con mis canciones y con mi voz, y eso no está bien porque al público no se le está contando la verdad. Esos anuncios provocan que muchos fans piensen que yo formaré parte de esa gira de aniversario. No me parece mal que Rick vuelva a salir de gira, pues ha compuesto muchas canciones. Pero la forma en la que está presentando la gira no es la correcta.

PREGUNTA: ¿Por qué no ha hablado él con usted, según su opinión?

ROGER: Yo he intentado que las cosas cambiaran, por el bien de la banda. Miles de fans quieren volver a ver la formación original de Supertramp, y los promotores también. Pero Rick y su mujer Sue, que también es su representante, se oponen a ello. Es una pena, porque cuando se trata de hacer algo en favor de la música, todos deberíamos dejar nuestros intereses a un lado.

PREGUNTA: Es una situación esquizofrénica para los fans: por una parte pueden escuchar a una banda llamada Supertramp y por otra pueden escuchar a la voz de Supertramp en solitario, pero no ambas cosas a la vez…

ROGER: Sí, es exactamente eso, algo esquizofrénico. Pero al menos los fans pueden escoger qué es lo que prefieren escuchar.

PREGUNTA: ¿Qué es Supertramp para usted? ¿Un libro cerrado, un bonito recuerdo o simplemente un nombre?

ROGER: Supertramp fue un maravilloso conjunto de personas que dejó un gran legado en los años 70. Para cada uno de nosotros aquello fue una especie de familia, una gran aventura. Hicimos feliz a mucha gente en todo el mundo con nuestra música. Hoy en día, Supertramp no tiene nada que ver con aquello. El espíritu es completamente diferente.

PREGUNTA: ¿Cuál es el verdadero legado de Supertramp?

ROGER: El legado de Supertramp pertenece a los dos autores de canciones, qué éramos Rick y yo. Lo único que puedo decir es que muchos fans me han contado que han experimentado el espíritu de Supertramp durante mis conciertos. A mí me gusta la música de Rick, pero él es una persona totalmente distinta a la que era hace treinta años. Ha perdido su pasión por la música.

PREGUNTA: ¿Habrá alguna vez una reunión de Supertramp con usted?

ROGER: Eso nunca se sabe, pero el tiempo vuela y ya no somos tan jóvenes. Por eso he intentado que se produjera esa reunión ahora.

PREGUNTA: ¿Por qué no reúne usted una banda y se dedica a interpretar las viejas canciones?

ROGER: Eso depende del tipo de concierto. Ahora estoy actuando en solitario, pero en ocasiones también lo hago con una banda o una orquesta. Me gustan los tres tipos de concierto, pero en solitario soy capaz de establecer una relación más íntima con el público. Y eso se ha convertido en lo más importante para mí como artista. Sorprendentemente, las viejas canciones no suenan pasadas de moda, y todavía me divierte interpretarlas.

PREGUNTA: Acaba de cumplir usted 60 años. Mirando de forma retrospectiva, ¿está contento de lo que ha conseguido?

ROGER: Sí, estoy muy feliz con mi vida. Un artista debería mejorar con su experiencia en la vida, igual que un buen vino que mejora con el paso del tiempo. A menudo los pintores crean sus mejores obras cuando son mayores, ¿por qué no puede ocurrir lo mismo con los músicos? Gracias a Dios, mi voz todavía es potente. Para mí, el arte y el corazón son la misma cosa, pues el arte es la capacidad de expresar lo que hay en el corazón.