Entrevistas

Roger Hodgson en "La Gramola" (Marzo 2010)

Publicado en Entrevistas

Transcripción de la entrevista telefónica realizada por la locutora española Mónica Ordoñez, emitida en el programa "La Gramola" de M80 Radio, con motivo del 60º cumpleaños de Roger Hodgson.

 


PREGUNTA: Feliz cumpleaños, Roger, cumples 60 años este domingo, y queríamos celebrarlo con esta entrevista. ¿Cómo estás?

ROGER: ¡Muy bien! ¿Y tú?

PREGUNTA: ¡Muy bien, gracias! ¿Dónde estás ahora mismo, en tu casa de California?

ROGER: No estoy en mi casa pero sí en California, esto es muy bonito.

PREGUNTA: Quería preguntarte, Roger, en este aniversario, ¿qué has aprendido de la experiencia, qué es lo más importante en tu vida hoy, es la música?

ROGER: Mi vida espiritual siempre ha sido lo más importante en mi vida, mi relación con mi corazón, con Dios, intentar permanecer conectado a mi corazón y entregarme a la vida con el corazón. Para mi se trata de cuánto soy capaz de dar a la vida, eso más importante que lo que puedo recibir de ella, quizás esta es una forma de expresarlo.

PREGUNTA: Después de tanto recorrido, de tantas experiencias, ¿es demasiado suponer que no sea fácil sorprenderte? ¿Qué cosas te llaman la atención en tus viajes por todo el mundo?

ROGER: Creo que lo que veo en todos los sitios a los que voy es que la vida no es fácil para nadie. Y también veo la bondad de la gente. Cuando veo al público cada noche me encuentro con mucha buena gente, y muchos de ellos están pasando por un mal momento en sus vidas. Me siento muy feliz de tener algo que puedo ofrecer algo para ayudarles aunque sea durante un par de horas para hacerles olvidar sus problemas, puedo hacerles felices con unas canciones. Esto es algo maravilloso que puedo compartir con la gente.

PREGUNTA: No hace todavía un año que diste tu último concierto en España, fue en septiembre Valladolid con una orquesta sinfónica, y vuelves de nuevo este verano a Madrid y Barcelona con M80 Radio. Qué gran apoyo, el que te brindan tus fans españoles, ¿no? ¿Qué es lo que te ofrece España?

ROGER: Me encanta España, me emociono siempre que voy a ir, porque los españoles siempre me han apoyado, con mucha pasión, tienen un gran corazón, y para mí son mi gente. Los españoles son mi gente, me encanta ir a España a tocar. Tengo muchos amigos y fans en España a los que les entusiasma que vaya a dar conciertos.

PREGUNTA: Siento curiosidad por saber qué haces cuando vienes a Madrid, ¿dónde vas? Porque ocurre bastante a menudo. ¿Tienes tiempo para darte una vuelta por aquí? Has dicho que tienes amigos, que tienes relación también con tus fans. Me da la impresión que no es una ciudad más para salir de gira.

ROGER: No, en absoluto. Madrid y Barcelona, me gusta que son ciudades muy diferentes y disfruto mucho en ambas. Si puedo, siempre que voy me doy una vuelta por los parques. Si tengo tiempo visito a mis amigos… Siempre intento sentir el espíritu de la ciudad cuando voy. En Madrid hay muchos lugares preciosos para visitar, cosas que ver, y Barcelona también me encanta su espíritu, siempre espero tener unos días libres para poder ir y hacer algo más además de actuar. Algunas veces ocurre, y cuando pasa me hace muy feliz.

PREGUNTA: ¿Qué es lo más duro de viajar tanto?

ROGER: El hecho de viajar continuamente, de hacer y deshacer maletas es duro, pero compensa. Estoy haciendo algo que me encanta, incluso la parte de los viajes. Adoro a la gente y  tocar mis canciones para ellos y me gusta viajar. Es algo que no me cuesta, aunque muchas veces duermo poco, pero lo que hago lo compensa.

PREGUNTA: Y supongo que también es duro el hecho de estar lejos de tu familia mucho tiempo. Por cierto, ¿qué ha estado haciendo tu hijo Andrew últimamente, él tiene su propia música…

ROGER: Si, está escribiendo, está componiendo muchas canciones. Actúa sólo y a veces con su banda. Ha vuelto a California y también le encantaría salir conmigo y en alguna ocasión quizás lo hagamos, pero ahora mismo él tiene su propia música, su carrera y su propia vida, también una novia. Me siento muy feliz cuando le veo, cuando vuelvo a casa a California, pero él también se alegra mucho por mí, de que pueda salir y dar conciertos por todo el mundo.

PREGUNTA: Estoy segura de que estarás cansado de la pregunta que te voy a hacer, pero no sabes cuántos mails y mensajes en Facebook hemos recibido de oyentes a los que les encanta Supertramp, porque ponemos vuestros clásicos, y todavía hoy se preguntan por qué dejaste el grupo. Si les digo que lo hiciste por tu familia, ¿hago bien?

ROGER: Sí, ese es el principal motivo, porque había estado con el grupo durante 14 años, había sido toda mi vida y me había consumido. Supertramp fue mi “bebé”, me entregué en cuerpo y alma durante 14 años y de repente tenía una familia y dos niños pequeños y me dí cuenta de que no podía hacer las dos cosas bien. El corazón me decía que el siguiente paso en mi vida debía ser aprender a ser padre, estar con mis hijos hasta que crecieran, porque de otra manera no les vería e incluso mi familia no sobreviviría. Las exigencias de las giras estando en un grupo son muy duras. Así que tomé una decisión muy difícil, y dediqué la siguiente etapa de mi vida, los siguientes 15 ó 20 años, en crear un hogar y un buen ambiente en el que mis hijos pudieran crecer.

PREGUNTA: ¿Qué es lo que pasó entre Rick y tú, o qué es ese “algo” que desconocemos y con el que se ha especulado tanto en la prensa? ¿Cuáles eran esas diferencias de las que siempre hemos oído hablar? Supongo que no me vas a contar a mí nada que no hayáis querido decir ya, pero de todas formas quería hacerte la pregunta.

ROGER: Sí, puedes preguntarme. Sé que se ha especulado mucho y que mucha gente opina que el principal problema estaba entre Rick y yo, pero realmente eso no es verdad. Es cierto que Rick y yo somos personas muy diferentes, pero siempre ha habido mucho respeto y mucho afecto entre nosotros. Si ocurrió algo, fue con la gente que estaba alrededor del grupo, que dificultó que la banda pudiera continuar. Cuando dejé el grupo, ya había algunos problemas, y no era fácil crear grandes álbumes como en el pasado cuando la vida era más sencilla. La vida se complicó para todo el mundo, no sólo para Rick y para mí. Este fue otro motivo, pero el más importante por el que decidí hacerlo fue por mi familia.

PREGUNTA: ¿Y cómo es tu relación con él hoy? He leído que habéis estado en contacto por vuestras madres, que ya han fallecido (eran amigas). No sé si has hablado con él últimamente…

ROGER: Sí, hemos hablado en los últimos dos años, las cosas están bien entre nosotros, él parece estar contento con que yo tenga mis conciertos y no sé si él hará lo mismo, he oído que podría salir de gira este año pero no sé si es verdad o no, pero sí, hemos estado hablando.

PREGUNTA: ¿Volverías a cantar para Supertramp otra vez?

ROGER: Bueno, durante muchos años lo estuve pensando, porque hay muchos fans en todo el mundo a los que les gustaría verlo, investigué la posibilidad y lo hablé con Rick, pero al final pasaron algunas cosas que impidieron que sucediera y ahora mismo tengo un año de gira por delante y me gusta la manera en la que marcha mi vida y lo que puedo ofrecer a mis seguidores y al público por mi mismo, así que no lo veo, Supertramp se ha convertido en el vehículo para la música de Rick, y lo está llevando hacia una dirección más jazzy y bluessy. La gente que quiere escuchar la parte de Supertramp que yo fui, "Dreamer", "The logical song", "Breakfast in America", "Give a little bit", estas canciones, pueden venir a ver mis conciertos. Esto es lo que van a encontrar.

PREGUNTA: Para cerrar este capítulo, me gustaría preguntarte cuál es el mejor y el peor recuerdo que guardas de los días de Supertramp.

ROGER: Qué pregunta más difícil… El mejor recuerdo, quizá para un artista, la primera vez que uno de nuestros discos entró en las listas, para mí cuando "Crime of the century" llegó al nº1 en Inglaterra, porque yo soy inglés. Fue una alegría inmensa para mí. Recuerdo que fui a Marruecos en Navidad, justo después de haber grabado el disco, y cuando volví y aterricé en Londres vi un quiosco con el periódico "Melody Maker" en el que decía que "Crime of the century" era nº1 y en ese momento supe que el disco había tenido éxito. Fue un gran momento.

PREGUNTA: ¿Y el peor?

ROGER: Es muy difícil recordar un momento malo.

PREGUNTA: Estaba recordando aquella gira del 83 y todos los problemas que hubo. He leído acerca de Dave Margereson pero no quería preguntarte sobre él porque las cosas que ha dicho me parecen muy injustas. Pero sí sé que no visteis mucho dinero en esa gran gira por una mala gestión y supongo que no es agradable recordar aquellos problemas.

ROGER: Bueno, no es un mal recuerdo, siempre hay cosas con las que no estás contento. Sí que fue la gira más grande que hicimos y de la que percibimos menos dinero, y eso no nos hacía muy felices que digamos en aquellos momentos, pero aquella gira de 1983 fue difícil porque fue la primera vez que dije algo sobre el escenario, que le hablé al público, la primera vez que me dirigí a ellos para decirles que iba a dejar el grupo y fue algo muy duro y emocional para hacerlo cada noche.

PREGUNTA: Has cambiado mucho desde entonces, ¿verdad? Porque ahora hablas mucho sobre el escenario, muestras tu sentido del humor, y creo, por lo que sé, ya que yo era muy pequeñita en los 80, que no solías hablar mucho…

ROGER: No, he cambiado mucho. Creo que el tiempo que pasé alejado de la música y de Supertramp me vino muy bien porque ahora me siento mucho más cómodo sobre el escenario, disfruto hablándole a la gente y divirtiéndome. En el pasado cuando estaba con Supertramp era muy tímido y me costaba mucho hablar con el micrófono, era muy fácil cantar pero no hablar. Conforme me he ido haciendo mayor y más sabio, más feliz conmigo mismo, creo que ahora la gente puede sentirlo cuando viene a verme a mis conciertos.

PREGUNTA: ¿Cómo va a ser tu próxima visita a España, vas a venir con una banda pequeña o con un gran montaje?

ROGER: Los conciertos de España van a tener un formato de solista, con Aaron McDonald, un saxofonista canadiense de mi confianza, pero el espectáculo ha evolucionado mucho, creo que a la gente le va a impresionar mucho lo que estamos haciendo en los conciertos. Voy a hacer unos conciertos en Europa este verano con una banda, uno en Portugal y en diferentes países, pero creo que los conciertos de España van a tener el formato “solo”.

PREGUNTA: Estaba pensando en tu voz, Roger, tu peculiar e irresistible voz, que no ha cambiado nada en todos estos años. ¿Qué haces para mantenerla en forma?

ROGER: Ojalá supiera el secreto… Llevo una vida saludable, no fumo, no bebo, creo que mi corazón goza de buena salud y creo que esa es la clave. Cuando estoy estresado o me siento infeliz me cuesta mucho cantar. Para mí, tener la mente en buenas condiciones y estar conectado a mi corazón es realmente muy importante para poder cantar bien. Para mí es la llave para que mi voz suene bien, y de hecho creo que canto mucho mejor ahora que con Supertramp, y creo que es porque ahora siento que soy un hombre más completo que entonces.

PREGUNTA: ¿Cómo te ves en el futuro, te gustaría cantar durante otra década, o tres o cuatro más, o preferirías retirarte en algún momento y disfrutar del relax en el campo, que te gusta tanto?

ROGER: No me veo retirándome, espero poder seguir viajando y dando conciertos durante muchos, muchos años por que me encanta hacerlo, me gusta darme a la gente y compartir mi música. Si dejara de salir de gira, continuaría componiendo y grabando pero no creo en la jubilación, mi vida es un equilibrio entre tener tiempo para mi y rellenarme y recargar y después viajar mucho para entregarme al mundo. Eso es lo que me gusta hacer y espero poder seguir así durante muchos años.

PREGUNTA: Hablando de la jubilación, no sé si te has enterado de la polémica en España con la edad de jubilación, que el gobierno ha propuesto subirla a los 67 años, ahora mismo son 65, y me gustaría preguntarte si sabes que nuestro presidente, Zapatero, seguro que sí que lo sabes, dijo que Supertramp es su grupo favorito. La prensa hizo bromas con "Crisis? What crisis?" ¿Lo sabías?

ROGER: (RISAS) Sí, lo había oído, me alegra mucho saber que es fan de Supertramp y de mis canciones, me hace muy feliz. Sí, lo había escuchado. Y no sé, espero que le ayude a tomar las decisiones más acertadas y tener éxito... (RISAS)

PREGUNTA: Roger, ¿estás trabajando en nuevo material? ¿Cuándo vamos a tener más canciones de Roger Hodgson? Hemos leído que tienes pensado publicar algo este año.

ROGER: Sí. Siempre estoy componiendo, tengo muchas canciones esperando para ser grabadas. Pero ahora mismo lo que hago es presentar una canción o dos en cada concierto, así es como presento mi nuevo material. El próximo proyecto grabado va a ser probablemente un CD en vivo. Mucha gente lo ha pedido, quieren un concierto en CD, así que creo que eso va a ser lo más inmediato. Y grabar un CD de nuevas canciones llegará después.

PREGUNTA: ¿Qué discos compras, para escuchar en tu tiempo libre?

ROGER: Tengo una colección de música muy ecléctica, que he coleccionado en base al boca a boca, de mis amigos, mi hijo, me han enseñado alguna música que me gusta. Mi Ipod está lleno de una gran variedad de música, clásica, new age, buen rock, rock clásico, no quiero dar nombres de ningún artista en concreto pero escucho una variedad de música muy ecléctica.

PREGUNTA: ¿Prefieres el vinilo o el MP3?

ROGER: Echo de menos la cualidad del vinilo, pero desafortunadamente vivimos en la era del MP3. Estoy de acuerdo, pero es una pena porque cuando grabábamos nuestros discos pasábamos ocho meses hasta conseguir una calidad de sonido realmente excelente, y desafortunadamente, eso se pierde cuando la música se transfiere a MP3.

PREGUNTA: ¿Qué opinas del asunto de Pink Floyd? EMI no podrá fragmentar sus discos conceptuales.

ROGER: Lo puedo entender, algunos discos son obras completas, como "Dark side of the Moon", que es muy conceptual, en muchos sentidos se trata de una sola pieza de música. Algunos álbumes de Supertramp son así también, los creamos de la misma manera. Como artista lo respeto, si fuera pintor no querría vender sólo una parte del cuadro, querría que la gente experimentara la obra completa. Y alguna música es así.

PREGUNTA: ¿Puedes elegir un disco y decirnos por qué te gusta?

ROGER: A veces me preguntan si hay alguna canción que me hubiera gustado componer, y no hay muchas, pero una en concreto me conmueve siempre que la escucho y es "Across the Universe" de John Lennon. John Lennon es probablemente uno de los compositores y artistas que más respeto. Puso su alma y su corazón en su música y para mí eso es lo que significa ser un artista. "Across the Universe" es una de mis canciones favoritas de todas las que compuso.

PREGUNTA: ¿Cuál es la canción de la que te sientes más orgulloso de todas las que has compuesto?

ROGER: De todas las canciones que he escrito, me encantan todas, tengo una relación de amor con todas todavía hoy, pero "The logical song" es la más exitosa a nivel compositivo y musical para mí. Como canción completa, con una letra única y muy completa que expresa lo que mi corazón quería decir en aquel momento. Ha alcanzado por completo el éxito, creo que es mi mayor logro como compositor.

PREGUNTA: Muchas gracias Roger por tu tiempo y feliz cumpleaños, espero que este domingo disfrutes con tu familia, con tus amigos y nos vemos en verano.

ROGER: Gracias Mónica, muchas gracias.