Entrevista realizada por Karsten Krogmann y publicada en el noticiario alemán "Nordwest Zeitung" poco antes de la actuación de Roger Hodgson en Bremen.

 

PREGUNTA: Tu nuevo disco se llama “Take the long way home”, que es uno de los viejos éxitos de tu antigua banda Supertramp. ¿Cómo te sientes tras haber cogido ese largo camino a casa?

ROGER: Estoy sorprendido y emocionado por ser tan bien recibido allá donde voy. Está claro que mis canciones todavía están muy vivas en el corazón de mucha gente.

PREGUNTA: ¿Por qué has tardado tanto en encontrar ese camino de regreso?

ROGER: Cuando dejé Supertramp en 1983, fue porque mi corazón me dijo que era el momento de estar junto a mi familia, después de haber dedicado catorce años de mi vida a Supertramp. Ahora mis hijos ya son mayores y estoy muy contento de volver a salir de gira y descubrir que la gente todavía se acuerda de mí. Incluso muchos dicen que mi voz se encuentra mejor que nunca.

PREGUNTA: Hace 25 años que eres un artista en solitario, pero al hablar de ti todo el mundo piensa en Supertramp. ¿Te molesta eso?

ROGER: Es complicado… Aunque sigo cantando muchas de mis viejas canciones, ahora tengo una nueva relación con ellas. Ahora soy consciente de que llevo conmigo la banda sonora de la vida de muchas personas. Todas las noches, cuando abandono el escenario, veo sonrisas y lágrimas en la cara de los espectadores, porque a todos ellos mis canciones les traen algún recuerdo especial de sus vidas. Estoy muy agradecido de tener un trabajo que me da la oportunidad de llegar al corazón de la gente. Sé que con esto no voy a cambiar el mundo, pero si puedo ayudar a que algunas personas se sientan un poco mejor, para mí ya es suficiente.

PREGUNTA: ¿Cuál fue el secreto de Supertramp? ¿Por qué fuisteis elevados a la categoría de supergrupo?

ROGER: Un periodista definió una vez nuestro éxito como “unas letras profundas llenas de sentimiento, un pop refinado, una musicalidad única y unos grandes arreglos”, y yo coincido con él. Lo que le dio validez a la música de Supertramp es que muchas de nuestras canciones son fáciles de recordar. Nunca nos dejamos influenciar por las modas, y eso fue una gran suerte. Sólo hacíamos la música que nos gustaba.

PREGUNTA: ¿Hay alguna posibilidad de que el grupo vuelva a reunirse?

ROGER: En 2005 les ofrecí a Rick Davies y a su mujer, que también es su representante, una gira de reunión, pero por entonces no mostraron interés. Después, por desgracia, Rick y los otros miembros de Supertramp tuvieron algunos pleitos por temas legales, y por tanto no parece muy probable que vuelva a haber otra gira. Así que yo me limito a seguir celebrando reuniones con mis fans.

PREGUNTA: ¿Sigues en contacto con el resto de miembros de Supertramp?

ROGER: Sí, con todos ellos.

PREGUNTA: En tus conciertos en solitario reduces el sonido de Supertramp al piano, la guitarra y la voz, haciéndote acompañar simplemente por el saxofonista Aaron MacDonald. ¿No te gustaría actuar con una banda al completo?

ROGER: Me gustan esos conciertos en solitario porque tienen mucha fuerza y son muy íntimos. En mis conciertos actuales el público escucha las canciones tal como eran cuando las compuse.