La revista alemana "Extra Tip" entrevistó a Roger Hodgson con motivo de la visita de éste a la ciudad de Gottingen durante su gira 2009.

 

El miércoles 18 de Marzo Roger Hodgson llegará a Gottingen para ofrecer uno de sus conciertos. Hemos hablado con el antiguo cantante de Supertramp, que ahora se dedica a actuar en solitario con un gran éxito.


PREGUNTA: ¿Cuáles fueron los modelos que seguiste para desarrollar tu carrera musical?

ROGER: Cuando yo era todavía un niño se desencadenó el fenómeno de los Beatles. Entraron en escena cuando yo tenía 13 años, y pusieron todo mi mundo patas arriba. Los Beatles fueron una especie de señal procedente de otro mundo que conectó directamente con mis sueños y mis pasiones. Por entonces yo ya tenía una guitarra y decidí que quería dedicarme a eso. Los Beatles me enseñaron lo que es posible conseguir a través de la música. Me convertí en un heredero suyo, en una especie de embajador del amor, la esperanza, la alegría y el optimismo que ellos preconizaban como iconos de aquella revolución, hasta el punto de que su canción “All you need is love” me inspiró para componer “Give a little bit”. Pero, por supuesto, también hubo otras bandas que me influyeron como los Rolling Stones, Traffic, The Who, The Kinks… Fue una época realmente grandiosa.

PREGUNTA: En 1969 fundaste Supertramp junto a Rick Davies. ¿Cómo es tu relación actual con él?

ROGER: El y yo tenemos estilos de vida totalmente distintos y hablamos sólo de vez en cuando, pero cada uno de nosotros siempre ha sentido un gran respeto por la música del otro.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu mejor recuerdo de tu época en Supertramp? ¿Y como solista?

ROGER: Después de terminar las grabaciones del álbum “Crime of the Century”, me marché un par de meses a Marruecos. Cuando regresé a Inglaterra, nada más bajar del avión, al leer la portada de la revista Melody Maker, me enteré de que el disco había llegado al número 1 en las listas británicas. Fue increíble… En cuanto a mi carrera en solitario, jamás olvidaré mi participación en el concierto homenaje a la Princesa Diana en 2007, cantando “Give a little bit” en el Estadio de Wembley junto a sesenta y cinco mil personas y otros quinientos millones más a través de la televisión. Fue muy emotivo ser invitado por los príncipes y poder cantar una de sus canciones favoritas de su madre en memoria de todo lo que ella había hecho. Así que, a pesar de la laringitis que padecía por entonces, intenté hacerlo lo mejor que pude.

PREGUNTA: ¿Comprarías algo a través de Ebay?

ROGER: Sí, de hecho ya he comprado así algunas viejas guitarras Guild de doce cuerdas... ¡Mis tres últimas guitarras las he comprado en Ebay!

PREGUNTA: Eres británico, pero llevas mucho tiempo viviendo en Estados Unidos. ¿Es el clima uno de los motivos para ello?

ROGER: Sí, el clima cálido y soleado fue una de las razones. Y otra es la mentalidad de la gente de California. Cuando llegué en los años 70 procedente de Inglaterra, descubrí lo sencillo que era poder seguir una alimentación saludable, y eso encajó muy bien con mi estilo de vida. A pesar de todo, más que americano me siento un ciudadano del mundo, sobre todo cuando estoy de gira. Me encanta descubrir nuevas ciudades y nuevas culturas.

PREGUNTA: ¿Qué es para ti lo más importante cuando estás de gira?

ROGER: Conseguir concentrarme antes de los conciertos. Muy pocas veces recibo a alguien en mi camerino y jamás concedo entrevistas inmediatamente antes de una actuación.

PREGUNTA: Ahora estás dando conciertos acompañado solamente por un saxofonista…

ROGER: Sí, eso hace que la actuación sea muy especial porque el público puede escuchar las canciones en el formato en que las compuse. Me encantan los conciertos en solitario porque se crea una conexión muy fuerte e íntima con el público, y emocionalmente me resulta mucho más sencillo interpretar esas canciones a solas que con una banda detrás.

PREGUNTA: No hace mucho asistimos a un concierto de Whitesnake, y utilizaron el “play back” en algunas canciones. ¿Tú también lo utilizas?

ROGER: No, aunque es frecuente que en las actuaciones de televisión te lo pidan. A mí no me gusta hacerlo, e incluso hay canciones como “Fool’s overture” que sólo interpreto en mis conciertos si estoy acompañado de una orquesta o una banda.

PREGUNTA: ¿Qué pueden esperar tus fans del concierto de Gottingen? ¿Será similar al que aparece en tu DVD, por el que has conseguido un disco de platino?

ROGER: Sí, será un concierto muy parecido a ese. Quien haya visto ese DVD ya conoce la fuerza y la intimidad de mis actuaciones en solitario. Tocaré las canciones que me han acompañado a lo largo de mi vida, como “Dreamer”, “The logical song”, “Take the long way home”, “Give a little bit”, “School”, “Breakfast in America”... También interpretaré algunos temas más recientes y tal vez una o dos canciones inéditas.