Entrevista publicada en el portal argentino de noticias "Yahoo" tras la actuación de Roger Hogdson en Buenos Aires.

 

Tras su paso por la calle Corrientes y mientras se prepara para tocar en el Festival de Viña del Mar, Roger Hodgson se mostró conmovido por el cariño del público local. "Esta vez noté el afecto de la gente, su respeto, su aprecio, su amor por mi historia con Supertramp, por mis canciones y por mí", aseguró.

Con una extensa carrera solista detrás, que comenzó en 1984 con la placa "In the eye of the storm" y que continuó durante varios años con gran suceso internacional, culminando en su disco "Open the Door" de 2000, el ex líder de Supertramp regresó a los escenarios latinoamericanos después de diez años.


PREGUNTA: ¿Qué puede decirnos de los recuerdos que atesora de la última vez que estuvo en Buenos Aires?

ROGER: Me enamoré de los argentinos y de Buenos Aires. Recuerdo que teníamos programado un solo concierto y terminamos haciendo cinco, lo que es bastante increíble. Nos quedábamos aquí más y más tiempo. La Argentina y los argentinos son muy diferentes a cualquier otro lugar de Latinoamérica. Es un poquito más europea, y aún así conserva el corazón que Latinoamérica tiene. Me gustó mucho, hay mucha pasión aquí, mucho fuego. Me encantó la gente. Así que estoy muy contento de estar de regreso. Traté de volver antes. Cuando estuve hace diez años, dije que volvería en dos, pero pasaron diez; así que estoy muy contento de estar aquí.

PREGUNTA: ¿Tiene pensando lanzar un nuevo disco?

ROGER: Desde la salida de "Open the Door" ocurrieron muchos cambios en mi vida. Pasé por un divorcio muy largo y penoso. Y además recobré mi senda, el sendero de mi vida interior. Ahora mi corazón me dice que vuelva al escenario, a las giras y al hacerlo me doy cuenta que es allí donde puedo dar al máximo en este momento. Con respecto a lanzar un nuevo álbum, tengo escritas sesenta canciones, así que no implicaría un problema; pero encontrar el tiempo, unos cinco o seis meses para hacerlo sería muy difícil. Ahora que estoy haciendo nuevamente conciertos, hay cada vez más pedidos desde todos lados. Para mí ahora es más importante tocar en vivo para el público que grabar nuevo material. Tocaré, sí, una o dos canciones nuevas durante los conciertos para los fans que me griten "¿Dónde hay algo nuevo?".

PREGUNTA: ¿Qué sentimientos le provoca volver a Sudamérica donde tanto valoran su trabajo?

ROGER: Bueno, esta vez realmente me ha conmovido. Tal vez no lo percibí tanto la última vez, pero al cantar ahora noté mucho más de la gente, su respeto, su aprecio, su amor por mi historia con Supertramp, por mis canciones, por mí. Realmente me conmovió de modo muy profundo. Mi gozo como hombre y como músico es hacer feliz a la gente, y hacer música que obviamente viene de mi corazón y toca el corazón de la gente es lo mejor que me puede pasar.

PREGUNTA: ¿Ha escuchado algo acerca del Festival de Viña del Mar, en Chile, donde se presentará en las próximas horas, y a cuyo público se lo apoda "El Monstruo"?

ROGER: He visto fotos y sé que es muy prestigioso e importante. Pero para mí es sólo otro show y otra audiencia, excepto que esta vez se televisa y llegará a mucha gente. Con respecto a su audiencia, cuyo apodo es la segunda vez que me lo mencionan, no me preocupa. Una cosa que he aprendido con los años es que, cuando tocas tus canciones, que así toques de la mejor manera, des lo mejor, te cantes todo, así y todo tú no puedes controlar a la audiencia. La idea que me provoca el mote de "monstruo" para una audiencia, es que es una audiencia con un gran ego. Así que tal vez la audiencia de Viña del Mar crea ser más importante que otros públicos, no lo sé, pero para mí son tan sólo gente. No voy a tratar de adaptarme a la circunstancia, creo que van a disfrutar del show, ya que se trata de música, de pasarla bien, del amor, de la vida... Confío en que cantarán conmigo.