Entrevista de Marcelo Fernández Bitar publicada en el diario argentino "Crítica", coincidiendo con la visita de Roger Hodgson a Buenos Aires.

 

Roger Hodgson fue una de las voces más reconocidas entre los años 70 y los primeros 80 como líder de Supertramp, banda que llenó radios y tocadiscos de hits como “The logical song” o “Breakfast in America”. Mañana por la noche, después de sus recordadas actuaciones de 1998, volverá a interpretar los temas de la célebre banda más los de su carrera solista. Antes de subir al escenario del Gran Rex, el cantante habló con Crítica.


PREGUNTA: ¿Qué podemos esperar de su concierto en Buenos Aires?

ROGER: Armé una banda totalmente nueva de músicos muy talentosos para mi gira sudamericana. El público escuchará las canciones que compuse a lo largo de toda mi vida. Van a escuchar seguramente “Dreamer”, “The logical song”, “Take the long way home”, “Give a little bit”, “School”, “Breakfast in America” y otras; y también material posterior e incluso algunas canciones que todavía no grabé. Trataremos de pasarla muy bien nosotros y que también disfruten ustedes.

PREGUNTA: ¿Arma el show con una lista muy estricta de temas o improvisa de acuerdo con sus emociones?

ROGER: Me encanta esa conexión poderosa e íntima que se da con el público, así que es fácil para mí improvisar de acuerdo con cómo se desarrolla cada noche. Puse mi corazón en todas mis canciones, y tengo muchos clásicos de dónde elegir.

PREGUNTA: ¿Decidió abandonar alguno de sus hits durante la gira porque se sintió cansado de tocarlo?

ROGER: En realidad disfruto de tocar todas mis canciones ahora más que nunca. Si no las disfrutase, no podría cantarlas. Todas son diferentes, cada una tiene una cualidad especial, así que, para mí, cada concierto es un viaje emocional hacia aquellos momentos de mi vida en que las escribí.

PREGUNTA: ¿Cómo llegó a tocar con Daniel Powter? ¿Son amigos o fue una invitación?

ROGER: Nos invitaron a tocar a los dos en el programa francés “Taratata”. Por lo general, en ese show suele haber un dúo entre una figura icónica y una estrella más reciente, así que me invitaron a cantar con Daniel y dije que sí. Hablamos por teléfono un par de veces y elegimos una canción. Fue increíble la manera como se combinaron nuestras voces esa primera vez que cantamos juntos.

PREGUNTA: Los diez años (1987–1997) que pasaron sin álbumes solistas, ¿se debieron a su accidente? ¿Cómo logró soportar ese período tan largo?

ROGER: En realidad, me caí y me quebré las dos muñecas en la semana en que mi segundo álbum solista, “Hai Hai”, había salido a las bateas. Y cuando llegué al hospital, los médicos me dijeron que nunca iba a volver a tocar. Estuve tres meses con las muñecas enyesadas y caí realmente en una depresión. Entonces un día me levanté y decidí que no lo iba a aceptar. Con mucha oración, determinación, fuerza de voluntad y rehabilitación física, poco a poco fui recuperando el uso de mis muñecas, algo que llevó por lo menos dos años. Elegí entonces dedicarme a mis hijos y distanciarme del negocio de la música. Pero me siento muy agradecido: aprendí mucho respecto de cuán responsables somos por nuestras vidas y espero haber servido de inspiración para quienes se encuentran en una situación similar. Ahora sé que cuando uno pone su corazón, su fe y su mente en algo, todo es posible. Durante esos diez años, dejé la música y aprendí cómo ser padre, cómo vivir más cerca de la naturaleza y me reconecté con mi yo interior. Hoy mi vida espiritual es mi brújula.

PREGUNTA: ¿Se sorprendió por la reedición, el año pasado, de los vinilos de los discos clásicos de Supertramp? ¿Extraña la calidad y las tapas grandes de los vinilos?

ROGER: La verdad, no podía saber si las canciones que escribí para “Breakfast in America” y “Crime of the century” soportarían la prueba del tiempo, que serían celebrados con nuevos vinilos en 2008. Ese año se cumplieron los treinta de “Breakfast” y los treinta y cinco de “Crime”, y muchos dijeron que nunca sonaron mejor en vinilo. Me encanta que los amantes de los álbumes y esas tapas tuvieran la oportunidad de comprar nuestros discos en vinilo otra vez.

PREGUNTA: ¿Qué siente por el éxito del Supertramp “Retrospectacle”?

ROGER: Obviamente, cuidé mucho el “Retrospectacle” porque forma parte de mi historia y mi legado. Cubre desde los primeros días de Supertramp, cuando Rick Davies y yo formamos el grupo, e incluye todos los hits de nuestra mejor época. También incluye algunos temas de Rick posteriores a mi alejamiento de la banda. Y también una de mis primeras canciones, “Land ho”, que escribí hace muchos años y grabé para mi álbum “Sleeping with the enemy”, que nunca salió a la luz. Ahora forma parte de mi segundo disco solista, “Hai hai”.