Entrevista de Luis Paz aparecida en la publicación argentina "Página 12" pocos días antes de la actuación de Roger Hodgson en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

 

El armonio es un instrumento de teclas que bien puede ser el eslabón perdido entre el organillo y el acordeón. Hay que darle aire golpeando el fuelle o con un ventilador y darle rienda suelta a la creación en su teclado de órgano. En Asia es usado en composiciones folklóricas y religiosas. ¿Cómo fue a parar uno a una venta de garaje en Oxford, donde un entonces adolescente Roger Hodgson lo consiguió a cuatro dólares?

Cómo saberlo. Lo que sí es conocido es el uso que Hodgson le dio en Supertramp, esa histórica banda de vagabundos progresivos nunca profetas en su tierra pero siempre bien recibidos en Estados Unidos y el resto de Europa. Ese armonio de cuatro dólares es el responsable del lacerante resoplido en negra al comienzo de su hito instantáneo: “Breakfast in America”. Pero Hodgson compuso en él otras hermosas canciones de amor universal como “Two of us”, “It’s raining again”, “A soapbox opera” e, incluso, “Fool’s overture”. ¿Dónde está, 35 años después, ese armonio? Todavía en poder de Hodgson, que sorprenderá a muchos si lo utiliza esta noche, desde las 21, en el Gran Rex.

Será el primer recital en Argentina desde 1998 de este cantante británico, guitarrista y pianista que compartió con Rick Davies, uno de los primeros bateros que dejó los cinco cuerpos para dedicarse al micrófono, uno de esos emparejamientos compositivos que sacaron lo mejor de los mejores. Emparejamiento de explosión creativa y egocéntrica que acabó en disolución temprana y posteriores conflictos legales.

No obstante les bastaron doce años para, en medio de sus demonios personales y con la ayuda de aquel armonio, entretejer una prolífica primera parte de su historia. Entre su LP homónimo (1970) hasta “Breakfast in America”, en 1979, con un arte de tapa descomprimido para aquellos años, abandonado el esplendor conceptual y ya pulida la composición de canciones, los Supertramp hicieron polisémica a la poética y pop a la música progresiva en un desarrollo sustentable. En 1983, Hodgson decidió abandonar el grupo para ocuparse de criar a su familia.


PREGUNTA: ¿Qué opina de esa decisión, más de un cuarto de siglo después?

ROGER: En perspectiva, sé que fue la decisión correcta. Una muy difícil, pero la correcta, así que no tengo arrepentimientos.

PREGUNTA: ¿Y qué siente más de un cuarto de siglo después?

ROGER: Me siento muy agradecido y bendecido de poder ver que mi voz y las canciones que grabé con Supertramp son banda de sonido de la vida de muchos y que, aún hoy, en todo el mundo la siguen disfrutando.

PREGUNTA: Hace cuarenta años, usted ayudó a crear la música progresiva. ¿Cómo ve el crecimiento de algo que ya tiene tal edad?

ROGER: Siempre habrá música divertida y música aburrida. Hoy no parece haber mucha innovación en la composición de canciones. Hay música maravillosa, pero cuesta encontrarla. Tienes que buscarla muy hondo. La música que toca el corazón, eleva el espíritu y te hace mover siempre tendrá una audiencia. Al menos conmigo.

PREGUNTA: ¿Y qué conoce de su audiencia argentina?

ROGER: Muchos argentinos escribieron en mi sitio preguntando cuándo volvería a tocar allí. Estuve en 1998 y siempre quise volver. Es un lugar mágico, el país y la gente son calurosos y buenos anfitriones. Estoy contento de que durante estos años nos hayamos mantenido en el corazón del otro y por, finalmente, estar volviendo a reunirme con mis fanáticos argentinos para tocar todas esas canciones que quieren oír.

PREGUNTA: ¿Cree que saldrán satisfechos?

ROGER: Van a amar el show. Traje músicos de primera clase, jóvenes y versátiles. Mi voz sigue fuerte, mejor que nunca. Sé que pasarán un buen momento. ¡Y yo también!

PREGUNTA: Sus primeros discos estuvieron destinados para un concepto. ¿Cuál es el concepto, entonces, de su gira de 2009, al margen del trigésimo cumpleaños de “Breakfast in America”?

ROGER: Una de las razones por las que me sentí llamado a viajar alrededor del mundo dando conciertos es para tratar de dar un poco de amor a la gente, porque estamos pasando por muchos desafíos. Puede que esto no cambie el mundo, pero intento traer algo de esperanza a sus vidas.