Hernán Guerrero, crítico musical del diario ecuatoriano "Hoy", habló con Roger Hodgson antes de su concierto en Quito correspondiente a la gira sudamericana de 2009.

 

Supertramp nació como uno de los grupos de rock sinfónico de los 70 y principios de los 80. Ellos refrescaron el panorama musical que se hacía hasta ese entonces en Gran Bretaña.

Esa música se mantiene vigente y contemporánea; como todo buen rock clásico, nunca pasa de moda. Roger Hodgson, fundador y ex vocalista de la banda nacido en Inglaterra en 1950, se encargó de ponerle al rock clásico el toque sinfónico.


PREGUNTA: ¿Sus conciertos mantienen viva la leyenda de Supertramp?

ROGER: Probablemente sí. Espero que no solo den vida a la leyenda de Supertramp sino a la leyenda de Roger Hodgson. Mis composiciones son muy personales, son parte de mi viaje por la vida.

PREGUNTA: ¿Cómo son sus relaciones con los ex miembros?

ROGER: Es buena. No nos vemos muy seguido. He salido de tour algunas veces y lo que suele pasar es que si estoy dando un concierto en una ciudad cercana a donde viven, me vienen a visitar.

PREGUNTA: Supertramp se cataloga como una banda de rock progresivo. ¿Cuál es la propuesta musical de Roger Hodgson?

ROGER: Nunca me han gustado los géneros. Para mí, la gente de Quito escuchará buenas canciones. Con modestia digo que soy un gran fan de mi música. Muchos de estos temas los compuse con Supertramp, otros sin ellos, y algunas son canciones que aún no se han grabado. Creo que la gente se relacionará con aquellos que fueron más exitosos.

PREGUNTA: El sonido de los 70 está cada vez más de moda y hay bandas en la actualidad que lo están potenciando. ¿Considera que esta fue la mejor década de la música?

ROGER: No sé... creo que hay muy buena música que se escribió en esa década. Es gracioso, no veo a mi música de esa forma.

PREGUNTA: En el escenario, ¿qué se siente ver a distintas generaciones vibrar con las canciones de Supertramp?

ROGER: Me encanta escuchar historias de adolescentes o padres que han encontrado algo en común a través de mi música. Amo tener la capacidad de acercar a dos generaciones, es bastante impresionante.

PREGUNTA: ¿En qué nota está afinado el corazón de Roger Hodgson?

ROGER: Cualquier cosa que alimenta el corazón es lo que uno debe buscar. Eso es lo que yo he intentado hacer con mi vida y siempre que he elegido ir en contra de lo que me dice el corazón, las cosas no han salido bastante bien. Siempre le digo a la gente: sigan su corazón, su pasión y si persiguen cosas en las que creen, generalmente no les irá mal.

PREGUNTA: ¿El último tour de tu vida en que ciudad le gustaría que finalice?

ROGER: No estoy pensando en mi gira final. Me veo haciendo esto durante muchos años hasta que la voz se me apague. Por lo pronto, mi voz está mejor que nunca, me siento más sano y feliz.

PREGUNTA: Llega con 58 años a Quito. ¿Qué lección le ha dejado la música?

ROGER: La música es un vehículo que permite canalizar todo lo que tenemos adentro. La música es alimento para el corazón.