Entrevista de Eric Bureau publicada en el diario francés "Le Parisien" con motivo de la visita de Roger Hodgson a París para actuar en la "Fete de l'Humanite".

 

Es raro que un artista permanezca oculto detrás de su obra, pero ese es el caso de Roger Hodgson. Con su cabello largo y gris, su traje claro y sus zapatillas de deporte blancas, pasa completamente inadvertido en el hotel de lujo en el que se aloja en París.

Sin embargo, es suficiente escucharle tararear “Dreamer” para reconocer de inmediato la voz del grupo inglés Supertramp, ese que triunfó en los años 70 y vendió más de sesenta millones de discos gracias a canciones como “Breakfast in America”, “It’s raining again” y “Give a little bit”.

A pesar de ello, tras abandonar el grupo en 1983 el cantante desapareció del mapa. Su regreso a París mañana como cabeza de cartel de la 73ª edición de la Fete de l’Humanite es todo un acontecimiento.


PREGUNTA: Tu último concierto en París se remonta al año 2000. ¿A qué se debe una ausencia tan larga?

ROGER: Los primeros cuatro años los pasé atravesando un divorcio muy complicado, y los cuatro siguientes he estado de gira por Europa, pero hasta ahora no había encontrado un promotor para actuar en París. Es una pena, porque adoro Francia.

PREGUNTA: Además, tú has vivido aquí…

ROGER: Sí, estuve viviendo un año cerca de Nantes, en 2000, mientras grababa mi último disco, “Open the door”. En Francia me siento más a gusto que en Inglaterra, me encanta la creatividad francesa. Además, Gerard Pullicino, del programa “Taratata”, es el director de mi primer DVD. Y en la radio francesa no dejan de sonar las canciones de Supertramp, lo que me parece increíble treinta años después de haberlas publicado. Aunque muy poca gente sabe que fui yo quien las compuso, ahora las cosas están cambiando. He sido invitado a la Fete de l’Humanite y volveré a actuar en París en Marzo de 2009.

PREGUNTA: ¿Por qué dejaste Supertramp cuando el grupo estaba en su mejor momento?

ROGER: Preferí ocuparme de mis dos hijos y de mi familia. Fue una elección muy difícil, porque el grupo también había sido como un hijo mío durante catorce años. Pero no me arrepiento de la decisión que tomé. Pude ver crecer a mis hijos, y apartarme de la industria discográfica me vino muy bien. Creo que ahora soy mejor persona, y mi voz se encuentra mejor que nunca. Así que estoy listo para volver a la música.

PREGUNTA: ¿Junto a tus amigos de Supertramp?

ROGER: Cuando dejé el grupo, acordamos que ellos se quedarían con el nombre Supertramp pero no con mis canciones. No siempre respetaron ese pacto, y eso me entristeció mucho. Pero sí, me encantaría volver a formar la banda. Hace dos años se lo propuse a Rick Davies, pero entonces él no estaba preparado para hacerlo. Hemos vuelto a hablar sobre el tema este mismo año, y es muy posible que acabemos reuniéndonos.

PREGUNTA: El año 2009 sería una ocasión perfecta, para celebrar el 40º aniversario del grupo…

ROGER: ¡Ya van a cumplirse cuarenta años…! No lo sé, pero lo veo más factible para el año 2010.

PREGUNTA: Y mientras tanto, ¿no piensas grabar algún disco a partir de las sesenta canciones que tienes sin publicar?

ROGER: Por ahora prefiero dar conciertos. Necesito mantener viva esa relación que tengo con el público, y me encanta tocar mis viejos éxitos. No sé, podría grabar algunas de esas canciones nuevas y colgarlas en Internet. Quién sabe si el CD seguirá existiendo dentro de cinco años…