Victoria Moore, del diario londinense "Metro", habló con Roger Hodgson durante su promoción del álbum "Open the door" en Inglaterra.

 

El cantante y compositor Roger Hodgson, de 50 años, fue uno de los miembros originales de Supertramp, el grupo que a todo el mundo le encanta criticar. Dejó la banda en los años 80 para embarcarse en una carrera en solitario que le dio un par de éxitos pero que se vio truncada cuando se rompió los dos brazos en un accidente. Más de una década después, ha regresado con un nuevo disco, “Open the door”.


PREGUNTA: ¿Cuándo vas a cortarte tu larga melena de estrella de rock?

ROGER: Me gusta cómo le queda el pelo largo a los hombres y yo me siento bien con el pelo así. Probablemente me lo termine cortando, pero de momento me gusta llevarlo largo. Tal vez llegue un día en que me quede calvo, así que mientras tenga pelo…

PREGUNTA: ¿Es más divertido ir solo que formar parte de Supertramp?

ROGER: Ahora me estoy divirtiendo más que durante mi época en Supertramp. En realidad, también fue muy divertido estar en Supertramp durante los buenos tiempos. Pero la otra noche di un concierto en solitario y me encantó poder contactar con el público. Es algo que me encanta y me hace disfrutar mucho.

PREGUNTA: ¿Todavía echas de menos al grupo?

ROGER: Atravesé una época de mucho dolor casi sin darme cuenta. Supertramp había sido mi criatura durante 14 años. Rick y yo lo formamos justo después de dejar los estudios y el grupo se convirtió en mi principal razón para vivir. Comí Supertramp, soñé Supertramp y respiré Supertramp. Cuando no me encontraba grabando, estaba de gira. Así que dejar el grupo fue mucho más duro de lo que pensaba. Pero tuve que hacerlo porque la diversión había desaparecido y era necesario hacer cambios.

PREGUNTA: ¿Qué era lo que iba mal?

ROGER: Cuando nos conocimos éramos cinco tíos solteros y sin un duro cuya única cosa en común era hacer música. Pero al final todos estábamos casados, teníamos una familia, unos problemas y unos capitales independientes. Yo no creo que la familia y la música puedan compaginarse fácilmente. No puedes dedicarte a ambas cosas a la vez si quieres hacerlo bien. Y eso fue lo que pasó.

PREGUNTA: ¿No te ha resultado duro ver que Supertramp sigue existiendo sin ti?

ROGER: Intenté abstraerme de ello pero me dolía que ese nombre, Supertramp, todavía era muy importante para miles de personas en todo el mundo, y mucha gente ni siquiera se había dado cuenta de que yo dejé el grupo. Es extraño no formar parte de algo a lo que has dedicado una gran parte de tu vida y por lo que mucha gente siente verdadera pasión. Para mí fue algo muy difícil durante un tiempo, pero ahora ya lo tengo superado.

PREGUNTA: ¿Por qué las cosas no funcionaron cuando volvisteis a trabajar juntos durante un breve período de tiempo?

ROGER: Había muchos intereses en juego. Todo el mundo a nuestro alrededor parecía interesarse mucho por el dinero que podían ganar. Y eso llegó a convertirse en algo más importante que la música, así que decidí que no quería formar parte del negocio de las bandas que vuelven a juntarse sólo porque sí. Tal vez yo fuese demasiado idealista…

PREGUNTA: ¿Ahora eres más cínico?

ROGER: Cínico no, pero me he dado cuenta de que nunca vas a alcanzar la perfección en la vida.

PREGUNTA: ¿Qué puedes decirnos de tu nuevo álbum?

ROGER: Es una colección de canciones que he compuesto durante los últimos veinte años. Creo que contiene una fuerza vocal que hasta ahora nunca había mostrado. Incluye un montón de sonidos distintos, especialmente celtas porque lo grabé en la Bretaña francesa.

PREGUNTA: ¿Te sientes ahora dentro de tu elemento?

ROGER: Tengo 50 años pero creo que la edad no quiere decir nada, porque me siento mucho más joven. He redescubierto mi pasión por la música, algo que no sentía desde hace muchos años. Cualquier tipo de artista debe mejorar con la edad, y no hay ninguna razón para que en mi caso no sea así, si no pierdo la dirección adecuada.

PREGUNTA: ¿Fue tu accidente lo que te hizo pagar la novatada de una carrera en solitario?

ROGER: La semana en la que mi anterior disco en solitario fue publicado, yo me caí al suelo desde una litera y me rompí los dos brazos. Yo había perdido el norte por completo como artista y estaba empezando a hacer las cosas que los demás me decían en vez de hacer lo que mi corazón me decía. No me sentía feliz y entonces tuve el accidente. Es probable que en cierto sentido yo causase el accidente porque me sentía fatal. Había grabado un álbum en el que no creía y tenía que recorrer el planeta diciéndole a todo el mundo que se trataba de un gran disco. El accidente fue lo mejor que pudo sucederme, pues me permitió detenerme, apearme de esa noria y tener tiempo para reflexionar apartado de la presión de la industria discográfica.

PREGUNTA: ¿Te arrepientes de algo?

ROGER: No. Las experiencias más duras de la vida suelen ser aquellas de las que más aprendes.

PREGUNTA: ¿Qué música te gusta escuchar?

ROGER: Me resulta complicado encontrar música que me dé lo que quiero. Yo busco música que me transporte a algún sitio y que me emocione hasta el punto de hacerme llorar o entrar en éxtasis. Miles Davis dijo una vez que el objetivo de un músico es llevar a su audiencia hasta el éxtasis espiritual. Yo tal vez nunca haya estado cerca de eso, pero es un bonito objetivo que perseguir. Me gustan muchas cosas de Enya, Tom Petty, Radiohead, Beck…

PREGUNTA: ¿Qué estás leyendo ahora?

ROGER: Una novela de Jack Whyte. Forma parte de una serie de novelas sobre el Rey Arturo, es muy impactante.