Visto: 1895

Entrevista de Sebastien Porte para el portal de noticias cultural francés "Telerama", con motivo de la llegada de la gira "Breakfast in America" al país galo.


En solitario durante más de treinta años ya, el guitarrista, cantante y cofundador de Supertramp sigue su camino con espiritualidad y sin nostalgia…


PREGUNTA: ¿El Roger Hodgson de 2015 es el mismo que el de la legendaria época del directo de Supertramp en París de 1979?

ROGER: Yo era muy joven cuando formaba parte de Supertramp. Tras dejar el grupo en 1983 hice una pausa de diecisiete años alejado de la industria de la música para hacerme cargo de mis hijos. Fue un período muy emocionante, donde aprendí muchas cosas sobre la vida. Ahora soy más viejo y más sabio, y canto mejor que nunca. Y el público disfruta más hoy que durante mi época en Supertramp. La conexión es más profunda y más íntima.

PREGUNTA: ¿Escucharemos nuevas composiciones en tus conciertos?

ROGER: Voy a tocar un montón de grandes éxitos de Supertramp, como “The logical song” y “Breakfast in America”, y también varios temas de mis discos en solitario como “In jeopardy”. Pero siempre toco una o dos canciones nuevas en mis conciertos. Desde mi último disco (“Open the door”, 2000), he compuesto unas sesenta canciones que aún no he grabado, y algunas de ellas son muy buenas.

PREGUNTA: ¿Dónde encuentras la inspiración?

ROGER: Mis canciones salen del corazón, de mi dolor, de mi deseo de amar y de conocer a Dios… Dios es una palabra que actualmente da lugar a muchos malentendidos y no está bien explicada. Para mí, la espiritualidad es el aspecto más importante de la vida. Necesito tiempo para la contemplación y la meditación. Muchas de las canciones que escribí para Supertramp, como “Even in the quietest moments” y “Lord is it mine”, también son oraciones.

PREGUNTA: ¿Cómo fue tu relación profesional con Rick Davies, el otro líder de Supertramp, antes de vuestra separación?

ROGER: Durante los primeros años, desde que nos conocimos en 1969, trabajábamos juntos, pero a partir de “Crime of the century” (1974) empezamos a componer por separado. En mis canciones yo expresaba mis experiencias y mis cuestiones sobre la vida, mientras que Rick escribía más en tercera persona. Pero entre ambos había una dinámica y una complementariedad que funcionaban maravillosamente.

PREGUNTA: ¿Qué lugar ocupa Supertramp en tu vida?

ROGER: Supertramp fue una gran aventura a la que dediqué toda mi pasión y toda mi creatividad durante catorce años. Ahora yo vivo en California y Rick en Nueva York, así que nuestro tiempo juntos ya pasó. Estoy muy orgulloso de lo que logré con Supertramp, pero estoy igual de orgulloso de lo que hago con mi grupo actual y de la relación que he construido con mi público. Cuando alguien viene a decirme que una de mis canciones le ha ayudado en su vida, para mí es un momento muy importante.

PREGUNTA: ¿Qué legado ha dejado Supertramp en el pop actual?

ROGER: Ciertamente, hemos tenido un impacto en la música de hoy. Encuentro muchas influencias en artistas jóvenes, sobre todo en mi estilo de tocar el piano. Por desgracia, no soy muy bueno para recordar los nombres de los grupos que se escuchan en la radio, así que prefiero dejarte a ti que hagas ese trabajo.