Entrevistas

Roger Hodgson en "Yahoo México" (Noviembre 2013)

Publicado en Entrevistas

Entrevista de Chava Rock para el portal de noticias "Yahoo México", coincidiendo con la llegada de Roger Hodgson al país centroamericano.


Este miércoles 6 de Noviembre será la primera vez que Roger Hodgson se presente en la Ciudad de México. Hace cuatro años estuvo en Zacatecas y ahora realizará una serie de conciertos en nuestro país, que se inicia este miércoles en el Auditorio Nacional, el próximo viernes 8 en el Auditorio Telmex, en Zapopán, Jalisco, y el día 9 en la Arena Monterrey.

Por fin unos empresarios se animaron a traerlo a México, pues era muy extraño que el músico inglés no tocara aquí siendo que visitaba otros países de América. Hemos hablado con este notable músico, que fuera vocalista y alma de Supertramp. Hodgson nos habló de su experiencia con los chamanes, de su lugar favorito para componer, de por qué prefiere tocar en vivo que grabar discos y de su experiencia de tocar con un ‘beatle’.


PREGUNTA: Ya estuviste antes en México… ¿Qué experiencia te llevaste de aquí?

ROGER: No sabía que mis canciones fueran tan conocidas por el público mexicano, eso es fantástico. Desde entonces he tratado de regresar.

PREGUNTA: También eres muy conocido en América, a los músicos ingleses no les cuesta trabajo ser conocidos en el mundo…

ROGER: Eso es bueno. Es fantástico que muchas de mis canciones hayan logrado tocar a tantas personas en Latinoamérica. A pesar de que Supertramp también era conocido, las canciones que yo escribí fueron las que se quedaron. Creo que porque las que yo escribí son canciones que salen de mi corazón y han tocado el corazón de la gente latinoamericana.

PREGUNTA: Inglaterra es una referencia musical… ¿Cuánto se nutren los músicos ingleses de lo que se hace en otros países?

ROGER: A mí todo me afecta. Yo tengo una manera de hacer feliz a la gente, darles esperanza y recordarles las cosas buenas de la vida, porque en la televisión sólo ven cosas malas.

PREGUNTA: Artistas como The Police o Paul Simon se han metido en otras culturas y las han hecho suyas, buscando sonidos en el Amazonas y otros lugares… ¿Cómo ves esto?

ROGER: Yo fui a Ecuador y trabajé con chamanes. Hay historias increíbles, hay muchas cosas que contar. Es mucho lo que Latinoamérica tiene que ofrecer al mundo.

PREGUNTA: ¿Normalmente dónde compones, en qué lugar?

ROGER: No importa dónde sea, pero tengo que estar solo, en un lugar tranquilo donde haya naturaleza. Si fuera al Amazonas con mi guitarra estoy seguro de que sería perfecto. Hay muchos lugares en Estados Unidos a los que voy. La naturaleza es una buena inspiración para escribir canciones.

PREGUNTA: ¿Es difícil componer durante una gira?

ROGER: Sí, es difícil, pero siempre tengo tiempo en el hotel para algo. Esta gira es muy intensa y muy estricta, así que o estoy componiendo o estoy durmiendo.
 
PREGUNTA: Comentaste en la conferencia de prensa que una de tus grandes influencias fueron los Beatles… ¿Cómo te sentiste cuando tocaste con Ringo Starr y su All Starr Band?

ROGER: Fue muy emocionante tocar ‘The logical song’, ‘Take the long way home’ y ‘Give a little bit’, que son mis canciones, y ver a Ringo Starr tocando la batería. No me acostumbré a eso, es mágico.
 
PREGUNTA: Creo que en vivo suenas mucho mejor que en tus discos… ¿Te sientes más pleno en vivo que en el estudio de grabación?

ROGER: Sí. Prefiero tocar en vivo, porque trabajar en el estudio es más energía mental y mucha tecnología, pero en vivo es pura emoción, es conectar con el público, construir emociones y llevar a la gente a un viaje. Eso es lo que me inspira en estos momentos, y por eso no hay nuevo material, porque estoy más enfocado en la música en vivo. Prefiero las giras.
 
PREGUNTA: ¿Profesas alguna religión?

ROGER: No soy religioso, pero sí tengo sentimientos muy profundos. Hay una diferencia entre ser religioso y ser espiritual. Para mí la vida es espiritual, eso es todo en la vida. Para mí Dios es amor, y el amor es la razón por la que estamos aquí, para aprender a amar y sanarnos a nosotros mismos mientras nos amamos.
 
PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el cambio más grande que has visto en tu vida?

ROGER: He encontrado mucha paz. He encontrado mi brújula, que es mi corazón, mi conexión. He sido muy afortunado, he conocido grandes maestros que me han enseñado cómo amar y cómo ser feliz, y eso lo puedo dar ahora a través de mis canciones. Cuando me encontraba en Supertramp estaba muy confundido y era muy tímido. Hoy tengo muchas más cosas que dar que entonces, y mis canciones abarcan todos los aspectos de mi vida, para conocerme y para encontrarme a mí mismo y sanar mi corazón. Eso es de lo que tratan mis canciones.
 
PREGUNTA: Por último… Si un promotor quisiera reunirte con Supertramp, ¿aceptarías?

ROGER: No, porque para mí lo importante es mantenerme honesto conmigo mismo. Reunirme con Supertramp no sería lo adecuado, y lo que más me importa es transmitir con mis canciones. Lo maravilloso es que mucha gente que viene a mis conciertos dice que siente el espíritu de Supertramp, y la banda con la que vengo ahora es mucho mejor que Supertramp.