Entrevistas

Roger Hodgson en "CBS Radio" (Octubre 2013)

Publicado en Entrevistas

Brian Ives, de la emisora de Boston WZLX del grupo CBS Radio, habló con Roger Hodgson durante su gira estadounidense "Breakfast in America".


¿Encajaba Supertramp en algún género musical? ¿Hacían rock? ¿Pop? ¿Rock progresivo? ¿Tal vez pop progresivo? Es complicado ponerles una etiqueta con la que todo el mundo esté de acuerdo, pero en lo que casi todos coinciden es que la música de la banda ha superado el paso del tiempo. Nunca encajó en ningún estilo, pero siempre ha sonado muy bien.

El principal compositor y cantante de Supertramp, Roger Hodgson, dejó el grupo hace tres décadas, pero todavía sigue saliendo de gira con sus canciones más conocidas. Sin embargo, hace ya trece años que publicó su último álbum en solitario, así que pensamos que había llegado el momento de preguntarle sobre ese y otros asuntos…


PREGUNTA: Probablemente te lo pregunten a menudo, pero hace mucho tiempo que publicaste tu último disco… ¿Tienes planes para grabar otro?

ROGER: Obviamente, tengo muchas canciones que todavía no he grabado, más de sesenta según el último recuento. Pero, para ser sincero, siento que es mejor seguir ofreciendo buenas actuaciones en directo que pasarme seis meses metido en un estudio para grabar un disco. Para los fans que tienen muchas ganas de escuchar canciones nuevas, intento incluir una o dos en mis conciertos.

PREGUNTA: Cuando empezaste en el mundo de la música, ¿pensabas que tus canciones aguantarían tan bien el paso del tiempo? ¿Podías imaginarte allá por los años 70 que seguirías saliendo de gira con esas canciones en 2013?

ROGER: Yo creo que mis canciones han aguantado tan bien el paso del tiempo porque surgieron de un lugar muy puro y no fueron compuestas de forma artificial o de acuerdo con las tendencias de la época. Mis canciones siempre han sido una simple expresión de lo que estaba sucediendo en mi vida y en mi corazón. Las preguntas que yo me hago en muchas de mis canciones sobre el significado de la vida, sobre la búsqueda del amor, la esperanza y el optimismo han llegado muy adentro en muchas personas de todo el mundo que estaban experimentando situaciones similares en sus vidas. Nunca me he cansado de tocar esas canciones, y el día que me canse dejaré de tocarlas.

PREGUNTA: En el año 2001 “Give a little bit” fue utilizada en un anuncio de Gap que empezó a emitirse en la época de los atentados del 11 de Septiembre, lo que pareció darle a la canción una nueva dimensión y un nuevo estatus… ¿Te gustó la forma en que la interpretaron los artistas que participaron en aquella campaña comercial? ¿Crees que la canción ha ido tomando diferentes significados a lo largo de los años?

ROGER: “Give a little bit” es una canción maravillosa con un mensaje muy sencillo sobre ofrecerte a los demás y preocuparte por los demás. Desde luego, es una canción que tiene vida propia, y cada noche veo cómo se iluminan las caras del público cuando les invito a cantarla conmigo. Creo que su mensaje es todavía más necesario y relevante ahora que cuando la escribí a la edad de 19 años. Todos los artistas que grabaron la canción para el anuncio de Gap le dieron su propio toque. Es muy interesante que uno de ellos, Johnny Rzeznik, hiciera después una versión completa de la canción con su banda, los Goo Goo Dolls, revitalizando su carrera y consiguiendo un single de éxito en su siguiente álbum.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu canción favorita de todas las que has escrito?

ROGER: Cada noche cambia… “Lord is it mine” es una de mis favoritas, pero lo cierto es que disfruto de todas ellas... “Dreamer” es una canción maravillosa para celebrar algo... Tocar “Fool’s overture” siempre me resulta emocionante… Cada canción es única y expresa diferentes emociones. Vivo cada concierto como un viaje a través de mi vida.

PREGUNTA: Evidentemente tienes un montón de canciones que han triunfado, pero… ¿Hay algunas que consideres infravaloradas? ¿Cuáles y por qué?

ROGER: Irónicamente, la canción que mucha gente me dice que es su favorita nunca ha sido un gran éxito. Es “Hide in your shell”, y la compuse en mi mayor momento de confusión, soledad y alienación. Es una canción que ha ayudado a mucha gente en períodos oscuros y difíciles de sus vidas. Para mí, el auténtico poder de la música es el de reconfortar a otras personas compartiendo sensaciones y desafíos.

PREGUNTA: ¿Sigues siendo vegetariano? ¿Cómo llegaste a serlo?  

ROGER: Todavía me dedico a la comida saludable y orgánica siempre que sea posible. No soy estrictamente vegetariano. Como pescado y algo de pollo, pues lo considero necesario para mantenerme sano cuando estoy de gira. Me hice vegetariano por múltiples razones. Somos lo que comemos. La vibración de la comida que comemos tiene un impacto directo en cómo nos sentimos, en lo sensibles que somos e incluso en los pensamientos que tenemos. Una dieta vegetariana me hace ser mucho más sensible y consciente.

PREGUNTA: En el pasado trabajaste con el antiguo miembro de Yes Trevor Rabin… ¿Cómo os conocisteis? ¿Hay algún material sobre el que trabajasteis juntos que no haya sido publicado? ¿Es cierto que te invitaron a ser el cantante de Yes?

ROGER: Sí, Trevor Rabin contactó conmigo para ver si me gustaría unirme a Yes. Incluso aunque no me pareció una buena idea, él y yo hicimos buenas migas y pasamos bastante tiempo trabajando en el estudio. Sí, hay música que hicimos juntos y no ha sido publicada.

PREGUNTA: ¿Qué significó para ti tocar con la All Starr Band de Ringo Starr? ¿Tienes buenos recuerdos de aquella gira?

ROGER: Aquello fue increíble, nunca pensé que haría algo así. Los Beatles cambiaron el aspecto de la música y cambiaron mi vida, inspirándome de muchas formas para ver cómo podía expresar mi música. Fue maravilloso escuchar a Ringo contar algunas historias desde su propio punto de vista y no desde el punto de vista los medios. De hecho, sentí compasión por él, ya que siempre habrá sido muy duro ser un ‘beatle’. Quiero decir, nunca le ha debido salir fácil salir de la habitación del hotel. Ser tan famoso puede ser maravilloso, pero te conviertes en una especie de prisionero. Fue estupendo tocar “The logical song”, “Take the long way home” y “Give a little bit” con Ringo tocando la batería detrás de mí. No hay otro batería como él. Fue una gran experiencia, Ringo es un tío genial y fue muy divertido trabajar con él.

PREGUNTA: ¿Qué significa para ti el término ‘rock progresivo’? ¿Piensas que Supertramp hacía ‘rock progresivo’?

ROGER: Pienso que los Beatles fueron la banda más progresiva de todos los tiempos. Ellos derribaron más barreras y asumieron más riesgos que cualquier otra banda. Creo que Supertramp hizo lo mismo, tal vez a una escala menor. Yo nunca presté mucha atención a las modas musicales de cada época, y creo que la música que hice con Supertramp fue progresiva en muchos aspectos.

PREGUNTA: Por último, y seguramente te pregunten esto continuamente… ¿Crees que puede haber alguna ocasión en la que vuelvas a tocar con Supertramp?

ROGER: No, el momento para una reunión ya ha pasado. Ni Rick Davies ni yo deseamos volver a crear el pasado. Aquella fue una época maravillosa y las cosas funcionaron bien, pero yo no comparto la visión romántica de que la magia del pasado pueda recrearse treinta años más tarde. La conexión que tengo ahora con mi público es maravillosa y muy profunda. A muchos fans, cuando vienen a mis conciertos, se les quita cualquier deseo de ver una reunión de Supertramp.