Entrevista doble a Roger Hodgson incluida en su DVD "Take the long way home - Live in Montreal".

PREGUNTA: ¿Es este tu primer DVD?
 
ROGER: Sí, lo hemos preparado muy deprisa, pues se han dado las circunstancias adecuadas, el momento adecuado, el público adecuado… Todo ha salido muy bien. 

PREGUNTA: ¿Cómo te sientes en tu regreso a Canadá?

ROGER: Es mi primera visita a Montreal en muchos años. Es para mí una nueva historia después de un largo camino. Me siento muy bien, nunca me he sentido mejor ni más entusiasmado con mi vida.

PREGUNTA: ¿Sabes que en la revista “Mojo” los lectores han elegido recientemente “Take the long way home” en el puesto número 5 de sus preferencias?

ROGER: Sí, para mí fue una sorpresa muy agradable, como autor de esa canción. Eso significa que ha superado bien el paso del tiempo.

PREGUNTA: ¿Cómo son los conciertos que das en solitario? ¿Qué diferencias hay respecto a los que dabas con Supertramp?

ROGER: Este DVD es una buena muestra de cómo son mis conciertos hoy en día. Lo que más me gusta de ellos es la pureza de las canciones en ese formato tan esencial en que las interpreto, sin arreglos ni todo lo demás. Ese es el sonido que tenían cuando las compuse. Como artista, me gusta comprobar esas diferencias en el sonido de las canciones, y creo que ahora, en el siglo XXI, suenan más frescas y más modernas que en los años 70 y 80.

PREGUNTA: Es impresionante leer en tu página web los mensajes de los fans contando las sensaciones que han experimentado en tus conciertos…

ROGER: Sí, ellos me lo cuentan, pero yo también lo he vivido. Tocar a solas, sin una banda, es una experiencia muy íntima para mí, y al público le ocurre lo mismo. También me gusta tocar con bandas y con orquestas, pero cuando actúo en solitario las canciones surgen de lo más profundo de mi corazón, y creo que el público experimenta las mismas sensaciones que yo.

PREGUNTA: Entonces, ¿tu objetivo es hacer llegar tu corazón y tu alma hasta el público a través de los conciertos?

ROGER: Para mí el único objetivo en la vida es el amor, y la música es mi vehículo para buscar amor y expresar amor. Cuando estoy sobre el escenario, eso es lo que intento comunicar al público.

PREGUNTA: Algunas de tus canciones transmiten sensaciones alegres, como “It’s raining again”. Otras transmiten tristeza, otras la búsqueda de Dios, otras varias sensaciones distintas… Desde tu posición de artista, ¿puedes darte cuenta de que el público experimenta todas esas sensaciones?

ROGER: Bueno, a lo largo de los años he compuesto muchas canciones surgidas de experiencias y emociones totalmente variadas, pero hay muchas de ellas en las que expreso mi búsqueda del sentido de la vida, mi búsqueda del amor, mi búsqueda de Dios, mi búsqueda de respuestas a la pregunta “¿por qué estamos aquí?”. Ahora, todas esas canciones forman un concierto completo, así que el publico puede experimentar muchas sensaciones distintas a través del concierto, según las va escuchando.

PREGUNTA: ¿Es verdad que en el álbum “In the eye of the storm” tocaste todos los instrumentos?

ROGER: Sí, toqué todos los instrumentos y también hice todo el trabajo del disco: las armonías, la música, las letras…

PREGUNTA: ¿Hay alguna cosa más que suelas hacer en el estudio?

ROGER: La producción es probablemente uno de mis puntos fuertes. Cuando estaba en Supertramp, yo fui uno de los principales productores en la mayoría de los discos. Me pasaba semanas enteras realizando la producción y preparando el concepto global de cada álbum.

PREGUNTA: Hay quien dice que, cuando estabas en Supertramp, Rick y tú creabais la base de las canciones y después toda la banda las iba construyendo en sesiones de improvisación…

ROGER: No, no trabajábamos así. Ese es el procedimiento que utilizarán otras bandas, pero yo no puedo componer así. Yo tenía que finalizar todas las tareas de composición de cada canción antes de pasársela al grupo. En caso contrario, sería como si un pintor comenzase a pintar un cuadro y lo dejase a medias para que otros artistas lo completasen. El resultado sería totalmente confuso.

PREGUNTA: Así que en tus canciones no sólo componías la letra sino también la música…

ROGER: Sí, letra y música. Eran canciones demasiado personales para mí como para dejar que otra persona las terminase. En ocasiones intenté cambiar la letra, pero la cosa no funcionaba porque la canción perdía musicalidad. Aquellas letras habían surgido de dentro de mí de una forma muy natural, y jamás sirvió que alguien intentase ayudarme con la letra.

PREGUNTA: Si tú componías cada canción por completo, ¿cómo se aprendía su parte cada uno de los demás miembros del grupo?

ROGER: Escuchando una maqueta que yo había preparado. Cuando entré en Supertramp, cuando Rick y yo formamos el grupo, yo era el bajista, así que siempre he tenido facilidad para escuchar las líneas de bajo en mi cabeza. Dougie y yo nos pasábamos mucho tiempo trabajando con las líneas del bajo. Yo le decía cómo quería que las tocara, pues necesitaba que lo hiciera de una forma exacta. Y con Bob pasaba lo mismo. Cada parte de la batería debe sonar siempre exactamente en su sitio, se trata de un instrumento que es tan importante en los momentos que suena como en los que no.

PREGUNTA: Entonces no sólo eras el compositor de las canciones, sino algo así como un director de orquesta…

ROGER: Bueno, hay gente que primero compone la canción y después va añadiendo los arreglos, pero yo componía cada canción ya con los arreglos incluidos, y eso estaba reflejado en las maquetas que grababa. Los arreglos siempre me han resultado fáciles de hacer.

PREGUNTA: ¿Puede decirse entonces que eras una especie de artista en solitario, aunque formases parte de una banda?

ROGER: Sí… Nunca había pensado en ello de esta forma, pero es verdad, yo era realmente un artista en solitario, un compositor de canciones que tenía a su disposición una banda maravillosa con la que interpretar esas canciones.

PREGUNTA: ¿Es verdad que tú componías las canciones que cantabas y Rick las suyas?

ROGER: Sí, es verdad, aunque hay mucha confusión sobre ese tema porque los créditos de todas las canciones dicen Davies/Hodgson. Eso es algo que no cambió desde los primeros tiempos del grupo, cuando Rick y yo nos conocimos. Al principio sí había una verdadera colaboración al componer las canciones. Rick se ocupaba de los acordes, yo de las melodías y un tercer músico de las letras. Cuando ese tercer músico dejó el grupo, Rick y yo decidimos seguir firmando todas las canciones como Davies/Hodgson, a pesar de que enseguida ambos nos convertimos en músicos más fuertes e independientes, y empezamos a componer por separado. Desde entonces, ya no volvimos a componer juntos nunca más.

PREGUNTA: Un poco al estilo de John Lennon y Paul McCartney…

ROGER: Sí, algo muy parecido. Ellos siempre firmaban juntos sus canciones a pesar de que, según tengo entendido, desde muy pronto empezaron a componer por separado.

PREGUNTA: ¿Nunca tocas las canciones de Rick en tus conciertos?

ROGER: No, no podría hacerlo, no me sentiría bien. Me encantan sus canciones, pero seria incapaz de hacerlo. Mis canciones son demasiado personales, surgieron de lo mas profundo dentro de mí, y cuando las canto salen también de ese mismo lugar. Así que no creo que pudiese hacer lo mismo con las canciones de otra persona, pues las mías son una expresión de lo mas profundo de mi ser.

PREGUNTA: ¿Y qué te parece que Rick sí utilice tus canciones en los conciertos de Supertramp?

ROGER: Eso es algo que me molestó mucho. Cuando Rick decidió interpretar mis canciones tras mi marcha, me sentí muy mal porque él y yo teníamos un acuerdo según el cual nunca lo haría. Cuando dejé Supertramp quedó muy claro que Rick se quedaría con el nombre del grupo, lo cual sería su seguro para el futuro, mientras que mi seguro para mi carrera en solitario serían mi voz y mis canciones. Así que cuando él rompió ese pacto fue muy duro para mí.

PREGUNTA: ¿Significa eso que no fue un acuerdo legal?

ROGER: No, fue simplemente un acuerdo verbal, aunque mucha gente lo conocía.

PREGUNTA: Supongo que eso te habrá hecho aprender algo del negocio de la música, y que ahora plasmas todos los acuerdos por escrito…

ROGER: Sí, es bueno tener las cosas por escrito, para que todo el mundo tenga las cosas claras en todo momento.

PREGUNTA: ¿Por qué decidiste dejar Supertramp en lo mas alto del éxito de la banda?

ROGER: Yo llevaba catorce años maravillosos en Supertramp, y mirando hacia atrás me di cuenta de que había acabado una época de mi carrera. Por entonces mi vida contenía nuevas emociones, tenía dos hijos pequeños y además me había ido a vivir de Los Angeles a las montañas del norte de California. Pensé que mi prioridad para los siguientes años debía ser mi familia. Para mi fue una decisión muy difícil decir adiós a mi vida anterior, pero dejé de salir de gira y me dediqué a estar con mis hijos, a vivir en la naturaleza y a seguir con mi búsqueda espiritual. Fue una decisión difícil pero acertada.

PREGUNTA: Supongo que te costaría mucho tomar esa decisión…

ROGER: Supertramp había sido algo muy importante para mi durante catorce años. Había vivido, respirado y contribuido al potencial de la banda, así que marcharme fue muy duro. Pero me di cuenta de que debía seguir a mi corazón , y este me llevaba en una dirección diferente a la de Supertramp. Había dos seres pequeños a mi lado, deseaba vivir en la naturaleza, y también tenía ganas de cambiar mis hábitos de trabajo. Tenía mi propio estudio y quería seguir haciendo música, pero estando en casa y con mi familia.

PREGUNTA: Creo que anteponer tu familia a tu carrera profesional es algo maravilloso…

ROGER: Yo había oído decir a otros artistas que se habían perdido el crecimiento de sus hijos debido a que estaban continuamente de gira, así que yo decidí quedarme con ellos y ejercer de padre. En aquel momento, mi paz espiritual era mas importante que mi carrera. Ahora esa etapa ha acabado y quiero volver a estar con el publico.

PREGUNTA: Cada vez hay personas más jóvenes, incluso niños, que se acercan a su música. ¿Tiene algo que ver con tu colaboración con Cartoon Network a través de “Give a little bit” para las campañas de ayuda por el maremoto asiático y por el huracán Katrina?

ROGER: Bueno, cuando vi las imágenes del maremoto por televisión me quedé desolado. Y afortunadamente tengo esa canción que muchas organizaciones quieren utilizar para recaudar fondos y ayudar a las víctimas. Cartoon Network es una de esas organizaciones que se pusieron en contacto conmigo, y su campaña era enternecedora: niños ayudando a niños. Normalmente los niños no pueden hacer nada para ayudar en estas situaciones, y Cartoon Network lo consiguió, con niños ayudando a otros niños que habían sido víctimas del maremoto y del huracán. Y yo estoy muy contento de que “Give a little bit” fuese el himno de esa campaña.

PREGUNTA: Supongo que conocerás muchas historias hermosas sobre la campaña…

ROGER: Sí, “Give a little bit” fue el himno de la campaña durante varios meses y durante ese tiempo me contaron muchas historias hermosas, como la de los abuelos y sus nietos cantando la canción mientras recorrían toda la casa después de haberla escuchado en Cartoon Network. Pero lo más importante es que la campaña consiguió llegar a millones de hogares en todo el mundo. Creo que “Give a little bit” es la canción perfecta para animar a la gente a colaborar en ese tipo de campañas porque contiene un mensaje universal que llega hasta la gente.

PREGUNTA: Has colaborado también con otras entidades benéficas…

ROGER: Sí, doné una versión de “Give a little bit” para obras de caridad, y el año pasado recibí mas de ochenta peticiones para utilizar la canción en películas, en series de televisión, en campañas de organizaciones benéficas como Cruz Roja y UNICEF. Incluso la PGA también organizó una campaña para donar mil millones de dólares. Lo mejor es que, gracias a ello, muchos niños han mejorado sus condiciones de vida.

PREGUNTA: ¿Cómo compones una canción? ¿Es una especie de improvisación, vas añadiendo partes poco a poco o…?

ROGER: No, suele ser un proceso de tres o cuatro semanas en las que voy obteniendo la canción. Tengo que atravesar todo ese proceso, y al final grabo una maqueta de la canción, con todos los elementos: el bajo, la batería, las armonías, los arreglos…

PREGUNTA: Por ejemplo, ¿cómo empezaste a componer “The awakening”?

ROGER: Estaba tocando la guitarra de doce cuerdas, que tiene la cualidad de que lo inunda todo con su sonido, muy distinto al que produce la guitarra de seis cuerdas. Fui obteniendo una serie de acordes y la melodía, pero no por separado, sino todo junto.

PREGUNTA: Háblanos de esa canción.

ROGER: Creo que trata sobre reescribir la historia. A menudo vivimos varias vidas en una sola, y para mí reescribir la historia se refiere a liberarte del pasado, perdonar tus errores del pasado, perdonar los errores de los demás en el pasado, estar en paz con el pasado… Y de esa forma conseguir ser libre.

PREGUNTA: ¿Cómo ves tu aportación a Supertramp?

ROGER: Creo que en la época en la que yo estuve en el grupo, este fue muy importante para mucha gente. La mayoría de las canciones que triunfaron eran mías, pero dentro del grupo había un espíritu, una pasión… A mí me gusta comparar a Supertramp con los Beatles, una banda que me impactó mucho. Ellos me cambiaron la vida, y en cierto modo fueron mis mentores. Yo quería que Supertramp también dejase algo para el mundo, como habían hecho los Beatles. En aquella época había una gran pasión dentro de mi por el grupo.

PREGUNTA: “Retrospectacle”, el disco recopilatorio de Supertramp recientemente publicado, contiene treinta y dos canciones. ¿Cuántas de ellas compusiste tú?

ROGER: Se trata de una antología de toda la historia del grupo, incluyendo los catorce años que yo formé parte de él y los veintitrés posteriores a mi marcha. Yo participé directamente en veintisiete de esas treinta y dos canciones, y además estuve involucrado de una u otra forma en cuatro de las cinco restantes.

PREGUNTA: ¿Es verdad que compusiste las canciones del álbum “Breakfast in America” antes de entrar en Supertramp?

ROGER: Sí, muchas de ellas sí. Por ejemplo, la canción “Breakfast in America” la escribí antes de conocer a Rick. Es curioso, la gente cree que son canciones de Supertramp, pero realmente son mías, y por eso las toco en mis conciertos. Es verdad que las grabé con Supertramp, pero puedo recordar el día que nacieron, cómo fueron creciendo, y todas las relaciones que he vivido con cada una de ellas. Tengo canciones de todas las épocas: de antes, durante y después de Supertramp. Supertramp fue una época maravillosa de mi vida, pero ya pasó. Sin embargo, mis canciones no han pasado. Para mí están tan vivas como cuando las compuse, la gente puede pensar que en mis conciertos estoy seleccionando algunas canciones de mi etapa en Supertramp, pero no es así, realmente son mis canciones.

PREGUNTA: Te voy a nombrar distintas canciones para que nos cuentes algo sobre cada una de ellas, anécdotas o cualquier otra cosa que te traigan a la memoria. “Dreamer”…

ROGER: Recuerdo que preparé la maqueta de “Dreamer” en casa de mi madre, con una grabadora de dos pistas. Llegué a obtener todo tipo de sonidos, golpeando cajas de cartón, latas de metal, haciendo ruidos con la boca… Terminé la maqueta en un par de días y el resultado fue mágico. Cuatro o cinco años después, mientras grabábamos el álbum “Crime of the century”, nos dimos cuenta de que éramos incapaces de recrear la magia que contenía aquella maqueta. Así que decidimos meter la maqueta en dos de las pistas del estudio y a partir de ahí fuimos construyendo la grabación definitiva. Por eso “Dreamer” tiene esa calidad sonora única, porque lleva montones de sonidos superpuestos.

PREGUNTA: “The logical song”…

ROGER: Es una de las canciones que hablan de mi época de estudiante. Al principio cuenta lo divertida que te parece la vida cuando eres niño. De pequeño yo vivía en una especie de burbuja de alegría, era muy feliz. Después, cuando llegas a la escuela te enseñan una serie de cosas y ves que esa diversión va desapareciendo, así que te quedas muy confundido. Y al final acabas preguntándote quién eres, y anhelando los momentos felices de la infancia.

PREGUNTA: “Take the long way home”…

ROGER: “Take the long way home” tiene una letra muy curiosa, una letra a varios niveles. Para mí el “largo camino a casa” es el camino hacia nuestro corazón, el camino para conocerse a uno mismo. Pero una parte de la letra también dice que tu mujer piensa que eres un mueble más, que la vida es una locura… Se trata de llegar hasta tu corazón y tu alma mientras recorres el camino de la vida, sorteando los obstáculos que te vas encontrando. La canción habla de ese viaje que es la vida.

PREGUNTA: “Lord is it mine”…

ROGER: Es una de mis canciones dedicadas a Dios, a mi concepto de Dios, a ese lugar de mi corazón en el que me siento en paz, en casa. Es una canción que me gusta mucho, para mí es muy reconfortante cantarla porque surge de ese lugar tan profundo dentro de mí. Sin duda, es una de mis canciones favoritas.

PREGUNTA: “School”…

ROGER: “School” es otra canción de mi época de estudiante. Cuando dejé la escuela tenía muchas preguntas por responder, acerca de todas las cosas que me habían enseñado. En “School” el mensaje es “piensa por ti mismo, no te tragues todo lo que te dicen, procura ser tu propio profesor, tú eres el responsable de tu propia vida”… Eso es lo que trata de transmitir la canción.

PREGUNTA: ¿Es cierto que tienes más de ochenta canciones sin publicar?

ROGER: Sí, tengo muchas canciones no publicadas y nunca dejo de componer, así que cada vez tengo más material del que escoger.

PREGUNTA: En breve vas a participar en el concurso de televisión “Canadian Idol”, ¿no?

ROGER: Sí me han invitado a actuar en el programa y a participar como mentor de los concursantes. Tengo muchas ganas de hacerlo, siempre es agradable trabajar con gente joven y poder darles consejos sobre su carrera y sobre los errores que no deben cometer.

PREGUNTA: ¿Qué consejo les darás a esos jóvenes músicos aspirantes a ser famosos?

ROGER: Lo mas importante es que sean ellos mismos, que no intenten ser nadie más. Que se dejen guiar por su corazón y en ningún momento dejen de ser ellos mismos. Dios les ha dado ese talento y sería una pena que lo desaprovechasen.

PREGUNTA: Tú le has dado mucho a los demás… ¿Qué se siente cuándo los demás te dan algo a ti, por ejemplo un premio?

ROGER: Bueno, yo no estoy especialmente interesado en recibir premios, no es algo que me llama la atención…

PREGUNTA: Pero recientemente te han dado uno por “Give a little bit”…

ROGER: Sí, hace un par de meses, por ser una de las canciones mas interpretadas en el año 2005. Me lo dio la ASCAP, que es la Asociación… No, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y… no sé qué más. “Give a little bit” es mi bebé, me encanta esta canción. Y es increíble que treinta y cinco años después de escribirla le den un premio, eso indica que ha superado bien la prueba del tiempo.

PREGUNTA: ¿Cómo te has convertido en una persona tan espiritual?

ROGER: Para mí la vida empieza con mi vida espiritual, eso es la base de todo. Me encanta la música, me encanta actuar y todo lo demás, pero para mí todo empieza en mi vida espiritual, en mi relación con Dios, en mi conexión con mi alma y mi corazón. Los premios, los discos de oro, el público volviéndose loco, todo eso es muy bonito pero es algo pasajero, algo que viene y se va. Lo que permanece es lo que llevo dentro, y lo que me llevaré cuando deje este mundo.

PREGUNTA: Así que parece que ese niño de la escuela ya ha encontrado algunas respuestas…

ROGER: Creo que una gran parte de él sí, pero aún le quedan cosas por encontrar. Es cuestión de dejar pasar las cosas no importantes y quedarse con las importantes. La vida es un viaje impresionante y quiero terminarla haciendo todas las cosas que pueda, y dando todo lo que pueda, siempre siguiendo a mi corazón.

PREGUNTA: ¿Qué legado te gustaría dejar en este mundo cuando te vayas de él?

ROGER: Nunca he pensado en ello, pero si me fijo en Debussy o en Beethoven, en el legado que han dejado cientos de años después, me parece algo impresionante. Ojala mis canciones signifiquen lo mismo para futuras generaciones… Sería algo maravilloso, aunque no puedo saber qué pasará.

PREGUNTA: También estás actuando con orquestas. ¿Qué diferencias hay respecto a tocar a solas con tu piano y tu guitarra?

ROGER: Me gustan ambos tipos de conciertos, aunque las sensaciones que experimento en uno y en otro son muy distintas. Cuando compuse la canción “Fool’s overture” hace treinta años mi sueño era poder interpretarla con orquesta, y lo he conseguido… En una sensación increíble.

PREGUNTA: ¿De dónde sacaste la idea de los conciertos con orquesta?

ROGER: Creo que es una progresión natural en mi carrera. La primera vez fue en Europa, dentro del festival “Night of the Proms”. Algunas de mis canciones funcionan muy bien con orquesta, sobre todo “Fool’s overture”. Es una sensación impresionante, me produce escalofríos. Cantar en medio de ese sonido tan rico, con esa textura, es increíble. Me encanta hacerlo y espero seguir haciéndolo. Probablemente publique un DVD de un concierto con orquesta. Para mí es estupendo tener esa variedad en cuanto a lo de poder tocar solo, con una banda y con una orquesta.

PREGUNTA: ¿Hay posibilidades de alguna reunión con Supertramp?

ROGER: Creo que esa época ya pasó, y estoy muy contento con la dirección que ha tomado mi vida. Sin embargo, estuve abierto a esa reunión hace algún tiempo, cuando se iba a publicar “Retrospectacle”. Hablé con los otros miembros del grupo, incluso con Rick. Y también con Sue, su mujer y representante. Pero finalmente no ocurrió nada básicamente porque Rick y Sue no mostraron interés en ello, así que he decidido mirar hacia delante y estoy muy contento con las cosas que están ocurriendo en mi vida.

PREGUNTA: ¿Qué será lo próximo que hagas?

ROGER: Ahora mismo estoy satisfecho con los pasos que estoy dando en mi vida. Quiero estar de gira tres o cuatro meses al año, eso me hace sentirme en forma. Aparte de publicar el DVD y salir mucho de gira, supongo que en algún momento intentaré volver a grabar un disco. De momento, sólo quiero disfrutar de la vida y dejarme guiar por mi corazón.

PREGUNTA: Has tocado en todas las partes del mundo… ¿Hay alguna canción que llegue más a la gente que otras, independientemente del lugar del planeta donde te encuentres?

ROGER: Bueno, mis conciertos son una colección de canciones muy distintas, pero si hay alguna que tiene ese efecto, esa es sin duda “Give a little bit”. Cuando empiezo a tocarla veo cómo se ilumina la cara de la gente, cómo levantan los brazos, cómo se cogen de la mano… La gente que viene a los conciertos quiere conseguir algo, todos vienen directamente del trabajo o de enfrentarse a sus problemas cotidianos y quieren olvidarse de ello durante un rato. Y para mí “Give a little bit” les da ese algo que buscan. O tal vez sea la combinación de todas las canciones, pero acabar con “Give a little bit” es lo mejor, pues es la canción perfecta con la que irse a casa. Tiene una letra muy sencilla y es una canción muy inocente, pero consigue llegar hasta mi corazón y cada vez hasta el de más personas.