Entrevista realizada por Richard Harrison, de la web "Novedades", durante la visita de Roger a Madrid para promocionar "Open the door".

El antiguo miembro de Supertramp ha vuelto a grabar en solitario. No lo hacía desde que en 1997 apareciera "Rites of passage", un álbum en directo que retomaba una carrera detenida diez años antes con "Hai hai". El nuevo trabajo lleva por título "Open the door".


PREGUNTA: Antes de abordar "Open the door", tu nuevo disco, ¿qué nos puedes contar sobre el resultado comercial del anterior, "Rites of passage"?

ROGER: Fue el disco que me permitió entrar de nuevo en el mundo de la música después de diez años de aislamiento. Llevaba mucho tiempo deprimido y desilusionado y, gracias en buena parte a Karuna, mi mujer, pude regresar con "Rites of passage". El disco lo hicimos en plan independiente y no fue un éxito comercial. Tuvo muy poca repercusión en la radio y los otros medios.

PREGUNTA: ¿Cuál será el primer sencillo de este nuevo álbum? ¿Cuál es tu canción preferida?

ROGER: "Hungry" será el primer single porque es más rápido que la mayoría de los temas del disco. Pienso que sacar una balada como primer single es más complicado porque, al principio, suelen tener menos impacto comercial. Mi canción preferida del disco es "Death and a zoo" porque es un tema reciente y porque su sonido es más innovador si lo comparamos con los otros temas, que recuerdan más a mis tiempos de Supertramp. Es una canción que posiblemente ofrezca una idea del camino que tomaré en el futuro.

PREGUNTA: Tu hijo Andrew, de 19 años, tocó la batería en "Rites of passage". ¿Participa en este álbum? ¿Piensas que este álbum le puede gustar a gente de su generación?

ROGER: Andrew conoce el disco y le gusta bastante. Creo y espero que "Open the door" gustará a mucha gente que conoce mi época en Supertramp. El tiene su propio grupo y no toca en este disco. Gerry Conway es el batería en "Open the door".

PREGUNTA: ¿Hasta qué punto es importante para ti el resultado comercial de "Open the door"?

ROGER: Es importante porque un éxito te da más libertad para hacer tus discos posteriores. "Rites of passage" no fue un éxito comercial y creo que ahora es más importante vender. Quiero confirmar mi vuelta al mundo de la música y el éxito de "Open the door" me ayudará mucho para poder tocar en directo, que es algo que eché de menos durante mi ausencia del panorama musical.

PREGUNTA: ¿Cuáles son los principales temas tratados en este disco?

ROGER: Diría que el principal es la tarea de encontrar una nueva forma de vivir y enfrentarse a los cambios del mundo. También está el encontrar una forma de olvidar el pasado. Creo que nosotros, los músicos, tenemos que hacer nuestro papel en todo eso y ser, en cierto modo, la voz del pueblo.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu estado de ánimo después de diez años en la sombra, fuera del mundo musical?

ROGER: Soy un hombre con una misión. Soy un superviviente. Sé que lo mejor de mí todavía está por venir. Estoy muy preparado para romper fronteras y esforzarme al límite de mis capacidades. También estoy intentando simplificar mi vida para ser más creativo. Tengo hijos mayores e independientes y eso es una preocupación importante menos.

PREGUNTA: ¿Pensaste alguna vez cambiar de profesión? ¿Qué serías si no fueras un compositor?

ROGER: Me encanta la naturaleza, los árboles. Trabajaría con el medio ambiente. Lo intenté en cierto modo, pero la conclusión que saqué es que mi razón de ser es la música.

PREGUNTA: ¿Hay algunos músicos o grupos jóvenes que te han llamado la atención?

ROGER: Sí. Me gustan Radiohead, Bjork y Sarah McLachlan.

PREGUNTA: ¿Crees que la gente seguirá escuchándoles en el 2020?

ROGER: Es difícil saber quién superará la prueba del paso del tiempo y quién no. Lo más probable es que no, aunque en el caso de Sarah puede que sí. Eso lo determina la calidad de la composición. En general, creo que el nivel de la composición de ahora es inferior al de hace veinte años. Eso quizás se deba a una falta de liderazgo entre los artistas. Entre los jóvenes de hoy no veo a nadie capaz de ofrecer ese liderazgo. Al fin y al cabo, todo son ciclos… Pero surgirán grandes artistas jóvenes.