Entrevista de Marie Bourey publicada en el diario francés "La Voix du Nord" con motivo de la actuación de Roger Hodgson en la localidad de Saint Amand Les Eaux.


Este martes el Pasino recibe a Roger Hodgson, la emblemática voz de Supertramp que un día decidió seguir su carrera en solitario. Hemos entrevistado a este enamorado de Francia y del público francés.


PREGUNTA: Te tomaste un descanso de diez años en 1987… ¿Fue muy difícil regresar después?

ROGER: No, en absoluto. Creo que ese descanso me vino muy bien. Para mí fue beneficioso alejarme de la industria musical y dedicarme a mi familia y a mi vida espiritual. Luego, volver a salir de gira fue como una nueva vida.

PREGUNTA: ¿Qué te está aportando tu carrera en solitario que Supertramp no consiguió aportarte?

ROGER: Ahora puedo establecer una relación de verdad con el público. Cuando estaba en Supertamp era un joven muy tímido, con cierta falta de confianza en mí mismo. Ahora soy más viejo, más sabio y tengo muchas más cosas que ofrecer. Estoy encantado con mi carrera en solitario.

PREGUNTA: Has publicado un gran número de éxitos con Supertramp, pero… ¿estarán tus fans dispuestos a escuchar también canciones de tu repertorio en solitario?

ROGER: A algunos les gustaría escuchar nuevos temas. Lo que pasa es que tengo muchísimas canciones antiguas que la gente espera oír, así que no me queda más remedio que reducir el número de las demás. En mis conciertos intento tocar una o dos canciones nuevas, pero claro, también tengo que tocar aquellas más famosas como "Dreamer", "It's raining again", etc. Delo contrario, el público no quedaría satisfecho.

PREGUNTA: Llevas mucho tiempo viviendo en California... ¿Cómo te sientes en Europa, y en particular en Francia?

ROGER: Me encanta Europa y también Francia. Aquí grabé mi último álbum, "Open the door". Creo que me gustaría vivir en Francia, e incluso me estoy planteando vivir la mitad del año aquí y la otra mitad en California.

PREGUNTA: A veces has tocado con tu hijo… ¿Ya no lo haces?

ROGER: El está muy ocupado con su vida, igual que yo, así que no hemos vuelto a colaborar desde hace mucho tiempo. El toca su propia música y yo soy su fan número uno.

PREGUNTA: ¿Qué puedes contarnos de tu banda actual? ¿Consigue hacer olvidar a Supertramp?

ROGER: Mi banda actual es fantástica, probablemente la mejor que he reunido jamás. Está formada por dos canadienses y dos americanos, y la gente dice que jamás había escuchado una banda tan buena. ¡Me parece genial!

PREGUNTA: Cuando Rick Davies decidió contratarte, especialmente por tu voz, ¿imaginabas que ibas a tener tanto éxito?

ROGER: Por entonces yo acababa de grabar un disco con Elton John, entre otros músicos. Y es curioso, porque si ese disco hubiera tenido éxito, tal vez nunca habría conocido a Rick ni habría formado parte de Supertramp... No, entonces no podíamos imaginar que íbamos a tener tanto éxito. Yo soñaba con ser músico profesional, pero Rick y yo tardamos muchos años en conseguirlo. Teníamos muy poco dinero y tratábamos de salir adelante como podíamos, a base de dar conciertos.

PREGUNTA: Hoy en día Supertramp es un grupo mundialmente famoso, pero… ¿qué hay de Roger Hodgson? ¿Resulta más difícil triunfar en solitario?

ROGER: Ahora ya me resulta más fácil. La música es mi forma de darle un poco a la gente. Me gusta hacer felices a las personas, y me parece que tengo el mejor oficio del mundo. Supertramp fue una aventura extraordinaria para mí, y me sirvió para aprender mucho sobre mí mismo. Ahora lo que me llena de felicidad es salir de gira y descubrir además que mis canciones han superado la prueba del tiempo.

PREGUNTA: ¿Qué proyectos tienes para el futuro? ¿Piensas grabar un nuevo álbum?

ROGER: Creo que en algún momento acabaré grabando otro álbum. El único problema es encontrar tiempo para hacerlo. Por ejemplo, este año tenemos más de setenta conciertos. La gente quiere verme actuar y a mí me encanta viajar, así que... Es sólo cuestión de tiempo, y espero poder encontrarlo para escribir nuevas canciones.

PREGUNTA: ¿Tienes buenos recuerdos del público francés?

ROGER: ¡Sí que los tengo, y muy buenos! Es un público increíble. Tengo los mejores fans del mundo, y siempre estoy deseando volver a Francia porque aquí tengo una comunidad de fans extraordinaria. Ya tuve ocasión de tocar al norte del país, pero nunca en Saint Amand, y siempre me parece genial descubrir nuevos sitios.