Entrevista de Kai A. Struthoff publicada en el diario "Hersfelder Zeitung" tras la actuación de Roger Hodgson en la localidad alemana de Bad Hersfeld.


Roger Hodgson es la voz de Supertramp, y este año ha actuado en el Festival de Bad Hersfeld. En la entrevista que le hemos hecho nos ha hablado sobre el poder de los recuerdos…


PREGUNTA: Incluso para un músico de fama mundial que ha actuado en todas partes, las Ruinas de la Abadía de Bad Hersfeld son probablemente un lugar excepcional…

ROGER: Anteriormente ya había actuado en un castillo y en una iglesia, pero las Ruinas de la Abadía son realmente únicas. Ha sido una sensación muy especial, y me gustaría volver a tocar aquí en el futuro. El público ha estado genial y muy cariñoso.

PREGUNTA: En estas ruinas se han interpretado muchas obras de teatro de Shakespeare… Teniendo en cuenta que algunas frases de las canciones de Supertramp son casi tan famosas como las de esas obras, ¿no te sientes a veces como una especia de Shakespeare moderno?

ROGER: (RISAS) ¡No, desde luego que no! Pero estoy muy contento con mi vida y tengo el mejor trabajo del mundo. Es maravilloso haber compuesto canciones que llegan hasta tanta gente. Para mí es todo un regalo que muchas personas asocien sus recuerdos a mis canciones, pues de esa forma puedo compartir mi corazón con mis fans.

PREGUNTA: ¿Qué es más importante en una canción, la letra o la música?

ROGER: Las dos cosas. A mí me resulta más fácil crear la música, mientras que tengo que esforzarme mucho por encontrar letras que encajen bien con ella.

PREGUNTA: Estás haciendo una gira mundial por Australia, Europa, Estados Unidos… ¿Cómo se sobrelleva eso?

ROGER: He sido bendecido con un organismo bastante resistente. Pero una gira tan larga cansa mucho, así que intento comer sano para mantenerme en forma.

PREGUNTA: ¿Entonces ya no queda nada del “sexo, drogas y rock and roll”?

ROGER: (RISAS) ¡No, a mi edad no!

PREGUNTA: Tu voz aguda es muy característica… ¿Cómo haces para conservarla en giras como esta, sobre todo cuando hace frío y llueve como en Bad Hersfeld?

ROGER: Mi voz funciona cuando estoy en sintonía conmigo mismo. Normalmente me siento bien cuando subo al escenario, después de echarme una pequeña siesta y haberme relajado. No tengo ninguna receta secreta, aunque a veces me pregunto cómo puede seguir mi voz funcionando tan bien después de tantos años. Incluso me parece que ahora canto mejor que antes.

PREGUNTA: ¿No te resulta un poco frustrante que tus fans quieran seguir escuchando tus viejos temas de Supertramp, a pesar de que desde entonces has escrito muchas más canciones?

ROGER: No, en realidad no. Mi trabajo consiste en ofrecerle al público dos horas de diversión y tocar lo que ellos quieren escuchar. Aunque siempre toco algunas canciones nuevas, no obligo a nadie a escuchar sólo el material más reciente. Ante todo quiero satisfacer a mi público, y sé que las nuevas canciones no pueden sustituir a esas otras que llevan escuchando más de treinta años, porque están llenas de recuerdos.

PREGUNTA: ¿Son esos recuerdos el motivo de que sólo artistas mayores, como Bruce Springsteen, los Rolling Stones o Joe Cocker, sigan llenando estadios mientras que las bandas de jóvenes no lo consiguen?

ROGER: Difícil pregunta… Antiguamente hacíamos buenas canciones. No sé a qué se debe, pero hoy en día no se componen demasiadas canciones buenas. Yo crecí con los Beatles, y ellos fueron unos pioneros de la música que hicieron posibles muchas cosas nuevas. En la actualidad el mundo de la música carece de jóvenes modelos a seguir como ellos lo fueron, y eso es una lástima.

PREGUNTA: ¿Volverás a tocar alguna vez con Rick Davies en tu antigua banda Supertramp?

ROGER: No lo sé, pero creo que esa época ya ha pasado. No sería lo mismo. Y sólo por motivos económicos no estaría dispuesto a hacerlo. Si lo hiciera sería para revivir el viejo espíritu de la banda, pero no creo que eso vaya a suceder jamás.