Entrevista de Karine Vouillamoz para el periódico suizo "Le Matin", poco antes de la actuación de Roger Hodgson en el Festival de Jazz de Montreux.


Roger Hodgson escribió las canciones más hermosas de Supertramp, como “Give a little bit”, “Dreamer”, “Breakfast in America”, “Take the long way home” o “The logical song”. Cofundador de la banda junto a Rick Davies, Hodgson volvió a salir de gira hace algunos años, y ahora el cantante británico promete traerles grandes recuerdos a quienes asistan a su próximo concierto en el Festival de Jazz de Montreux. Hemos mantenido una conversación telefónica con este hombre simpático, accesible y encantador…


PREGUNTA: ¿Cómo surgió lo de actuar en Montreux?

ROGER: Se trata de un festival mundialmente conocido y no creo que Supertramp haya actuado jamás allí... Conmigo, seguro que no. Así que estoy muy contento de tocar allí por primera vez. Para ser sincero, todo lo que tenga que ver con Suiza me encanta: el país, la mentalidad, la forma de ser... Y el Festival de Jazz tiene una gran calidad, con un entorno muy profesional. Es ideal para un artista.

PREGUNTA: ¿Es verdad que Supertramp se formó en Ginebra?

ROGER: Sí, es cierto. Nuestro primer representante era un holandés que vivía en Ginebra, y pasamos allí varias semanas.

PREGUNTA: Llevas unos diez años haciendo giras en solitario… ¿No es difícil sobrevivir después de haber formado parte de un grupo tan famoso como Supertramp?

ROGER: Bueno, no me quejo, las cosas marchan bien. Cuando dejé Supertramp no lo hice para hacer una carrera como solista, sino que esa idea fue creciendo poco a poco. Hoy en día no puedo imaginarme tocando otra vez en un grupo. Me gusta ser un artista en solitario y tocar sólo junto a uno o dos músicos más. Así me encuentro muy a gusto. Tengo una conexión muy íntima con el público. Puedo cantar con el corazón y la gente puede sentirlo. Dentro de un grupo, es muy diferente.

PREGUNTA: ¿Podemos entonces desterrar la idea de una reunión de Supertramp?

ROGER: No es algo imposible, pero sí improbable. Hace un par de años hubo un acercamiento con los otros miembros del grupo, pero Rick Davies no mostró interés y me olvidé del tema. Yo sólo haría algo así por placer o por diversión, pero no fue el caso.

PREGUNTA: Tu último álbum en solitario data del año 2000... ¿Cuándo grabarás otro?

ROGER: Por ahora prefiero viajar y dar conciertos por todo el mundo, pues estuve muchos años sin hacerlo, mientras me dedicaba a criar a mis hijos, totalmente apartado de la industria de la música. Ahora disfruto plenamente de mis encuentros con mi público. Cuando llegue el momento, me pondré a trabajar en un nuevo álbum.

PREGUNTA: ¿Por qué dejaste Supertramp en 1983?

ROGER: En aquella época llevaba ya catorce años en la banda y mi corazón me decía que necesitaba un cambio. Tenía una familia, con dos hijos muy pequeños, y no podía asumir ambos roles. Si no me hubiese tomado en serio el papel de padre, me habría arrepentido de ello. Esa fue mi razón principal para abandonar el grupo: aprender a ser padre. Soy muy feliz de haber tomado esa decisión.

PREGUNTA: En el primer single que grabaste aparece Elton John a los teclados… ¿Sigues en contacto con el mundo del espectáculo?

ROGER: No es que esté totalmente alejado del circuito, pero no mantengo ningún contacto con Elton John. Es curioso, pues el próximo 1 de Julio volveré a encontrarme con él en el concierto de homenaje a Lady Di en Wembley… ¡Le preguntaré si se acuerda de aquella sesión de grabación! (RISAS)

PREGUNTA: “Give a little bit”, “The logical song”... La gente sigue teniendo muy presentes todas tus canciones. ¿Cómo vives esa circunstancia?

ROGER: Estoy muy contento porque esas canciones han superado la prueba del tiempo, y cada vez veo a más gente joven entre mi público. Hoy en día, con un mundo en crisis, una canción como “Give a little bit”, a pesar de tener un mensaje muy sencillo, funciona a las mil maravillas. Yo siempre empiezo y termino mis conciertos con ella, y esa es mi razón para seguir actuando en directo: llevar alegría y felicidad a la gente.