Entrevista a Roger Hodgson en la web oficial del festival "Caprices", en el que ofreció su primer concierto europeo del año 2013.


Roger Hodgson fundó la famosa banda Supertramp en 1969, y fue la voz del grupo durante catorce años. Tras la desaparición de Supertramp, Hodgson continuó su carrera en solitario y ahora se ha convertido en un monumento a la música.

Muchas de las canciones que Hodgson compuso han alcanzado la categoría de mitos, como "The logical song", "Give a little bit" o "It’s raining again", y han atravesado el tiempo y varias generaciones, algo que ha podido comprobar el público del festival Caprices este domingo.

Ese gran éxito se debe sin duda a la autenticidad de su carácter y a la sinceridad que pone en sus canciones. Se trata de un personaje conmovedor y entrañable cuya sensibilidad se hace sentir en su música y en su forma de comunicarse con el público, así como en las respuestas a nuestras preguntas…


PREGUNTA: Esta noche has actuado ante un público que se ha emocionado con tus canciones… ¿Es ese el objetivo de tu música, transmitir emociones?

ROGER: Para mí, la música es una forma de comunicación. Mi música es mi corazón y alma, y a través de ella expreso mis alegrías, mis penas, mis dudas... Creo que ese espíritu ha llegado hasta muchas personas, no sólo mayores, sino también jóvenes. Pienso que todos ellos son capaces de sentir lo que intento transmitir a través de mi música, aunque no entiendan las letras de las canciones.

PREGUNTA: Durante el concierto has interpretado muchas canciones de Supertramp… ¿Sigues sintiéndote identificado con el grupo?

ROGER: No, ahora es diferente. La gente cree que son canciones de Supertramp, y de hecho las grabé con la banda, pero las escribí yo. Para mí se trata de una especie de hijas mías, y todas ellas surgieron directamente de mi corazón. Supertramp fue una época maravillosa de mi vida, pero ahora me encuentro en un momento mucho mejor. Soy más viejo y más sabio, y tengo más cosas que ofrecer. Hay más felicidad en mi corazón y yo puedo compartir esa felicidad con el público. Cuando formaba parte de Supertramp era más tímido, tenía menos confianza y me hacía muchas preguntas. Entonces necesitaba al grupo, y fue una época estupenda, pero ahora soy feliz en solitario.

PREGUNTA: Sin embargo, en algunos conciertos tocas junto a otros músicos…

ROGER: Sí, a veces actúo con banda o con orquesta. Pero lo más habitual es tocar sólo con un músico de acompañamiento, como esta noche. Son conciertos más íntimos, aunque también intento que los conciertos con banda o con orquesta sean íntimos. Creo que todo es una cuestión de conexión entre el público, los músicos y yo.

PREGUNTA: No has publicado nada nuevo desde el año 2000… ¿Ya no escribes canciones?

ROGER: Sí, todavía sigo componiendo, y de vez en cuando interpreto algunas canciones nuevas en directo. Pero cuando preparo el repertorio para cada concierto, intento pensar en el público. En festivales como este normalmente sólo toco las canciones que todo el mundo conoce. Esta noche no estaba seguro de si debía tocar algún tema nuevo o no, y finalmente decidí usar sólo mis canciones más famosas.

PREGUNTA: ¿Crees que publicarás un álbum nuevo algún día?

ROGER: Sí, a veces pienso en ello. Pero probablemente antes debería publicar unos cuantos singles. En cualquier caso, es una situación complicada. Tengo tantas canciones con las que la gente se siente identificada y a las que asocian tantos recuerdos, que publicar cosas nuevas podría hacerles algo de sombra a todos esos clásicos.

PREGUNTA: A lo largo del concierto has dicho varias veces que adoras Suiza… ¿Por qué?

ROGER: Este es el país más hermoso del mundo. Me encanta que los suizos, en general, cuiden tan bien de su país. Sé que la Suiza alemana y la Suiza francesa son muy diferentes, pero creo que las montañas sacan lo mejor de cada persona. ¡Si yo no viviera en California, viviría aquí!