Entrevista realizada por Steve Majewski y aparecida en la web oficial de Roger Hodgson en la época de la publicación del álbum "Open the door".


PREGUNTA: ¿Cómo te ha sentado cumplir 50 años en Marzo?
 
ROGER: Muy bien, especialmente gracias a los hermosos mensajes de mi libro de visitas. Creo que la edad es sobre todo un estado mental. Yo me sentía más viejo con 40 años que ahora. También me parece que, al hacernos mayores, nos convertimos en una combinación de todas las edades por las que hemos pasado. La parte de mí que todavía es un niño sigue estando muy viva dentro de mí. Y todavía noto mi parte adolescente. Sólo tengo problemas conmigo mismo cuando pienso que soy un adulto, porque eso parece significar que tengo que ser más serio y tengo que trabajar sin divertirme. Como alguien me sugirió en un mensaje, ahora tengo 18 años más otros 32 de experiencia.
 
PREGUNTA: ¿Qué sientes al haber terminado tu primer disco en estudio en trece años?
 
ROGER: ¡Por fín! Ha pasado mucho tiempo.
 
PREGUNTA: ¿Esperas que “Open the door” te dé un nombre para que puedas quitarte la etiqueta de Roger Hodgson, fundador de Supertramp?
 
ROGER: Sería bonito no tener que utilizar constantemente el nombre de Supertramp para explicar quién soy, pero siempre me asociarán con Supertramp y no tengo problemas con eso.
 
PREGUNTA: ¿Por qué has estado tanto tiempo apartado del mundo de la música?
 
ROGER: He tardado mucho en volver a ubicarme después de dejar Supertramp. Incluso aunque  publicara dos discos en solitario, nunca he salido de gira, así que poco a poco he ido apartándome de tocar en directo y quedándome estancado en mi estudio. Mi familia también se ha convertido en algo más importante en mi vida. Vivía en las montañas del Norte de California, alejado del mundo de la música, cuando me rompí los brazos en 1987. Todo se detuvo y pronto me quedé desconectado de la industria de la música. Regresar ha sido un largo camino y he descubierto que he cambiado mucho durante este tiempo, ahora soy mucho más fuerte. Así que creo que todo lo que ha sucedido era lo que necesitaba para renovarme y encontrar mis nuevos retos.
 
PREGUNTA: ¿Te ha resultado difícil convertirte en un artista en solitario?
 
ROGER: Es una psicología totalmente distinta, utilizar tu propio nombre o el de una banda. Y yo no dejé el grupo por un gran deseo de ser un artista en solitario. He tenido que hacer amigos con la idea de que es mi nombre lo que está ahí. Invertí catorce años de mi vida en el nombre Supertramp y todo el mundo conoce mis canciones como las canciones de Supertramp. En cierto modo tuve que redireccionar mi propia identidad hacia una banda de un miembro. Así que los ajustes para aceptarme a mí mismo como un artista en solitario me llevaron tiempo.
 
PREGUNTA: ¿Has intentado formar otro grupo?
 
ROGER: Durante muchos años he intentado hacer muchas cosas para rellenar el hueco que dejó Supertramp. Fui a ver lo que hacía PREGUNTA Winwood, intenté colaborar con Trevor Rabin, formé un grupo efímero con Trevor, Chris Squire y Alan White, y finalmente volví con Rick Davies para ver si Supertramp podía volver a funcionar. Aunque salieron algunas cosas buenas de todo esto, al final me di cuenta de que tenía que recorrer mi camino en solitario. Pero hace poco, con el proyecto “Rites of passage” y la gira en solitario, comprendí que el socio que estaba buscando era yo mismo. Ahora que me siento más fuerte y con más confianza, es más fácil para mí volver a tocar.
 
PREGUNTA: Tu esposa Karuna produjo tu anterior álbum, “Rites of passage”. ¿Por qué te decidiste por Alan Simon para producir “Open the door”?
 
ROGER: Karuna lideró y produjo “Rites of passage” como un medio para volver a llevarme a los escenarios, a la vez que grababa un disco. Ella fue la única que entendió la situación tan desesperada en la que me encontraba hace unos años. Ese proyecto y la gira que le siguió fueron para mí una gran forma de volver a conectarme. Tras haber conseguido lo que pretendía, ella abandonó ese papel. Después de que Alan y yo trabajáramos juntos en “Excalibur”, nos hicimos buenos amigos y pensé que él sería la persona ideal con la que colaborar en un nuevo álbum en estudio. El se ofreció para organizar todo lo necesario para grabar el disco. Yo no tenía representante, así que él se ha encargado de muchas cosas en el proyecto, y yo le estoy muy agradecido.
 
PREGUNTA: ¿Piensas trabajar con Alan en el futuro?
 
ROGER: Ha sido una experiencia maravillosa trabajar con él. Es muy posible que volvamos a hacer cosas juntos en el futuro.
 
PREGUNTA: “Open the door” contiene diez canciones. Tú probablemente tienes un archivo de noventa o cien temas inéditos. ¿Cómo seleccionaste esas canciones? ¿Pensaste en incluir alguna más?
 
ROGER: Me influyó mucho estar en Francia y trabajar con Alan. A los franceses les gustan mucho las melodías. Había algunas canciones con un estilo más americano que parecían no encajar en Francia. Había otras con las que lo intentamos pero no funcionaron. “Teach me to love again” y “Keep the pigeons warm” eran dos de ellas. Para mí, establecer el orden de las canciones en un álbum es un proceso crítico. Al principio teníamos doce canciones, pero cuando las escuchamos todas juntas acabamos un poco cansados. Por eso decidimos eliminar un par de ellas. Fue una decisión difícil, pero es bonito tener algunas en la reserva para otra ocasión.
 
PREGUNTA: ¿Cómo elegiste a los músicos que te acompañan en “Open the door”?
 
ROGER: Casi todo el álbum fue grabado en Francia, donde coincidí con muchos músicos franceses. Un viejo amigo mío, Jeff Phillips, tocó la batería en “Death and a zoo” antes de que me viniera a Francia.
 
PREGUNTA: Algunas canciones de “Open the door” tienen un sonido pop parecido a las de “Hai hai”, mientras que otras suenan más a rock progresivo. ¿Estás de acuerdo? Si es así, ¿eras consciente de la naturaleza ecléctica de “Open the door” durante las grabaciones?
 
ROGER: El álbum es una colección de canciones compuestas a lo largo de muchos años. Por ejemplo, “The garden” es la canción más antigua y la escribí cuando tenía 18 años. “Open the door” surgió en la época del “Hai hai”. “Hungry” tiene unos diez años. Así que por eso encuentras algunas coincidencias con canciones y estilos del pasado. “Death and a zoo” es la canción más nueva, y es probablemente la más original en cuanto a estructura. Posiblemente, publicaré algunas canciones más del gran archivo que tengo. No soy un artista que pueda decir: al diablo con mis viejas canciones, sólo me interesan las nuevas. Se trata de canciones que quiero dar a conocer.
 
PREGUNTA: Grabaste y publicaste “Rites of passage” de forma independiente. ¿Qué te ha hecho firmar ahora con Sony Francia?
 
ROGER: Con “Rites of passage” nos dimos cuenta de lo difícil y caro que es promocionar un disco por todo el mundo. Estoy contento de volver a tener el apoyo de una gran compañía. Está de moda criticar a las compañías de discos, y es verdad que tengo algunas opiniones duras sobre el negocio. Pero dentro de él hay mucha gente que trabaja por amor a la música. Así que es bueno dejarles trabajar en las cosas que les gustan.
 
PREGUNTA: ¿Por qué crees que eres más popular en Europa que en Estados Unidos?
 
ROGER: No tengo respuesta para eso. Sé que Supertramp fue más legendario en Europa, tal vez porque a los europeos les gustan más las melodías pop. Por ejemplo, “It’s raining again” fue el mayor éxito que tuvimos en Europa, mientras que era demasiado pop para los gustos de los americanos por entonces y perjudicó la trayectoria del grupo.
 
PREGUNTA: ¿Qué importancia tendrá el éxito comercial de “Open the door” para el futuro de tu carrera?
 
ROGER: Para mí el éxito comercial significa menos que la libertad creativa, poder ir de gira con una producción más grande y experimentar más en el estudio. Hoy en día es difícil para los artistas sobrevivir sin éxito comercial. Las compañías de discos pierden el interés rápidamente si no hay éxito. Necesitas el apoyo de la compañía de discos para salir de gira con garantías.
 
PREGUNTA: ¿Te inspira o te motiva el reciente éxito de un artista como Santana?
 
ROGER: Me alegro mucho por Carlos. Veo que muchos artistas de mi edad pierden su creatividad al hacerse mayores por una razón o por otra. Creo firmemente que, igual que muchos pintores, podemos crear nuestras mejores obras de forma tardía, si mantenemos la coherencia y evitamos quedar atrapados en muchas de las trampas que nos tiende la vida.
 
PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene Internet en la industria de la música y en tu carrera? Algunos artistas han utilizado la red para impulsar sus carreras. ¿Tienes alguna estrategia o algún plan al respecto?
 
ROGER: Internet  lo está cambiando todo, sobre todo la industria de la música. Tal vez acabe siendo el final de las compañías de discos, y además puede hacerlo más difícil para los artistas que vivan de vender su música, sobre todo si la gente puede bajársela gratis en muchos sitios. El futuro será muy interesante. Por lo que respecta a mi página web, ha sido muy difícil mantener sus contenidos. Me gustaría seguir haciendo crecer lo que hemos empezado y acabar teniendo un sitio muy interactivo, bonito y divertido para quienes lo visitan. Cuando tenga tiempo, me gustaría poner más música en él: maquetas antiguas, mezclas alternativas, cosas en vídeo. El truco está en encontrar la forma de financiar todo esto, porque como cualquiera que tenga una página web sabe, esto es algo que te ocupa mucho tiempo y es caro de crear y mantener. El objetivo es encontrar el tiempo para organizarlo todo bien.
 
PREGUNTA: Algunos artistas han utilizado como elemento promocional discos con canciones raras o no publicadas. ¿Tienes algún plan para hacer tú lo mismo con tu música?
 
ROGER: Hace un tiempo se habló de hacer algo así con Supertramp, pero no hay canciones sin publicar que añadir al material existente. Eso lo hace bastante difícil.
 
PREGUNTA: Llevas más de treinta años en el negocio de la música. ¿Cuánto tiempo más seguirás grabando y actuando?
 
ROGER: Lo haré mientras pueda. Es mi vida.
 
PREGUNTA: Tu contrato habla de dos discos más, uno en directo y otro en estudio. ¿Tienes alguna planificación en cuanto a fechas para ellos?
 
ROGER: De momento no hay una planificación fija.
 
PREGUNTA: “Open the door” se ha publicado en Europa a principios de Mayo. ¿Conoces las fechas de publicación en otras partes del mundo?
 
ROGER: Una vez más mi gran problema ha sido hacerlo todo sin un equipo de representación. Es gracias a Alan Simon por lo que se ha hecho en Europa. Cuando termine la gira promocional por Europa, volveré a Estados Unidos para estudiar la distribución allí, en Canadá y en Sudamérica.
 
PREGUNTA: ¿Tienes planes para una gira en otoño? Si es así, ¿dónde y con qué músicos? ¿Cuándo se anunciarán las fechas y los lugares?
 
ROGER: Es demasiado pronto para contestar a esas preguntas. Necesito esperar a ver cómo funciona el álbum para saber qué tipo de gira puedo hacer y cuándo.
 
PREGUNTA: ¿Tienes planes para tocar en Gran Bretaña? Muchos de tus fans británicos están frustrados porque has estado de gira en Europa.
 
ROGER: Es muy frustrante para mí que el único país de Europa en el que me resulta difícil encontrar apoyo sea mi país de origen. Obviamente me habría encantado tocar en Gran Bretaña antes, pero no pude encontrar un patrocinador. Sin una compañía de discos siempre es difícil. Acabo de oir hoy mismo que la división de proyectos especiales de Sony en Inglaterra se está interesando por mi álbum, lo cual afortunadamente significa que las cosas cambiarán pronto.
 
PREGUNTA: Tu hijo Andrew tocó contigo en “Rites of passage”. ¿A qué se dedica ahora?
 
ROGER: Andrew tiene ahora 19 años. Su grupo está actuando mucho y consiguiendo una audiencia en el Norte de California. El sigue componiendo una música muy interesante en su estudio de casa.