Entrevista de Chris Varias para el portal de noticias estadounidense Cincinatti.com, publicada en plena gira "Breakfast in America" de Roger Hodgson.


Los amantes del rock clásico no necesitan esa pista, pero Roger Hodgson ha llamado a su gira “Breakfast in America” para que el público en general sepa quién es él. Por si alguien no lo sabe, “Breakfast in America” es el nombre del álbum que Supertramp publicó en 1979 y llegó a lo más alto de las listas de Estados Unidos, con éxitos como “Take the long way home” y “The logical song”.

Y por si alguien no lo sabe, Hodgson fue el cantante de Supertramp, un grupo inglés de rock progresivo que consiguió un buen número de grandes éxitos en los años 70. Ahora Hodgson está interpretando esas canciones con su propia banda, tras haber abandonado Supertramp durante lo que parecía ser una situación insostenible entre él y su antiguo colega Rick Davies. Este viernes actuará en el festival Taste de Blue Ash.


PREGUNTA: ¿Cómo está yendo la gira?

ROGER: Estupendamente. Estoy muy contento de regresar 30 años después y poder llenar teatros, y de que la gente sepa quién soy. Todo el mundo, o la mayoría de la gente, conoce mi voz y mis canciones pero no el nombre Roger Hodgson, así que ha sido todo un reto salir de gira en los Estados Unidos. Durante los últimos ocho años he estado de gira por Europa, Canadá, Australia y Sudamérica, pero no había conseguido hacerlo en Estados Unidos.

PREGUNTA: Cuando compusiste “Give a little bit”, ¿tenías idea de lo grande que iba a llegar a ser la canción?

ROGER: No, en absoluto. Es curioso, porque igual me pasé 7 años sin presentársela a la banda ya que no me llamaba mucho la atención. Pensaba que era una canción demasiado sencilla y ellos no la apreciarían, así que ni se la enseñé.

PREGUNTA: Por lo que he leído, las posibilidades de una reunión de Supertramp son escasas, y parece que es Rick Davies quien la está evitando, cosa que no entiendo. Tú compartiste con él los créditos en todas esas grandes canciones que escribiste, así que si alguien debería estar molesto ese eres tú… ¿Cuál es la situación entre ambos y qué es lo que impide esa reunión?

ROGER: En realidad yo no necesito celebrar esa reunión, aunque sé que a muchos fans les gustaría verla. Hace un par de años Rick reunió a una banda y salió de gira bajo el nombre Supertramp. Los fans me presionaban queriendo verme de nuevo con Rick sobre un escenario, y por eso le ofrecí unirme a él en algunos conciertos. Pero mi oferta fue rechazada, y tengo la sensación de que aquella fue probablemente la última oportunidad. Para ser sincero, lo que hago ahora en mis conciertos y la reacción de la gente es tan reconfortante para mí que no sé si quiero volver atrás para intentar recrear algo que hace 35 años era mágico pero quién sabe cómo sería hoy en día.

PREGUNTA: ¿Te molesta que Rick tenga créditos de composición en esas canciones que escribiste tú solo?

ROGER: No, no me molesta. Me he dado cuenta de que por entonces yo no era demasiado bueno en los negocios, y de que los representantes que tenía entonces no me asesoraron convenientemente, pues está claro que la mayoría de mis canciones eran las más famosas y las que mejor han soportado el paso del tiempo. Sí, Rick todavía comparte conmigo esos créditos al 50%, así que es él quien sale beneficiado. Pero no me molesta en absoluto.

PREGUNTA: ¿Por qué Rick no te está agradecido de tener esos créditos en tus canciones?

ROGER: Creo que probablemente ha habido muchos malentendidos entre él y yo. Desde que dejé el grupo hace casi 30 años sólo nos hemos sentado una vez a hablar. El tiene su vida y yo tengo la mía. Ya ni siquiera nos comunicamos el uno con el otro. Yo no le deseo a él nada malo y, para ser sincero, no sé qué es lo que me desea él a mí. La vida es demasiado corta para enredarse en ese tipo de cosas. La industria de la música, o la industria del entretenimiento, está ensuciada con historias horribles sobre gente de la que se han aprovechado. Y yo me siento como un superviviente y estoy contento. He compuesto canciones que la gente todavía adora, y me encuentro en gran forma. Y tengo una carrera que sigue marchando muy bien. El éxito no es sólo económico. El éxito también es dormir bien por la noche y darle a la gente todo lo que puedes, y creo que mi público se va a casa sintiéndose muy feliz. Como artista, esa es para mí la mejor recompensa.