Raúl García, de "Noize Unlimited", entrevistó a Roger durante su excursión por Europa promocionando "Rites of passage".

Hace catorce años Roger Hodgson decidió dejar Supertramp despuís de grabar algunas supercanciones a finales de los 70 junto a Rick Davies. Cansado de la línea que estaba siguiendo el grupo, decidió explorar otros caminos, que descubrió años más tarde como artista en solitario.

Ahora la reflexión de esas ípocas pasadas sale a la luz en su nuevo álbum “Rites of passage”, grabado en directo, donde el espíritu de su carrera está presente, acompañado por viejos amigos y por su propio hijo. Y casualmente a la vez que Rick Davies ha promovido la reunión del mítico grupo, ahora algo cojo sin la pareja que creó tan buenos momentos juntos.
 
Con su guitarra bajo el brazo y con sinceridad, Hodgson trata temas del pasado y del presente, sin dejar de pensar en el futuro.

PREGUNTA: ¿Cómo has protegido tu carrera musical desde que dejaste Supertramp?
 
ROGER: Dejar Supertramp fue un cambio muy importante en mi vida y coincidió con varias cosas más. Emocionalmente, dejar el grupo era una decisión muy difícil y además tenía que enfrentarme a mis obligaciones como padre. Tuve que aprender muchas cosas de dentro y fuera del mundo de la música, y lo primero era criar a mis dos hijos y encontrar mi propia identidad al trabajar a solas, ya que en Supertramp mi personalidad no era la principal responsable. Y eso es algo que he descubierto trabajando solo.
 
PREGUNTA: Y en todo este tiempo, ¿quí diferencias has encontrado como artista en solitario si lo comparas con tu ípoca en Supertramp?
 
ROGER: Es como alguien que ha estado trabajando para una empresa y despuís decide independizarse. Es muy diferente, porque a mí me gusta trabajar en grupo con otras personas, y de un día para otro trabajar a solas te hace ver las cosas de otra forma.
 
PREGUNTA: Por cierto, ¿quí opinas de lo que hace Supertramp ahora?
 
ROGER: Yo dejí el grupo hace catorce años, así que decir algo despuís de tanto tiempo, ya es mucho. Supertramp ha muerto un poco y su magia desapareció despuís de los años 80, pero de todas formas el uso de ese nombre provoca en mí emociones encontradas. Las dos personas más importantes del grupo fuimos siempre Rick Davies y yo, así que cuando dejí el grupo, le dejí su nombre a otra persona. Es como dejar a un niño. Cuando les escucho pienso en la música de Rick, no en la música de Supertramp. Siempre me ha gustado su música, y todavía me gusta, pero el problema es que llamen a esto una reunión, porque es una desilusión. A la gente le gustaría vernos a Rick y a mí juntos. En cualquier caso, mejor hablemos de cosas más importantes.
 
PREGUNTA: ¿Quí significa “Rites of passage” para ti?
 
ROGER: Significa muchas cosas increíbles para mí. Es como volver a nacer y volver a gritar muy fuerte mi pasado, mis canciones y mis hijos. Es un puente entre mi pasado y mi futuro, con cuatro canciones clásicas que grabí con Supertramp, y ocho canciones nuevas, de las cuales la más reciente es “Time waits for no one”. Tambiín significa la entrada de mi hijo Andrew en el mundo de la música, que ha compuesto el tema “Melancholic”, el cual considero interesante y excitante para tener sólo 16 años, porque me recuerda mi pasado musical.
 
PREGUNTA: ¿Dónde se grabó el álbum?
 
ROGER: En California, donde vivo ahora. Actuí tres noches en directo y las canciones las grabamos en el tercer concierto.
 
PREGUNTA: ¿Has descubierto un Roger Hodgson más creativo en este disco?
 
ROGER: Sí, sí. Estoy aprendiendo a disfrutar de nuevo. Siempre he pensado que la música tenía que ser perfecta y en este disco he descubierto que eso no es tan importante si te lo estás pasando bien, tiene que ser algo espontáneo.
 
PREGUNTA: Al estar grabado en directo y reunir diferentes ípocas, tambiín combinas diferentes mensajes en las canciones...
 
ROGER: Las canciones son muy variadas. “Every trick in the book” habla de lo que pasa cuando juegas con el alma de la gente. “In jeopardy” es un tema de mi primer disco en solitario y habla de tu forma de vida cuando estás en peligro. “Showdown” habla de la situación en la que te encuentras cuando quieres hacer algo y todo sale mal, y “Red lake” trata sobre una experiencia que viví en Alaska. Estuve allí cuatro días y me quedí impresionado con el aterrizaje del avión, despuís de haber viajado sobre el mar. No hay carreteras por allí y el paisaje está lleno de osos y águilas. Era la temporada del salmón y estaba todo repleto de animales, mezclados unos con otros.
 
PREGUNTA: ¿Quí es lo que deseas en este punto de tu carrera musical?
 
ROGER: Conectar con la gente, porque con Supertramp siempre había una distancia entre el público y el grupo, no había contacto físico. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos catorce años, y ahora quiero tocar a solas y descubrir otra gente y otro mundo en pequeños locales, como hace Bruce Springsteen. Contarle a la gente de dónde vienen tus ilusiones, porque es muy fácil perder el contacto con el público cuando eres famoso, sobre todo si hay un representante o una compañía de discos entre medias. Por eso ahora quiero sentir en directo cómo le gustan mis canciones a la gente.
 
PREGUNTA: ¿Y adónde quieres llegar con “Rites of passage”?
 
ROGER: A cualquier lugar donde sea bienvenido. Por ahora sólo a Europa, tengo un contacto muy especial con los países latinos. Después, ya veremos.