Entrevista de Elio Bandeira aparecida en la publicación brasileña "Zero Hora" coincidiendo con la llegada de Roger Hodgson a Porto Alegre.


Referencia en la música pop durante casi cuatro décadas e influencia para nuevas bandas, el grupo inglés Supertramp sabía como pocos unir el sonido refinado de la era del rock progresivo con letras sobre el amor y la sencillez de la vida cotidiana. La receta tuvo tanto éxito que todavía sus canciones siguen sonando en la radio y sus fans aumentan con cada generación.

El principal compositor y vocalista del grupo, Roger Hodgson, se presenta este domingo a las 20:00 h. en el Teatro Bourbon (sólo quedan algunas entradas a la venta), y promete una noche de celebración de viejos éxitos (‘Give a little bit’, ‘The Logical song’, ‘Dreamer’, ‘Take the long way home’, ‘Breakfast in America’, ‘It’s raining again’, ‘School’ y ‘Fool’s overture’, entre otros) y también canciones de sus trabajos en solitario.

Apartado de Supertramp desde principios de los 80, tras la publicación del álbum ‘Famous last words’, Hodgson pasa más tiempo de gira que en el estudio de grabación. Prueba de ello es que su último CD de canciones inéditas, ‘Open the door’, data del año 2000. En 2007 lanzó el DVD ‘Take the long way home – Live in Montreal’, y recientemente ha publicado en formato MP3 diez versiones de sus clásicos, cuatro de ellas grabadas en Brasil.

Este año Hodgson ha comenzado una gira por América Latina, actuando en países como Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, donde tiene programados nueve conciertos. La capital gaucha será la primera del país que reciba su visita.


PREGUNTA: ¿Qué puede esperar el público de tu concierto en Porto Alegre?

ROGER: Tocaré canciones de Supertramp y de mi carrera en solitario. Es curioso, la gente atribuye esos temas a Supertramp, pero los compuse yo a solas. Son canciones de mi vida y pedazos de mi corazón. Me encanta que algunas como ‘The logical song’ sean tan bien recibidas por el público de todo el mundo, incluso cantándolas en inglés. Es fantástico.

PREGUNTA: ¿Qué nos puedes contar sobre la banda que te acompaña?

ROGER: Probablemente sea la mejor banda que he tenido jamás. El público se llevará una sorpresa maravillosa. Estoy entusiasmado por tocar con esta banda, y mucha gente que viene a mis conciertos me dice que es el mejor espectáculo que han visto en su vida.

PREGUNTA: Recientemente has publicado algunas versiones de tus clásicos en directo, entre las que se encuentran cuatro canciones grabadas en Belo Horizonte… ¿Crees que el público brasileño es diferente?

ROGER: Los fans brasileños se encuentran entre mis favoritos. Son apasionados y sensibles, y disfrutan cantando. Eso me impulsó a grabar algunas de esas canciones en Brasil.

PREGUNTA: Supertramp ha influenciado a algunas bandas nuevas como Coldplay, Keane y The Fray, que utilizan el piano en sus composiciones… ¿Qué piensas al respecto?

ROGER: Supertramp ha influenciado a muchas bandas nuevas, pero creo que mi estilo al piano y a la guitarra, así como mis armonías vocales, también han influenciado a otros grupos. A veces escucho algunas canciones en la radio y pienso “¡Suena como si fuese yo!” (RISAS).

PREGUNTA: Tu voz es inconfundible, una auténtica marca registrada dentro de la música pop… ¿Cómo te sientes?

ROGER: Es verdad. Tengo suerte de que mi voz se encuentre muy bien. La prueba de ello es que el público que viene a mis conciertos se queda admirado y me pide que grabe nuevas canciones.

PREGUNTA: Hablando de ese tema, ¿tienes nuevas canciones? ¿Piensas grabar un CD?

ROGER: Sí, tengo muchas canciones nuevas, pero no tengo ni idea sobre cuándo voy a grabarlas. Ya tengo programados unos 80 conciertos sólo para este año. La gira se extiende hasta mediados de Noviembre, así que por desgracia ahora no puedo meterme en un estudio. Espero que en breve pueda conseguir tiempo para ello.

PREGUNTA: ¿A qué dedicas el tiempo cuando no estás de gira?

ROGER: Para ser sincero, me gusta quedarme en casa, estar tranquilo y, si puedo, hacer algo de senderismo para estar en contacto con la naturaleza. Tengo una vida privada muy ocupada, así que cuando vuelvo a casa tengo personas que me necesitan y debo ocuparme de ellas.