José L. Cavazza, de la publicación argentina "La Capital", entrevistó a Roger Hodgson antes de su concierto en la ciudad de Rosario.

Roger Hodgson, la voz de Supertramp, actuará esta noche en Metropolitano a las 21:30 h. en un show en que no faltarán temas clásicos del recordado grupo de rock progresivo inglés, como: "Breakfast in America", "The logical song", "Dreamer" o "Give a little bit".

Durante los años que Hodgson lideró el grupo junto a Rick Davies, entre mediados de los 70 y comienzos de los 80, Supertramp vendió más de 60 millones de discos y se convirtió en un fenómeno del rock a nivel mundial.


PREGUNTA: En la gira estás tocando mayormente los grandes éxitos de Supertramp… ¿Los shows apuntan a ser un ritual nostálgico?

ROGER: No me siento para nada nostálgico. Ocurre que son mis canciones, son parte de mi historia, no hay forma de negarla. Además, soy un artista y es importante hacer feliz a la gente y creo que lo he logrado.

PREGUNTA: Dijiste que a los 17 años escribiste canciones de la talla de "Breakfast in America", "The logical song" y "Fool's overture" con un órgano barato que habías comprado a un vecino... ¿Habías hecho un pacto secreto con el diablo? ¿O crear aquellas canciones fue el resultado de alguna fórmula mágica?

ROGER: (RISAS): A los 17 ó 18 años uno no piensa, solamente hace. Hice estas canciones con un órgano armónico que le compré a una vecina por 40 dólares y compuse mi primera canción "Breakfast in America". Fue antes de Supertramp. Luego la grabé con la banda y ahora, en la distancia, puedo decir que es genial que muchos de mis sueños de los 17 años se hayan hecho realidad.

PREGUNTA: ¿Fue el álbum "Hai Hai" un trabajo distinto en tu carrera? ¿Marcó un cambio de rumbo?

ROGER: Creo que sobre todo marcó un cambio de rumbo por el accidente casero que tuve, cuando los médicos no sabían si iba a poder tocar de nuevo porque me había roto las muñecas.

PREGUNTA: ¿Cómo influyó el accidente en tu vida de aquellos años?

ROGER: Fue un momento muy traumático. Durante muchos meses tuve el brazo escayolado y la incertidumbre de si podría volver a tocar. Recuerdo que estuve muy deprimido y en un momento tomé la determinación de que no iba a aceptar lo que los doctores dijeran. Recé mucho, hice rehabilitación física y finalmente mis esfuerzos dieron fruto y pude volver a tocar.

PREGUNTA: Regresar a la ruta con nuevas giras después de años de calma y mucha espiritualidad, ¿fue una experiencia distinta?

ROGER: Aquellos años de calma fueron muy buenos, se los puedo recomendar a más de uno porque es posible perderse a sí mismo en la industria musical, especialmente si se tiene éxito. Por eso me tomé un tiempo para estar con mi familia, criar a mis hijos y disfrutar de la espiritualidad. Por suerte todavía disfruto de tocar y cantar, y además siento que ahora soy mucho más sabio

PREGUNTA: ¿Cómo recuerdas la gira de comienzo de siglo acompañando a Ringo Starr?

ROGER: Fue una experiencia maravillosa, tengo una gran relación con él. Además, fue genial que Ringo tocara la batería en "The Logical Song". No sólo conocí a un músico impresionante sino también a una gran persona.

PREGUNTA: En Noviembre de 2005 diste tu primer concierto en Inglaterra en 20 años… ¿Por qué esperaste tantos años para volver al país?

ROGER: Yo no controlo dónde voy, depende de dónde me lleve la productora. Además no me pareció algo raro... Lo cierto es que hoy estoy feliz de estar en Sudamérica otra vez. En realidad, fue más difícil volver a Inglaterra, aunque la gente me recibió bien.

PREGUNTA: En Supertramp las canciones estaban firmadas generalmente por Davies-Hodgson. Ahora que ha pasado tanto tiempo, puedes confesar la verdad: ¿quién escribía las mejores canciones?

ROGER: La relación Davies-Hodgson fue parecida a la de Lennon y Mc Cartney (RISAS). Al principio escribíamos las canciones juntos, y después mantuvimos la firma pero escribíamos por separado. Una pista que te puedo dar es que todas las canciones que toco en mi show son las que yo compuse.