Entrevista aparecida en el diario escandinavo "Tidens Krav" con motivo de la promoción en Estocolmo del álbum "Rites of passage".


Roger Hodgson tiene casi 50 años, pero por su aspecto parece tener entre 30 y 40. Lleva barba y pelo largo. En realidad, parece el mismo que hace veinte años formaba parte de Supertramp. Ha pasado una década desde su último álbum en solitario, “Hai hai”, y ahora está en Europa promocionando su nuevo disco, “Rites of passage”, que fue grabado en Nevada City.
 
 
PREGUNTA: ¿Cómo te encuentras?
 
ROGER: He vuelto. Estoy en forma y tengo una gran cantidad de buena música en la recámara.
 
PREGUNTA: Este es tu tercer álbum en solitario, y cada uno de ellos ha sido publicado a la vez que se editaba otro disco de Supertramp...
 
ROGER: Es una coincidencia, es nuestro destino común.
 
PREGUNTA: ¿Qué has hecho desde 1987?
 
ROGER: Una semana después de la publicación de “Hai hai” tuve un accidente grave. Me lesioné ambas manos y no pude tocar ningún instrumento durante casi dos años. El álbum “Hai hai” fue un fracaso, y las ventas fueron muy pobres. Después de esos dos años estaba preparado para volver a trabajar y comencé varios proyectos, pero no pude terminarlos. Empecé a preguntarme qué era lo que quería hacer realmente, si seguir como artista en solitario o como miembro de Supertramp. Algo muy importante en mi vida fue el nacimiento de mi hijo Andrew, y de hecho fue él quien me dio el impulso para volver a tocar. Me dijo "vamos papá, salgamos por ahí y demos algunos conciertos". Este nuevo álbum es el final de un período y el comienzo de otro. Mi hijo me recordó lo agradable que es la música, y yo me di cuenta de que había perdido una gran parte de mi espíritu.
 
PREGUNTA: ¿Qué ocurrió cuando Rick y tú intentasteis colaborar de nuevo?
 
ROGER: Yo tomé la iniciativa del asunto, para ver si podíamos volver a hacer algo juntos. Nuestra colaboración funcionó muy bien durante una temporada, estuvimos trabajando con el single “You win I lose” y con “And the light”. Ambas canciones son de Rick y muy antiguas. Cuando yo dejé el grupo, le regalé el nombre Supertramp a Rick. Hace cuatro años pensé que ambos ya estábamos preparados para empezar una nueva época en Supertramp, pero después de un tiempo noté que Rick sólo me quería por el aspecto económico. Me necesitaba como una garantía económica para volver a reunir a Supertramp. Yo no quise formar parte de aquello y me retiré.
 
PREGUNTA: En el concierto de Supertramp estuviste entre el público y viste a tus antiguos compañeros. ¿Qué fue lo que sentiste?
 
ROGER: Rick tocó y cantó muy bien. Me gustó el concierto hasta que empezaron a tocar mis canciones. Parecía como si Mark Hart se avergonzase de cantarlas, como si se encontrase en una situación embarazosa. En mi opinión, no debería hacerlo. Rick tiene suficientes canciones buenas, y Mark también tiene algunas en el nuevo álbum. Creo que el nuevo disco de Supertramp es un buen disco de Rick en solitario. Para mí no es un nuevo álbum de Supertramp. Supertramp era la magia que había entre los cinco miembros del grupo.
 
PREGUNTA: ¿Ves posible una nueva colaboración tuya con el grupo?
 
ROGER: No, no creo que vuelva a haber ningún intento más de reunir a Supertramp.