Entrevista aparecida en el suplemento "El Dominical" coincidiendo con la edición del álbum en directo "Rites of passage".


Junto a Rick Davies, Roger Hodgson fue el líder musical de Supertramp, con álbumes tan recomendables como “Crime of the century” (1974) o “Even in the quietest moments” (1977). En 1983 abandonó el grupo tras la gira de “Famous last words”, un disco que no le gusta nada (odia canciones como “Crazy”).
 
En 1984 hizo su primer álbum en solitario, el recomendable “In the eye of the storm”, al que siguió el flojísimo “Hai hai” (1987). Después, diez años de silencio hasta la aparición de “Rites of passage”, editado con su propio sello, Unichord (aquí Distrimusic). Aunque Trevor Rabin le ofreció entrar en Yes a principios de los 90, cosa que rechazó. Sin embargo, no descarta una futura colaboración juntos. Roger se pasó por aquí para ofrecer algunas entrevistas y dos “shows” acústicos memorables en las Fnac madrileña y barcelonesa.
 

PREGUNTA: Tu primer disco en solitario, “In the eye of the storm”, tenía un espíritu más cercano a “Crime of the century” que a “Famous last words”.
 
ROGER: No quería hacer otro “Famous last words”, éste fue un disco desafortunado. El single “It´s raining again”, aunque fue un gran “hit”, no le hizo ningún bien a la banda en términos de credibilidad, especialmente en América. Para ellos era demasiado sencilla y no la quisieron radiar.
 
PREGUNTA: “Hai hai”, tu segundo álbum, era más ligero, a diferencia de la introspección del anterior.
 
ROGER: Lo hice en un período de confusión. Fue un álbum que hice para los demás, no para mí. No tenía una idea clara de lo que quería hacer.
 
PREGUNTA: Después, hasta ahora, diez años de silencio...
 
ROGER: La semana siguiente a la salida del disco me rompí las dos muñecas en un accidente y eso lo paró todo, el disco y mi vida en general. Empezó una etapa en que me cuestioné mi carrera, mi vida y mis relaciones. Y así diez años.
 
PREGUNTA: ¿Y has tenido suficiente dinero todo este tiempo para no tener que trabajar?
 
ROGER: Afortunadamente, Supertramp es un banda que sigue vendiendo.
 
PREGUNTA: En 1994 Rick y tú casi os reunís de nuevo...
 
ROGER: Casi. La música que salió estaba bien, pero llevaba años sin hablar con Rick y la relación era frágil. Sin embargo, nos llevamos bien. Desafortunadamente, ciertas condiciones de tipo contractual no me gustaron. Sólo quería que nos reuniéramos si la música que salía era realmente especial, no simplemente salir de gira y hacer un montón de dinero.
 
PREGUNTA: ¿Quizás os reunáis de aquí a cuatro o cinco años?
 
ROGER: No sé, depende, quién sabe.
 
PREGUNTA: Tu nuevo disco, “Rites of passage”, se grabó en directo. ¿No es más difícil volver con un álbum en directo que en estudio?
 
ROGER: Sí, no tiene sentido (RISAS). Si preguntas a cualquier compañía te dirán que no tiene sentido. Pero tenía que hacerlo en directo. Me he pasado muchos años intentando hacer música en el estudio pero me di cuenta de que necesitaba hacer un disco rápido y lo mejor era en directo. Yo fui el último en pensar que se podía hacer, pero la banda y mi mujer me animaron mucho.
 
PREGUNTA: Elegiste para este proyecto “The logical song”, “Take the long way home” y “Give a little bit”. ¿Son tus canciones preferidas?
 
ROGER: No (RISAS). El show entero duró dos horas y media y también tocamos “Easy does it”, “Lord, is it mine?” y otras canciones nuevas y de mis dos discos. Lo que pasa es que las que quedaron mejor son las que salen. Me hubiese gustado incluir “Lord is it mine?”, pero sonaba demasiado rápida.
 
PREGUNTA: Rick y tú siempre firmasteis juntos los temas como Lennon/McCartney, pero poco a poco compusisteis por separado, ¿no?
 
ROGER: Cierto. El primer disco es el único en el que compusimos juntos. Aunque luego alguna canción tenía la colaboración del otro, como un par de frases en “School” o “Just a normal day”.
 
PREGUNTA: ¿Los arreglos se hacían con todo el grupo?
 
ROGER: Mis canciones normalmente las llevaba con los arreglos, le decía a Dougie cómo iban las líneas de bajo, por ejemplo. Con John trabajábamos juntos, él siempre ha tenido líneas de saxo muy buenas.
 
PREGUNTA: ¿Qué ha sido de Dougie Thomson?
 
ROGER: Está bastante molesto, porque Rick no le llamó para hacer este disco ni para la gira.
 
PREGUNTA: ¿Cuál es tu disco de Supertramp favorito?
 
ROGER: Artísticamente, “Crime of the century”. Pero el que más escucho es “Crisis, What crisis?”. Con “Crime of the century” estuvimos tres meses viviendo en una casa de campo con nuestras familias, niños y perros, fue realmente mágico. Allí teníamos una mesa de mezclas y grabamos el disco entero en forma de maqueta. Aún tengo esa maqueta.
 
PREGUNTA: ¿El disco entero en maqueta? ¿Cuánto quieres por ella?
 
ROGER: (RISAS) En algunos casos las canciones son diferentes.
 
PREGUNTA: ¿Cuáles con tus canciones preferidas de Rick?

ROGER: Me gusta todo su material, aunque sus nuevas canciones no me gustan. “Crime of the century”, “From now on”, “Goodbye stranger”, “Rudy”, “Asylum”... Gran material.
 
PREGUNTA: Una de tus nuevas canciones, “Time waits for no one”, me recuerda a “Know who you are”, por su aspecto hipnótico.
 
ROGER: Sí, otra gente me lo ha dicho. Me gustan los temas largos que sean como un viaje para el público. Temas como “Fool’s overture” y “Only because of you”.
 
PREGUNTA: O sea que estás hablando en cierto modo del “rock progresivo”... ¿Te gusta?
 
ROGER: Sí, siempre me ha gustado Pink Floyd.
 
PREGUNTA: De hecho hay letras de Roger Waters, como las de “The wall”, que me recuerdan a las tuyas, como “School” o “Hide in your shell”...
 
ROGER: Sí (CANTA). “We don´t need no education”... Los dos tenemos el mismo nombre (RISAS).
 
PREGUNTA: ¿Qué diferencias ves entre los 70 y los 90?
 
ROGER: Ahora las mujeres son más protagonistas, gente como Enya, Tori Amos, Lorena McKennitt, Alanis Morissette...Tienen mucho que decir. También me gusta gente como Beck y de hace unos años gente como Pearl Jam y Nirvana, que transmitían esa sensación de frustración.