Joan Singla, de la revista musical española "Popular 1", estuvo con Roger en Barcelona poco después de la publicación de su primer disco en solitario.

Hace un año ya pronosticamos la muerte de Supertramp. Tras su desastroso tour europeo y el anuncio de la salida del primer álbum en solitario de Roger Hodgson, la voz, "Sleeping with the Enemy", la cosa estaba más que clara. Sin embargo se hizo el silencio. Pasaron los meses y no había noticias ni de Supertramp ni de Roger en solitario. Este último nos contaría en su estancia en la Ciudad Condal que el álbum "Sleeping with the Enemy" sería literalmente desechado y que durante todo este tiempo se ha grabado otro disco casi completamente distinto, que es el que ahora conocemos como "In the Eye of the Storm". 
 
Roger ofrece un rostro descansado, se ha quitado la barba y parece incluso más joven. Va acompañado en su periplo por Europa por su manager personal Doug Pringle, que también lo era de Supertramp, y que junto al técnico de luces y al de sonido han abandonado a la vieja banda para unirse en la nueva aventura a mister Hodgson.
 
La cita es en un restaurante vegetariano del Paseo de Gracia, aunque Roger resultó no ser un auténtico vegetariano de pro. La suma de sopa con espinacas le sentó de maravilla, al menos así se comportó con nosotros. Cara a cara Roger y yo dejamos los platos para darle rienda suelta a la lengua.
 
PREGUNTA: ¿Realmente crees que Supertramp pueden continuar sin ti?
 
ROGER: Sí, pero ya no será lo mismo. Los otros cuatro están grabando un disco como Supertramp y piensan seguir con la banda. Creo que Rick Davies está tratando de lograr un nuevo Supertramp, que suene diferente, con un nuevo material. Si la gente lo acepta será realmente difícil para ellos, pero tienen el nombre y el nombre es muy poderoso. Después de "Breakfast in America" me planteé la idea de seguir en solitario en vista de que el grupo comenzaba a declinar. Traté de revivir los mejores tiempos y aguanté hasta "Famous Last Words", un álbum sin espíritu. Las canciones eran buenas pero el espíritu de Supertramp estaba perdido.
 
PREGUNTA: ¿Y eso es lo que vimos en el fastuoso tour que nos ofrecisteis el verano del pasado año?
 
ROGER: El tour fue un poco distinto. Disfrutamos de la gira individualmente, yo disfruté con la gente cantando mis canciones, fue una excelente forma de decir adiós al grupo. Aunque ya sé que no fue el mejor tour de Supertramp.
 
Según Roger, él era la parte positiva de Supertramp y Rick Davies la negativa, la cínica, y de hecho con su LP "In the Eye of the Storm" lo ha demostrado claramente. Es un álbum que suena tanto a Supertamp que cualquiera podría pensar que lo ha grabado la banda por completo. Roger toca excelentemente la guitarra, los teclados, el bajo e incluso la batería, y por supuesto canta de maravilla, con esa voz tan aguda y sentimental que conocíamos ya de la época del grupo británico afincado en California.
 
PREGUNTA: ¿No crees que canciones como "Bonnie" del último álbum más parecían temas de Elton John que canciones de Supertramp y que tu grupo acostumbraba a ofrecer algo más que tan sólo R&B clásico?
 
ROGER: Pienso que las tres cosas más importantes de Supertramp eran mi voz, el saxo de John Anthony Helliwell y los comienzos del piano. Eran las tres cosas por las que se nos reconocía. Yo quería que John tocara el saxo en mi álbum, pero luego pensé que no quería que pareciera tanto Supertramp y como el saxo no es un instrumento que me guste demasiado, lo dejamos. Claro que encontrar a un saxofonista como John es realmente difícil, es muy especial.
 

Roger vive en las cercanías de San Francisco, en la ciudad de Nevada, al pie de una colina y rodeado de montañas. Tiene una especie de rancho donde posee un estudio de grabación, una oficina y su propia casa. Allí fue donde grabó tanto "Famous Last Words" como "In the Eye of the Storm".


 
PREGUNTA: ¿Qué sucedió con "Sleeping with the Enemy"?
 
ROGER: Este álbum es una mezcla de esa grabación y de temas completamente nuevos, concretamente "I had a dream" y "Hooked on a problem" son de esa época, los otros como "In Jeopardy" y "Lovers in the wind" y demás son nuevos. "Had a dream" tenía que haber ido en "Breakfast in America", pero Supertramp nunca la reconocieron como buena. Ellos siempre preferían un tipo de material más dramático, nunca querían tocar rock de verdad.
 
PREGUNTA: ¿Cómo te pusiste en contacto con Michael Shrieve, el ex batería de Santana y Automatic Man?
 
ROGER: Pues fue casualidad. Vienen muchos músicos a mi casa a tocar al estudio y Michael vino un día y yo estaba ensayando "I´m not afraid", era un tema al que yo no sacaba bien el ritmo de batería. Yo me senté al piano y él a la batería, nunca la habíamos tocado antes juntos, pero en el álbum quedó tal y como la grabamos a la primera. Michael es increíble, cada vez que toco con él me surgen ideas nuevas, es muy moderno y sin duda estará conmigo en la gira que comenzaré el próximo año".
 
PREGUNTA: ¿Cuál es la diferencia entre este LP y el de Supertramp, "Famous Last Words" para que nos guste tanto?
 
ROGER: La gran diferencia es que este álbum es un disco feliz. Aunque de verdad espero que la historia tenga un final bueno para todos y a pesar de que ellos no quieran hacer más giras, al menos que Rick siga ofreciendo sus canciones al público.
 
PREGUNTA: ¿Y qué sucedió con el álbum que grabó Bob Siebenberg con B.J. Wilson de Procol Harum y Scott Gorham de Thin Lizzy?
 
ROGER: Bob lo tiene listo pero aún están tratando de hallar un hit-single. La compañía discográfica le ha dicho que hasta que no lo tenga no van a editar el disco. Es difícil hacer LP´s en solitario aunque tengas el nombre de Supertramp detrás apoyándote. Nadie quiere ayudarte y en mi caso he tenido suerte de que era el cantante, pero Bob no tiene nada más que ofrecer parecido a Supertramp. A mí me gustan sus canciones pero reconozco que le falta fuerza vocal. Y ya que hablamos de batería, ¿sabes que Michael Shrieve ha grabado también con Mick Jagger, en su LP solo? Y antes lo hizo con Klaus Schulze, que es uno de mis artistas favoritos.
 
PREGUNTA: Veo que compartimos bastantes gustos. ¿Qué es lo que le gusta hoy en día a Roger Hodgson?
 
ROGER: Me encanta Bruce Sprinsteen, el disco nuevo de los Cars, Cyndi Lauper es divertida, Peter Gabriel, Tears for Fears, U2, The Police... ¿Sabes que me ofrecieron el puesto de bajista en Bad Company cuando se formaron en 1973? No acepté porque sabía que Paul Rodgers no me iba a dejar cantar absolutamente nada. Yo también era cantante solista y no me podía quedar tan tranquilo. En aquella época, sin embargo, Supertramp aún no éramos nadie y estuve a punto de aceptar. Pero entonces llegó "Crime of the Century" que fue uno de los puntos culminantes de la carrera del grupo junto a "Breakfast in America", aunque hoy en día quizás ha quedado un tanto atrapado en esa época. Mi álbum favorito es "Crisis? What Crisis?". Lo escucho muy a menudo. Me gustan sus canciones aunque sé que no tuvieron mucho éxito. Pasé años sin oírlo.
 
PREGUNTA: ¿Con qué equipo cuenta actualmente Roger Hodgson en su propio estudio para grabar sus canciones?
 
ROGER: Tengo una mesa de veinticuatro pistas y luego todo tipo de aparatos. De guitarras utilizo normalmente, como en directo, Les Paul, Stratocaster y acústicas Guild. De teclados, un piano clásico, un sintetizador Yamaha GX1, un GX7 y un Oberheim OBX. En el próximo LP voy a tratar de utilizar el Fairlight, aunque no creas que será un álbum muy tecnológico, tendrá simplemente una nueva dirección. Utilizaré incluso más guitarra eléctrica con eco y ritmo hipnóticos. Tengo verdaderas ganas de explorar en el próximo año con tecnología completamente de vanguardia, aunque sé que eso lleva tiempo.
 
PREGUNTA: ¿Cómo será tu show en directo, tan aparatoso como el que presentaron Supertramp en sus últimas giras o por el contrario será algo sencillo e íntimo, basado más que nada en la música?
 
ROGER: Llevaré un show parecido al del grupo, ya que como ya te he dicho antes están conmigo el técnico de luces Tony Shepard, el sonidista y mi manager Doug, aunque la gran diferencia estará en que mi espectáculo será mucho más divertido, no tan serio, habrá mas comunicación entre la audiencia y nosotros, y será más visual, habrá más películas.
 
PREGUNTA: ¿Qué tal tu vida en USA, una persona que como tú da tanto la imagen del típico gentleman británico?
 
ROGER: Muy bien. Estoy en contacto con algunos artistas en California y me ayudan bastante. De todas formas he estado encerrado ocho meses en mi estudio para terminar el álbum y no he tenido mucho tiempo para estar en contacto con otros músicos. De todas maneras, los mejores grupos y músicos están aún hoy en día en Inglaterra. Hay demasiado heavy metal en América, es lo más grande actualmente en USA.
 
PREGUNTA: ¿Qué recuerdas de tus anteriores visitas a Barcelona?
 
ROGER: El año pasado tocamos en el Mini Estadi del Barcelona, un sitio muy bonito. Y recuerdo la rotura de cristales en el Pabellón de Deportes de Montjuich en la gira de "Breakfast in America". ¿Hacen lo mismo en todos los conciertos aquí? (RISAS)
 
PREGUNTA: Tu entera posición como hombre seguro de sí mismo hizo que después de grabar un LP completo lo echaras por la borda para grabar otro mejor. ¿Por qué hiciste algo tan arriesgado sabiendo que ibas a perder más de medio año en rectificar?
 
ROGER: Después de la gira de "Famous Last Words" me sentí muy mal, lleno de stress y mi salida fue grabar un álbum negativo, cuando me dí cuenta y ví que la gente respondía tan bien en los conciertos con "Crazy" y "GALB" y todas esas canciones, pensé que estaba relegando a un segundo plano lo que en realidad importaba: la parte positiva de mis canciones. Y si la gente las quería ¿por qué yo no? Escuché de nuevo el álbum y extracté lo que más me convencía, y sólo me quedé con dos canciones. Fue un paso duro pero ahora "In the Eye of the Storm" es un LP positivo y antes no lo era.
 
Al menos a nosotros nos lo parece. Felicitaciones al señor Hodgson porque este álbum es de lo mejorcito y más original que ha salido este año en el mercado internacional