Alfred Rogoll, del diario alemán "Badische Zeitung", habló con Roger Hodgson antes de la actuación de su banda en la localidad germana de Bad Krozingen.

En los 70 Supertramp fue una de las bandas pop con más éxito. Encendías la radio o ibas a una discoteca y a todas horas escuchabas sus canciones famosas, como “Dreamer” o “The logical song”. Además, sus discos “Crime of the century” y “Breakfast in America” fueron millonarios en ventas.

El antiguo líder de Supertramp, el cantante, guitarrista y teclista Roger Hodgson, de 61 años, actuará el próximo sábado en el Kurpark de Bad Krozingen, y antes de ello ha respondido a nuestras preguntas.


PREGUNTA: ¿Cuál es tu primer recuerdo musical?

ROGER: Ver a mi padre tocando música ‘folk’ en casa.

PREGUNTA: ¿Cuándo aprendiste a tocar un instrumento?

ROGER: Mi padre tenía una vieja guitarra acústica, y nunca me dejaba tocarla. Cuando se separó de mi madre (yo tenía 12 años), esa guitarra fue su regalo de despedida para mí. Conociendo sólo tres acordes, empecé a escribir canciones y en un año dí mi primer concierto en el instituto.

PREGUNTA: ¿Cómo te convertiste en músico?

ROGER: Cuando dejé el instituto y regresé a casa, supe que Traffic, la banda de Steve Winwood, vivía cerca de allí. Reuní el valor suficiente para visitarles y llamar a su puerta. A través de ellos mis maquetas llegaron hasta un estudio, y junto a un músico de sesiones llamado Reg Dwight (más tarde conocido como Elton John), Caleb Quaye y Nigel Olsson grabé las primeras y horribles versiones de mis canciones. Se trata de un single que fue emitido muchas veces en la radio pero no llegó a entrar en las listas de éxitos.

PREGUNTA: ¿Qué música tuvo una mayor influencia en tu trabajo con Supertramp?

ROGER: Al principio me encantaban los Shadows, pero cuando aparecieron los Beatles de repente surgió una nueva cultura musical global. Junto a Rick Davies intenté que Supertramp, nuestro proyecto común, se convirtiera en algo tan importante como los Beatles.

PREGUNTA: ¿Te gusta también la música clásica?

ROGER: Sí, Debussy siempre ha sido uno de mis músicos favoritos.

PREGUNTA: ¿Cómo disteis con la idea de utilizar un piano eléctrico como instrumento rítmico?

ROGER: Yo aprendí a tocar el piano por mi cuenta, con mi propia técnica rítmica. Y siempre he estado experimentando con los sonidos. Para mi maqueta de dos pistas de “Dreamer”, la cual grabé en casa de mi madre, utilicé como percusión cajas viejas y pantallas de lámparas.

PREGUNTA: ¿Cómo conseguisteis el famoso sonido de “Crime of the century”?

ROGER: Dispusimos de tres meses. La compañía de discos, A&M, nos había alquilado una granja en Inglaterra y lo que yo quería era no sólo conseguir buenas canciones, sino también un álbum que le proporcionase una importante emoción musical a cualquiera que lo escuchase.

PREGUNTA: ¿Cómo compones tus canciones? ¿Primero la música o la letra?

ROGER: En mi caso siempre surge primero la música. Después, durante dos o tres semanas, como si se tratase de un romance amoroso con esa canción, hago todo tipo de variaciones en mi cabeza. La estructura y la melodía de cada canción aparecen rápidamente, mientras que las letras suelen tardar mucho más.

PREGUNTA: ¿Te sorprendió el éxito que tuvo Supertramp durante los años 70?

ROGER: Supertramp era mi sueño, y también fue mucho trabajo duro. Yo fui la principal fuerza creativa del grupo hasta 1983, siendo el responsable de los arreglos de las canciones y de la producción de los discos y de las giras. No quería simplemente grabar canciones de éxito, pues jamás me preocupé por las modas. Después de que los Beatles me hubieran enseñado el camino a seguir, sólo tenía que desarrollar mis canciones y buscar su potencial.

PREGUNTA: ¿Te sorprende que tu voz le guste a tanta gente?

ROGER: Es muy bonito que mis canciones, y con ellas una parte de mi corazón, le gusten a la gente. Y estoy muy agradecido de que muchas personas digan que canto mejor ahora que cuando estaba en Supertramp.

PREGUNTA: ¿Por qué dejaste Supertramp cuando la banda tenía tanto éxito?

ROGER: Quería apartarme del negocio de la música y llevar una vida más sencilla para ver crecer a mis hijos y ejercer de padre.

PREGUNTA: Después de Supertramp, durante los últimos años has estado saliendo de gira con sólo un saxofonista. ¿Por qué estás volviendo a actuar con una banda?

ROGER: Me encanta la intimidad de los conciertos a solas con Aaron MacDonald, pero siempre me han gustado los conciertos con orquesta. El año pasado empecé a tocar con esta banda y disfruté mucho.

PREGUNTA: ¿Cuál es el repertorio de tus conciertos?

ROGER: En Bad Krozingen tocaremos algunas de las canciones favoritas del público, como “School”, “Give a little bit”, “Fool's overture” y “The logical song”, junto a una o dos canciones que todavía no han sido publicadas.

PREGUNTA: ¿Tienes nuevos proyectos en mente?

ROGER: Ahora mismo mi gira mundial me tiene completamente ocupado. Hay canciones de sobra para un nuevo álbum, algunas de ellas maravillosas, pero todavía no sé cuándo las grabaré en un estudio.