Con motivo de la publicación del recopilatorio “Retrospectacle”, Roger Hodgson grabó un vídeo promocional para las televisiones de todo el mundo en el que contestaba a una serie de cuestiones sobre su época en Supertramp y recordaba las historias que había detrás de algunas de sus canciones más famosas.

PREGUNTA: ¿Por qué dejaste Supertramp?

ROGER: Por entonces estaban sucediendo muchas cosas dentro del grupo, y “Famous last words” no fue un álbum fácil de grabar para ninguno de nosotros. Pero si tengo que elegir una razón por la cual decidí dejar el grupo, esa es que acababa de formar una familia, ya tenía dos hijos, y me di cuenta de que no iba a ser capaz de dedicar el tiempo suficiente tanto al grupo como a mi familia. Así que tomé la decisión de quedarme en casa y dedicarme a criar a mis hijos, dejando la música en un segundo plano durante un tiempo.

PREGUNTA: ¿Cómo se tomaron tu marcha los demás miembros del grupo?

ROGER: Creo que había sentimientos encontrados, también dentro de mí. Incluso todavía hoy los sigo teniendo y me da la sensación de que aquella historia aún no ha terminado. Pero en aquella época tenía que tomar una decisión, y estoy convencido de que tomé la decisión acertada.

PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las principales influencias musicales de Supertramp?

ROGER: En mi caso tengo que remontarme a cuando tenía 12 años y heredé la guitarra de mi padre. Y cuando los Beatles empezaron a triunfar yo tenía 13 años, así que mi adolescencia estuvo muy marcada por la música de los Beatles y por todos lo que ellos significaron para aquella generación. Pero cuando conocí a Rick y formamos Supertramp yo ya tenía 19 años y la banda que más me influenciaba entonces era Traffic. Corrían otros tiempos y los grupos más influyentes eran Traffic, Spooky Tooth, Jethro Tull… El panorama musical inglés se encontraba en un momento muy vibrante, creativo y lleno de vida. Y nosotros conseguimos colocarnos al mismo nivel unos cuantos años después, sin duda fue una época muy interesante.

PREGUNTA: ¿Cómo fue desarrollando Supertramp su propio estilo?

ROGER: El estilo de Supertramp se fue desarrollando a través de dos fuerzas creativas, que éramos Rick y yo. Al principio componíamos juntos las canciones, pero a medida que nos fuimos haciendo más fuertes como músicos, a partir del álbum “Crime of the century”, empezamos a componer por separado. Así que nuestra relación era un poco como la de John Lennon y Paul McCartney, manteniendo nuestra sociedad a la hora de firmar las canciones para evitar todo tipo de complicaciones.

PREGUNTA: ¿Cómo te cambió la vida cuando dejaste Supertramp?

ROGER: La decisión de abandonar Supertramp no me resultó sencilla, porque llevaba muchos años dentro del grupo. No era nada fácil olvidarme de todo eso y de repente dedicarme a otra cosa, aunque esa cosa fuese algo tan maravilloso como mi familia. Una parte de mí quería seguir haciendo música con Supertramp, pero cuando la puse en una balanza comprobé que tenía menos peso que la parte de mí que quería dedicarse a la familia.

PREGUNTA: ¿De dónde viene el nombre de Supertramp?

ROGER: Estuvimos barajando muchos nombres y nos enteramos de que había un libro llamado “La autobiografía de un supervagabundo” que narraba la historia de un hombre que tenía bastante dinero pero decidió recorrer América como si fuese un vagabundo. Por entonces nosotros nos sentíamos una especie de vagabundos, sin dinero y recorriendo toda Inglaterra de concierto en concierto, así que el nombre de Supertramp nos pareció muy apropiado.

PREGUNTA: ¿Cómo participaba Supertramp en las portadas de sus discos?

ROGER: Siempre publicábamos portadas muy bonitas. Ese era otro aspecto de cada disco del que nos gustaba ocuparnos personalmente, igual que del resto de cosas: las grabaciones, el diseño, la producción… Solíamos aportar muchas ideas sobre las portadas de los discos y no descansábamos hasta que nos sentíamos satisfechos con ellas. Por ejemplo, recuerdo que en la primera versión de la portada de “Breakfast in America” aparecía una modelo mucho más joven y voluptuosa que la que finalmente utilizamos. Era una chica preciosa, pero no encajaba en la portada del álbum. Y después encontramos a Libby, una modelo más mayor y menos esbelta, y nos pareció que ella era la imagen perfecta para el disco. Yo no sé cuál es mi portada favorita, la verdad es que me encantan todas ellas.

PREGUNTA: ¿Cómo describirías la música de Supertramp?

ROGER: No puedo hacerlo, ese es un trabajo que dejo para los periodistas. El saxofonista del grupo, John Helliwell, se refería a nuestra música como “rock sofisticado”. Esa es la única descripción que conozco sobre la música que hacíamos.

PREGUNTA: Háblanos de algunas de tus canciones... “Dreamer”…

ROGER: Con “Dreamer” ocurrió algo maravilloso. Yo hice una maqueta de esa canción cuando vivía en casa de mi madre. Esa maqueta tenía un sonido mágico, y cuando nos pusimos a grabar la canción cuatro o cinco años después, no conseguíamos obtener ese sonido. Así que acabamos colocando las dos pistas de la maqueta en la mesa de mezclas y fuimos añadiendo cosas a partir de ella. Cuando yo grabé la maqueta había estado golpeando objetos como cajas de cartón y lámparas, y haciendo todo tipo de ruidos extraños. Y al grabar la versión definitiva de la canción en el estudio, también hicimos algunas cosas así.

PREGUNTA: “It’s raining again”…

ROGER: Es curioso, “It’s raining again” es una de las canciones que compuse durante mi adolescencia con mi viejo órgano, el armonio. En aquella época la canción era más lenta y tenía un carácter más melancólico, pero cuando la grabé quince años más tarde con el grupo le di un ritmo más alegre. A mí me gustan las dos versiones de la canción, es un buen ejemplo de cómo hacer una canción pop.

PREGUNTA: “Land ho”…

ROGER: “Land ho” es de la misma época que “Dreamer”, y es otra canción de la que hice una maqueta muy buena sobre la que estuvimos trabajando. Tiene una melodía maravillosa y en la letra hablo de encontrar un ancla para mi alma, así que se trata de otra de mis canciones de búsqueda. Normalmente no me pongo a componer una canción sobre algún tema conscientemente, yo no puedo trabajar así. Habitualmente empiezo a hacerme preguntas sobre la vida mientras me divierto tocando algún instrumento, y la combinación de ambas cosas es lo que hace fluir esas canciones que tanto le gustan a la gente.
 
PREGUNTA: “The logical song”…

ROGER: Creo que esta canción trata de las dudas que yo tenía cuando estudiaba en el instituto, haciéndome un montón de preguntas sobre la vida, sin entender por qué muchas de las cosas que me decían no tenían sentido para mí. Supongo que “The logical song” fue una forma alegre de expresar algo muy serio. Me decían que tenía que ser una persona responsable y formal, pero no me decían quién era yo ni por qué estaba en este mundo. La canción tiene un mensaje muy profundo con el que mucha gente se sintió identificada cuando la escuchó por primera vez.

PREGUNTA: “Breakfast in America”…

ROGER: Compuse “Breakfast in America” cuando tenía 17 años, con ese viejo armonio que le había comprado por 26 libras a una anciana que vivía en una casa de campo, cerca de la ciudad donde yo residía en Inglaterra. Con aquel órgano compuse un montón de canciones: “Breakfast in America”, “Two of us”, “A soapbox opera”, incluso algunas partes de “Fool’s overture” y “The logical song”… Es increíble lo que ese instrumento me inspiró. En aquella época yo soñaba con viajar a América, conocer chicas guapas en California… Y de eso trata la canción “Breakfast in America”. Al final muchas de esas cosas se hicieron realidad en mi vida, es algo maravilloso.

PREGUNTA: “Give a little bit”…

ROGER: “Give a little bit” es de cuando yo tenía 18 ó 19 años. Por entonces estaba muy influenciado por la música de los Beatles, y una de las canciones que más me habían impresionado era “All you need is love”. Así que supongo que “Give a little bit” era una especie de versión mía sobre el mismo mensaje. Es una canción muy sencilla, pero una de mis favoritas, porque también tiene mucha fuerza. Me encanta tocarla en los conciertos, porque su mensaje es el de ofrecerse a los demás y preocuparse por los demás. Cuando ves a miles de personas cantando contigo te das cuenta del espíritu que hay dentro de esa canción y de la energía que tiene.
 
PREGUNTA: “Take the long way home”…

ROGER: “Take the long way home” es de la época en que grabamos el álbum “Breakfast in America”, cuando yo tenía 28 ó 29 años. Es una canción a varios niveles, porque para mí tomar el largo camino a casa puede interpretarse de distintas formas. Puede ser conducir tu coche hasta que llegas a tu casa, pero también puede ser encontrar el verdadero camino hacia ti mismo, hacia tu corazón, mientras recorres el viaje de la vida. Es otra de mis canciones de búsqueda, en la que me pregunto dónde está mi hogar o dónde está la paz espiritual, y veo que para llegar hasta ahí tengo que hacer un viaje muy largo.