Visto: 2812

Entrevista realizada a Roger con fines promocionales, publicada con motivo de la edición del álbum "Hai Hai".

PREGUNTA: Roger Hodgson fue vocalista, compositor, guitarrista, teclista y productor de Supertramp. Su primer álbum en solitario, `In the eye of the storm', vendió más de un millón de copias por todo el mundo, y ahora vuelve con el segundo, titulado `Hai hai'. Bienvenido, Roger.
 
ROGER: Gracias, es un placer estar aquí.
 
PREGUNTA: Te ha llevado mucho tiempo sacar `Hai hai'. ¿Todo ese tiempo ha sido de grabación? ¿Compusiste más de diez canciones para el álbum? ¿Por qué has tardado tres años en hacer este álbum?
 
ROGER: He tardado tanto tiempo por muchas razones. Una de ellas es que se trata del primer álbum en el que he utilizado a mucha gente externa, músicos externos y programadores externos, así que he tenido que conocer a muchas personas. En el anterior disco, mi primero en solitario, toqué la mayoría de los instrumentos, así que en cierto modo para mí fue más sencillo. Pero he querido diversificarme y, además de aprender todo sobre las nuevas tecnologías, he conocido a muchos músicos. Así que me ha llevado mucho tiempo encontrar los músicos adecuados para las canciones. Grabé más de quince canciones y después he seleccionado las diez que componen el disco.
 
PREGUNTA: ¿Cómo decides qué canciones eliminas y cuáles eliges para un álbum como `Hai hai'?
 
ROGER: Bueno, este álbum no tenía un concepto. Es más una colección de canciones, así que son estas las que consiguen demostrar su potencial. Había algunas canciones largas que no encajaban. Tal vez aparezcan en el próximo disco.
 
PREGUNTA: Esto me lleva a la siguiente pregunta. Tradicionalmente, tanto con Supertramp como en `In the eye of the storm', incluías bastantes canciones largas, de siete u ocho minutos. Este álbum tiene diez canciones, que son más de las que sueles poner en un álbum, y todas duran unos cinco minutos. ¿Hay alguna razón para ello?
 
ROGER: Creo que lo único que he intentado hacer deliberadamente en este álbum es divertirme y desentumecer mis músculos musicales tocando con otra gente y actuando. Como digo, había algunas canciones largas, de ocho minutos, que no han entrado en el disco porque no he encontrado una forma de interpretarlas que me deje satisfecho, así que lo único que pasa es que las canciones que mejor funcionaban eran las cortas.
 
PREGUNTA: Igual que el `Famous last words' de Supertramp y tu primer álbum en solitario, `Hai hai' ha sido grabado en el estudio de 48 pistas que hay en tu casa. ¿Hay alguna razón especial? ¿No echas de menos ir a otros sitios para grabar?
 
ROGER: Sí, de hecho pienso grabar en otros sitios en el futuro. Este álbum se ha grabado sobre todo en Los Angeles y Nevada City. Como puedes imaginar, hemos probado en varios escenarios distintos. Los músicos volaron hasta aquí, y yo volé a Los Angeles para trabajar con los mismos músicos y ver cuál era el mejor lugar. Así que este álbum se ha hecho de diversas formas.
 
PREGUNTA: ¿Cómo has conseguido contactar con algunos de los músicos que aparecen en este álbum? Has trabajado con algunos de los mejores, como Nathan East, Jeff Porcaro, David Paich, Dan Huff...
 
ROGER: Ha sido a través de Jack Joseph Puig, que es mi coproductor e ingeniero en este álbum. Trabajamos juntos antes en un álbum que yo deseché llamado `Sleeping with the enemy', y fueron los músicos que el conocía y con los que creía que yo encajaría, con los que hemos acabado trabajando, pero al principio tuve que entablar una relación de trabajo con ellos. Así que hubo muchos experimentos con diferentes músicos, y él los seleccionó tan exhaustivamente que he trabajado con los mejores.
 
PREGUNTA: Siempre has sido algo así como una banda de un solo hombre, y eso también se refiere a la producción. ¿Cómo ha sido lo de compartir las tareas de producción con Jack? ¿Ha habido alguna pelea? ¿Y normalmente ganabas tú o ganaba él?
 
ROGER: No, no ha habido peleas. Realmente ha sido una relación increíble. Probablemente sea el ingeniero con más talento con el que he trabajado, y es muy creativo, una persona maravillosamente enérgica, así que ha sido el catalizador perfecto para encenderme y conseguir que la energía aflorase en este álbum.
 
PREGUNTA: Si hubiera algo que quisieras hacer por quien escuche este disco, ¿qué sería?
 
ROGER: He querido hacer un álbum que haga a la gente sentirse feliz y les dé energía. `In the eye of the storm' fue un poco serio. Apareció en una época seria de mi vida. No quiero decir que este álbum no haya aparecido en una época seria. Este álbum, como digo, no ha sido fácil de hacer, pero quería captar esa llama y tocarla con mi energía y darle a la gente algo de esa energía con optimismo.
 
PREGUNTA: El álbum tiene un título interesante, `Hai hai'. ¿Qué significa y cómo ha llegado a ser este el título del álbum?
 
ROGER: Bueno, vuelve a tratarse de las dificultades que he tenido con él. Ha durado mucho tiempo y hubo ocasiones en las que pensé rendirme y deshacerme de él. `Hai hai' de algún modo representa un grito de victoria. Inicialmente este álbum se iba a llamar `What happened to the empire?'. Tal vez era más conceptual cuando decidí llamarlo así, pero ha acabado convirtiéndose en una colección de canciones con mucha energía. Quiero decir que realmente sólo hay un tempo de canción en todo el álbum. `Hai hai' significa literalmente `Sí, si' en japonés. Para mí sólo es un grito positivo: `Sí, lo he hecho, por segunda vez lo he conseguido'.
 
PREGUNTA: Hay una maravillosa y refrescante mezcla de sabiduría e inocencia en tus letras. Expresiones como `fee, fi, fo, fum' (sonidos utilizados en juegos infantiles), `roller coaster' (montaña rusa), `ghosts and goblins' (fantasmas y duendes), `who's afraid of the wolf' (quién tiene miedo al lobo) aluden a esa parte de niño que hay en cada uno. ¿Te sientes a veces como un niño? ¿Sientes esa inocencia?
 
ROGER: Creo que cuanto más envejeces, más difícil es seguir en contacto con el niño que hay dentro de ti. Cuando la vida te trata mal a todos los niveles, es fácil volverse cínico y amargado. Cuando tu cuerpo empieza a entumecerse, es fácil sentirse traicionado o maltratado por la vida. Creo que una de las formas de envejecer con elegancia es seguir en contacto con el niño que hay dentro de uno mismo, teniendo esperanza, fé, y maravillándose con la vida. Muy poca gente mayor tiene aún ese brillo en su mirada, y yo creo que uno de los desafíos de la vida es intentar mantener ese brillo, o incluso volver a encenderlo si en algún momento se apaga mientras te haces viejo. Una gran parte del niño que hay en mí ha sido un poco maltratada en estos últimos años. Pero sí, creo que todavía sobrevive en mis canciones, en mi música.
 
PREGUNTA: En `Who's afraid' hablas de algo que llega por el cielo del Este, y sabemos que el Sol sale por el Este pero, ¿estás hablando de un tipo diferente de luz del Este?
 
ROGER: Siempre ha habido algo mágico con el Este: las iglesias están orientadas hacia el Este, si estás meditando es mejor mirar hacia el Este, la sabiduría del Este de la India... El Este simboliza mucha sabiduría e iluminación, y yo creo que quería que el cielo del Este básicamente simbolizase eso, la esperanza y la fuerza que llegan desde el Este.
 
PREGUNTA: `House on the corner' es una canción muy potente. ¿En qué te inspiraste?
 
ROGER: `House on the corner' trata básicamente de un tipo que está profundamente impactado por haber tenido que ir a una guerra y luchar, y de lo difícil que es volver a la vida normal cuando regresa. Quiero decir que no puede olvidar el dolor, necesita que le entiendan pero nadie entiende por lo que ha pasado. Obviamente, yo no he tenido esa experiencia, pero he intentado profundizar en lo que debe ser regresar y no volver a ser el mismo nunca más.
 
PREGUNTA: `Puppet dance' es una de las canciones más impactantes que has escrito. ¿Qué hay detrás de ella?
 
ROGER: Bueno, `Puppet dance' es interesante porque trata de la pérdida de alguien a quien amas y de los sentimientos que experimentas cuando pierdes a alguien. Cuando escribí esta canción yo no había perdido a nadie. Fue raro, supongo que intenté imaginar lo que sentiría y por eso escribí la canción. Después, en la época de grabarla en el estudio, murió mi padre. Así que tuve esas experiencias entonces, pero también fue una época en la que mucha gente cercana a mí perdió a seres queridos. Es una de esas canciones de las que no estás seguro de dónde surgieron, pero de cualquier forma surgió antes de que me sucediera a mí.
 
PREGUNTA: ¿Cuál es tu canción favorita de `Hai hai'?
 
ROGER: Creo que siento algo especial por `My magazine'. Es algo nuevo para mí. Nunca había gritado así en ningún disco y esta vez lo he hecho.
 
PREGUNTA: ¿Algo que decir sobre `You make me love you'?
 
ROGER: Bueno, `You make me love you' es una canción interesante porque realmente ya había terminado el álbum cuando la compuse. Estaba tan emocionado por haber acabado de cantar y de tocar que me fui hacia un pequeño Casio que tengo en casa y, rebosante de alegría, me puse a tocarlo, y surgió `You make me love you'. Más tarde, cuando la gente la escuchaba decía que debería aparecer en el álbum, y yo decía `oh, no'.
 
PREGUNTA: ¿Te gusta más grabar canciones nuevas o prefieres tener una selección de canciones que has escrito a lo largo de los años?
 
ROGER: Creo que las canciones más gratificantes siempre son las nuevas porque están más frescas, tienen más vitalidad y son más excitantes porque son más recientes. Pero siempre es interesante tener un archivo de canciones "de repuesto" porque puedes darles diferentes estilos a través de los años. En ese aspecto tengo suerte. Quiero decir que en este álbum he incluido `Land ho', que tiene catorce años. Es una canción muy antigua, pero está ahí porque a mucha gente le encanta y había desaparecido. Decidí darle una nueva oportunidad para ver si podía volver a captar la esencia de la canción, pues a mucha gente le gustaba. No sé si volveré a hacer algo parecido otra vez. Fue difícil conseguir la energía para volver a tocar esta canción. Pero es bueno tener canciones de distintas épocas.
 
PREGUNTA: ¿Cómo te influye la música de los artistas que prometen? ¿Te gusta la nueva música?
 
ROGER: Me gusta alguna. Estamos en una época interesante. De algún modo, la tecnología ha avanzado más rápidamente que la música durante los últimos años. Ahora mucha gente sólo tiene que pulsar un botón y el disco ya está hecho. Así que pienso que durante los últimos años estamos viviendo un período de adaptación. Estamos conociendo las nuevas tecnologías, y cómo funcionan esas herramientas. Hasta la fecha, las herramientas tal vez nos han controlado un poco más a nosotros que nosotros a ellas. Y creo que estamos viendo un ligero retorno a los instrumentos acústicos naturales. Creo que es muy difícil expresar sentimientos con esos nuevos sintetizadores. Si escuchas este álbum, hay más sintetizadores en él de los que he usado jamás y ha sido a propósito, porque quería ver cómo se pueden unir los instrumentos más acústicos y los nuevos sintetizadores, y este es mi primer intento. Tiene que haber alguna razón por la que algunos de los nuevos sonidos son absolutamente increíbles. Pero todavía es una tecnología muy nueva y cambia cada día. Afortunadamente la calidad en las composiciones volverá a su nivel original. Aunque el final de las grabaciones de sonido se acerca dramáticamente, la forma de componer ha tomado otra dirección, y no escucho muchas canciones buenas hoy en día. Y no entiendo por qué.
 
PREGUNTA: ¿Vas a hacer una gira mundial en 1988?
 
ROGER: Iba a hacerla hasta que el destino se cruzó en mi vida, y me caí desde un desván de dos metros y medio de altura al suelo de hormigón, rompiéndome las dos muñecas, y realmente también la cabeza. Así que me llevará una temporada recuperarme, y estoy examinando mi vida y decidiendo si posponer la gira y volver al estudio a grabar otro álbum, para intentar publicarlo el próximo año y tal vez hacer una gira con él. Así que en esta coyuntura diría que no habrá gira en 1988.
 
PREGUNTA: Eres un padre de familia. Este álbum está dedicado a tu mujer Karuna, tu hija Heidi y tu hijo Andrew. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre la familia y el rock and roll?
 
ROGER: No creo que pueda encontrase siempre el equilibrio perfecto. Ambas cosas son muy diferentes. Los estilos de vida son muy distintos. Es una lucha constante y no pretendo tener ya la respuesta. Me divierte mucho ser músico, y hay mucha libertad en no tener que trabajar de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Pero realmente es una lucha porque para ser un buen padre de familia tienes que dedicarte al cien por cien, y para ser un artista de verdad tienes que dedicarte al cien por cien. Con un día de sólo veinticuatro horas, ¿qué haces? Puedes estar sin dormir y sin comer, pero eso es muy difícil. Es muy difícil encontrar ese equilibrio.
 
PREGUNTA: Cuando no estás buscando ese equilibrio entre la familia y tu carrera profesional, ¿qué te gusta hacer? ¿Tienes alguna afición?
 
ROGER: Tengo unas tierras al Norte de California. Me encanta ir allí, podar los árboles, limpiar la maleza y dejar el suelo más bonito. Me encanta trabajar la tierra. Así que eso es lo que me gusta hacer, aparte de la música.
 
PREGUNTA: Muchas gracias, Roger. Esperamos verte pronto en marcha y con buena salud.
 
ROGER: Muy bien, muchas gracias. Ha sido un placer estar aquí.