Reportaje de Michael Hochheuser para el noticiero alemán "Schwabische Zeitung" sobre el concierto ofrecido por Roger Hodgson en la localidad de Tuttlingen.

El festival “Honbergsommer 2009” arrancó con la actuación de Roger Hodgson este jueves por la noche. El antiguo cantante y compositor de Supertramp fascinó al público con la interpretación de sus clásicos y también convenció con las canciones de su etapa en solitario.

Su voz ha acompañado siempre a muchos de los asistentes al concierto, aquellos que fueron jóvenes en las décadas de los 70 y los 80. Esa voz tan característica y aparentemente tan frágil no le ha fallado nunca, y durante su actuación en Tuttlingen tampoco tuvo ningún problema en alcanzar las notas más altas de las eternas canciones de su antigua banda Supertramp y de sus composiciones como solista.

La mayoría de los espectadores ya no son pollitos recién salidos del cascarón, pero a algunos se les puso la piel de gallina y vieron cómo sus ojos se inundaban de lágrimas cuando Hodgson empezó el concierto con clásicos como “Take the long way home” y “Give a little bit”.

En Supertramp, él y Rick Davies componían y cantaban todas las canciones y sus discos vendieron millones de copias durante aquella época. Casi todos los grandes éxitos del grupo fueron compuestos por Roger Hodgson, desde los temas más famosos como “Hide in your shell” y “Take the long way como” hasta las perlas menos conocidas como “Two of us”.

Muchas de esas canciones formaron parte del repertorio del jueves, porque Roger Hodgson sabe qué es lo que esperan escuchar sus fans. Pero los temas de su etapa en solitario también fueron muy aclamados. Después de todo, él ha seguido siendo fiel al sonido Supertramp, algo que puede comprobarse escuchando su éxito “In jeopardy” o el álbum “Open the door” del año 2000.

Fue maravilloso ver cómo este músico consiguió crear el sonido original de Supertramp sólo con un piano, una guitarra y el acompañamiento del saxofonista Aaron MacDonald, que ocasionalmente también tocó otros teclados y una melódica. Incluso en algunos momentos fue utilizado un retardo en el sonido para doblar la voz de Hodgson.

Hodgson consiguió entablar enseguida una gran confianza con su audiencia, y habló mucho con el público entre canciones, contando cosas como que sus conciertos son para él una especie de viaje a través de su vida. En la mayoría de las canciones el público cantó con él, y durante “Easy does it” casi todo el recinto, que estaba abarrotado, se puso a silbar.

A lo largo del concierto Hodgson interpretó algunos tesoros olvidados de Supertramp como “Rosie had everything planned”, de su segundo álbum, publicado poco antes de que el grupo alcanzase el éxito. En definitiva, fue un preludio fantástico para el festival de este año.