Crónica del diario digital catalán "El Debat" sobre el concierto ofrecido por Roger Hodgson y su banda en el festival Cap Roig de la localidad gerundense de Calella de Palafrugell.


La legendaria voz de la banda británica de rock Supertramp, Roger Hodgson, ha transportado este lunes por la noche a los años 70 y 80 al público del Festival Jardines de Cap Roig, en Calella de Palafrugell.

El que fue cantante y compositor de grandes éxitos del grupo no ha decepcionado a los nostálgicos y les ha ofrecido los sonidos míticos de 'Give a little bit', 'The logical song' o 'Breakfast in America', así como también piezas de su carrera en solitario. Esta es la segunda vez que Hodgson visita Cataluña en menos de un mes, puesto que el 12 de julio actuó con su banda en el festival ETC de Tarragona.

"Es fantástico que hoy no llueva". Con este guiño Hodgson se ha dirigido a un público entregado que, después de que el verano pasado se quedara con la pena de no poderle escuchar puesto que la lluvia obligó a cancelar su actuación, hoy ha podido disfrutar de unos sonidos que ya forman parte del himno de una generación.

Y es que algunas de las canciones que compuso Hodgson para la banda británica han superado el paso del tiempo y continúan emocionando por todas partes. Está muy vivo, pues, el recuerdo de una época dorada en que con el liderazgo del cantautor británico, Supertramp vendió más de 50 millones de discos. Y 35 años después de componer 'Give a little bit', Hodgson acaba de ser galardonado por esta canción.

En la actuación de hoy Hodgson ya se ha metido al público en el bolsillo desde el primer momento, comenzando el concierto con 'Take the long way home' y 'School'. Lo han seguido otros temas como 'In jeopardy', 'Lady', 'Easy does it', 'Breakfast in America', 'London', 'A soapbox opera', la ovacionada 'The logical song', una versión de la canción de The Beatles 'Across the universe', 'Fool's overture' o la innegociable 'Give a little bit'.

En este concierto, que ha durado unas dos horas, el cantautor británico ha estado acompañado de Aaron MacDonald, Bryan Head, Ian Stewart y Kevin Adamson, y le han seguido unas 1.700 personas que llenaban las gradas de Cap Roig, un 87% del aforo total.

Con 61 años, este cantautor nacido en Portsmouth, al sur de Inglaterra, dio vida a Supertramp desde su formación, desde 1969 hasta 1983, año en qué dejó el grupo para empezar su carrera en solitario. Creó la banda con el también cantante Rick Davies, pero precisamente el distanciamiento entre los proyectos musicales de ambos se entrevé como una de las causas de la ruptura de Supertramp.

Aunque por el camino editaron álbumes para la historia, como 'Crisis? What crisis?' o 'Breakfast in America'. Los frutos de su intermitente carrera en solitario son 'In the eye of the storm' (1984), 'Hai Hai' (1987), 'Rites of passage' (1997), y 'Open the door' (2000).