Visto: 2485

Artículo de Greg Quill sobre el conflicto existente entre Roger Hodgson y Supertramp respecto al uso de canciones, publicado en el diario canadiense "Toronto Star".

Rodger Hodgson, co-fundador y principal compositor y cantante de la enormemente popular banda británica de rock progresivo de los 70 Supertramp, está alertando a los fans a través de su página web y de comunicados de prensa de que la que llaman reunión de la banda utiliza a un impostor desconocido para sustituirle.

Hodgson dice que están interpretando sus canciones, incumpliendo así un viejo acuerdo con su antiguo colega en la banda, el compositor Rick Davies. “Por el bien de los fans, me alegro de que mi viejo amigo y socio Rick vuelva a salir de gira, pero no estoy de acuerdo con la forma que ha elegido para publicitar la gira de Supertramp, aprovechándose de mi arte para vender entradas. Sobre todo ahora, que ambos estamos de gira al mismo tiempo”, dice el músico afincado en California.

Según cuenta Hodgson, cuando éste dejó Supertramp en 1983 después de publicar el álbum ‘Famous last words’, él y Davies llegaron a un acuerdo, al que los demás miembros de la banda asistieron como testigos, según el cual Davies se quedaría con el nombre del grupo mientras que Hodgson conservaría sus canciones con Supertramp para sus proyectos en solitario.

Cualquier versión de Supertramp liderada por Davies debía prescindir de las composiciones de Hodgson, y Davies cumplió su parte del trato hasta 1988, cuando empezó a utilizar en reuniones ocasionales de Supertramp los temas firmados por Hodgson sin preguntarle ni informarle. Entre ellos se encuentran ‘Dreamer’, ‘Give a little bit’, ‘The logical song’, ‘Breakfast in America’, ‘Take the long way home’ e ‘It’s raining again’. “Cuando Rick rompió ese acuerdo y empezó a tocar mis canciones, me dolió profundamente”, dice Hodgson. “Me sentí traicionado”.

Aún así, las actuaciones de Supertramp fueron pocas y muy espaciadas hasta el año pasado, cuando Davies, cuyas contribuciones a Supertramp incluyen ‘Bloody well right’, ‘Goodbye stranger’ y ‘Gone Hollywood’, se embarcó en una gira mundial 2010-2011 para celebrar el 40º aniversario del grupo. Las canciones y la imagen de Hodgson están siendo usadas en la campaña publicitaria, de lo que Hodgson, que también se encuentra haciendo una gira mundial actualmente, ha informado en su página web.

Hodgson, de 61 años, lleva mucho tiempo negando los rumores que dicen que cuando dejó Supertramp en su mejor momento comercial fue debido a una agria disputa con Davies, y explica que simplemente quería pasar más tiempo junto a sus dos hijos pequeños. Se mudó con su familia desde Los Angeles hasta las montañas del Norte de California, donde se construyó un hogar y un estudio, se centró en su familia y en su vida espiritual, y después lanzó su carrera en solitario.

“Yo siempre he luchado por ser auténtico y original”, escribió Hodgson en su página web cuando la actual gira de Supertramp se puso en marcha. “Mis canciones proceden de un lugar muy puro y profundo dentro de mí, y contienen mis creencias, mis sueños y mi filosofía de vida. Los otros miembros de Supertramp jamás tuvieron las mismas creencias espirituales o filosóficas que yo tenía y que están en mis canciones. Lo que yo componía no representaba al resto de la banda ni a sus opiniones, así que si Rick reclama parte de esas canciones que no compuso y en las que no creía, se trata de una cuestión de integridad”.

Hodgson se sintió mucho más dolido y ofendido, según cuenta, cuando Supertramp actuó sin él en el O2 Arena de Londres el pasado mes de Octubre, interpretando siete de sus canciones. “No me sentí nada bien”, confiesa. También dice que habría querido formar parte de la gira del 40º aniversario de Supertramp, pero no fue invitado. “Sé que a muchos fans les habría gustado verlo, y por eso me ofrecí a hacerlo. Mi corazón me decía que eso era lo correcto. Así que sigo tendiéndole un ramo de olivo a Rick, en caso de que él cambie de opinión”.

Davies no ha respondido a la propuesta de entrevistarle que le hizo este periódico, pero una frase en la página web de Supertramp fechada el 5 de Agosto de 2010 dice lo siguiente: “En Junio de 2008, Rick Davies se reunió con Roger Hodgson para hablar sobre la posibilidad de trabajar con él. Después de quince meses de negociaciones, el pasado otoño Rick y Roger no llegaron al acuerdo esperado”.

“Roger decidió seguir adelante con su carrera en solitario”, continúa el comunicado, “tal como ha estado haciendo desde que abandonó Supertramp hace 27 años. Después de un período de introspección y tras recibir el ánimo y el apoyo de los viejos promotores de Supertramp, Rick decidió sacar a la banda de gira”.

Mientras tanto, Hodgson insta a los fans a que permanezcan atentos a la campaña publicitaria sobre la gira de Supertramp, y denuncien en su página web todas las infracciones que detecten.

Supertramp, sin Hodgson, actúa en el Molson Amphitheatre de Toronto el 12 de Junio. Hodgson comenzó su gira británica el 25 de Mayo en el Royal Albert Hall de Londres, y actuará con su banda el 2 de Septiembre en el Balloon Festival de Gatineau, y el 28 y el 29 de Octubre en el Places des Arts de Montreal, sus únicas fechas canadienses hasta el momento.