Visto: 2075

Artículo de Tom Harrison publicado en el diario canadiense "The Province".

Roger Hodgson ha vuelto a ponerse en marcha. No es que haya estado parado desde que dejó Supertramp en 1983, pues en todo este tiempo ha grabado tres discos en solitario, ha colaborado en proyectos de todo tipo, ha sido mentor en el concurso ‘Canadian Idol’, ha publicado un DVD y está a punto de editar un CD doble llamado ‘Classics Live’.

Lo que pasa es que se ha revalorizado durante los últimos cinco años. Todo comenzó con el DVD ‘Take the long way home’, que fue filmado en Montreal y publicado en 2006. El trabajo contenía sus versiones en solitario, a los teclados o la guitarra, de los grandes éxitos de Supertramp como ‘Give a little bit’, ‘The logical song’ o la canción que le daba título.

El DVD sirve para llevarse a casa un recuerdo del concierto de Hodgson, y también para ilustrar a cualquiera que se preguntase a qué se dedicaba ahora el músico. “Ese DVD tiene un espíritu muy especial”, explica Hodgson. “A la gente le encanta, sobre todo a los niños, que lo ven una y otra vez. Me ha proporcionado una nueva multitud de fans, un público que antes no me conocía”.

En la misma época, los Goo Goo Dolls tuvieron un gran éxito con su homenaje a ‘Give a little bit’. Recientemente ha resucitado la versión de Supertramp capitaneada por Rick Davies, y el propio Hodgson no deja de salir de gira actuando en dúo, con una banda o acompañado por una orquesta sinfónica. Los tres diferentes formatos de concierto están representados en ‘Classics Live’.

“La principal razón para publicar el álbum en directo es que estoy cantando mis canciones mejor que nunca”, explica Hodgson. “Nunca me canso de ellas. Por algún motivo, han aguantado el paso del tiempo. Han aguantado el paso del tiempo tanto para mí como para el público. Surgieron de un lugar muy puro”.

Hodgson visita ese lugar tan a menudo como puede. Se trata de un lugar donde, de una forma ideal, él se deja ir y las canciones parecen componerse ellas solas. Ha acumulado unas sesenta canciones inéditas e intenta tocar algunas de ellas durante sus conciertos. Sin embargo, desde su época en Supertramp hasta la actualidad, su inspiración se mantiene inalterable.

“Le escribo a Dios”, dice Hodgson con rotundidad. “Para mí, hay una llama que nunca se extinguirá. Las canciones nacen como mis pequeñas plegarias”. “No me llamaría a mí mismo una persona espiritual”, objeta a la vez que confiesa que le gustan los bienes materiales y las comodidades. “Todos somos personas espirituales”.

Se muestra menos entusiasmado con la actual gira de 40º aniversario de Supertramp que está llevando a cabo Rick Davies. En Supertramp, Hodgson y Davies fueron los líderes y los autores de las canciones, aunque Hodgson compuso ocho de los diez grandes éxitos de la banda.

Cuando Hodgson abandonó el grupo, Davies se quedó con el nombre Supertramp a cambio de no interpretar las canciones de Hodgson. En esta gira, para la que Hodgson se ha ofrecido en vano a participar en algunos conciertos, el Supertramp de Davies está tocando varias canciones de Hodgson pero sin avisar al público de que él no estará sobre el escenario.

“Hay muchos fans disgustados por ese motivo”, dice Hodgson con tristeza. “Sin embargo, yo intento hacer feliz a la gente en mis conciertos, llevándoles la alegría a través de mis actuaciones”.