Artículo de José Puga, aparecido en el diario peruano "El Comercio" como preludio de la gira sudamericana de Roger Hodgson.

 

Con cuarenta años de vida artística, Roger Hodgson, ex vocalista y compositor de la banda Supertramp, regresará al Perú después de diez años para tocar el 18 de Febrero en la Explanada del estadio Monumental.

Durante su ultima estadía, el intérprete y autor de éxitos como ‘Dreamer’, ‘The logical song’ y ‘Breakfast in America’ visitó por aquel entonces Machu Picchu y quedó inmediatamente flechado por nuestro país. "Siento que el peso de la historia en el Perú es inmenso. La fusión entre las culturas española e incaica es fascinante", afirmó Hodgson.

La espiritualidad e introspección siempre flotantes en las letras de este artista británico no hacen sino reconfirmar su crítica a la modernidad que, según él, está enferma de materialismo. "Hoy la parte más importante de la vida ha tomado el asiento del copiloto. Igual creo que poco a poco estamos cambiando de conciencia", agrega.

Es esta fuerza de vida la que lo sacó del agujero en el que acabó luego de sufrir un terrible accidente. En los años 80, poco antes de sacar su segundo álbum como solista, ‘Hai hai’ (1987), Hodgson cayó de su departamento y se rompió ambas muñecas.

Algunos médicos afirmaron que no volvería a tocar. Para él, un músico que maneja el piano, el órgano y la guitarra, entre otros instrumentos, aquello era como recibir la extrema unción: "Sentí como si me hubieran puesto esposas, pero un día me levanté de la cama y con mucho trabajo salí adelante. Los doctores no podían creerlo".

Con la ayuda de su esposa Karuna, Hodgson volvió a los escenarios con un show que dio vida al álbum ‘Rites of Passage’ (1997). "Para mí, la música es una herramienta del alma. Para hacer buena música, necesitas estar conectado contigo mismo", afirma Hodgson, quien estará por primera vez en el Festival de Viña del Mar en Febrero.

Aunque los medios siempre han sindicado a Hodgson como el más reacio a una reunión de Supertramp, el cantante niega esta versión. "Es lo contrario. No descarto volver a tocar con Supertramp, quizá para el 2010. La puerta siempre ha estado abierta", afirmó el cantante, quien agregó haber olvidado las rencillas con Rick Davies, cofundador de Supertramp.

Asimismo, Hodgson recalcó que los temas más exitosos de Supertramp no eran producto de un esfuerzo colectivo, sino de él como principal compositor de la banda. "Con Rick nunca escribíamos los temas juntos. Los presentábamos al grupo cuando estaban terminados. Era un proceso muy parecido al de Lennon y McCartney", concluyó.

Cabe destacar que este show no se realizará el 19 de Febrero como se anunció, sino el 18 debido al partido entre Universitario y San Lorenzo de Almagro por la Copa Libertadores. Los boletos ya están a la venta.