Reportaje aparecido en el periódico ecuatoriano "El Universo" con motivo de la actuación de Roger Hodgson en Quito.

 

Roger Hodgson, ex vocalista de Supertramp, banda británica de rock progresivo famosa en las décadas de los 70 y 80, asegura que su vida ha sido una constante búsqueda espiritual para conocer a Dios y al amor.

“Siempre he querido saber de qué se trata la vida, encontrar algo más de lo que nos enseñan cuando somos pequeños”, refiere el compositor de temas como ‘The logical song’, ‘Dreamer’, ‘Give a little bit’ y ‘Brekfast in America’, entre otros.

El también músico, que mañana hará escuchar su aguda voz en un único concierto en Quito, refiere que muchas de las preguntas existenciales que se ha formulado están registradas en las letras de sus canciones, un aspecto que lo apasiona y que se ha tornado en “momentos mágicos”.

El fundador de Supertramp, ganador en dos ocasiones del premio de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores por sus canciones ‘Give a little bit’ (2005) y ‘Breakfast in America’ (2007), manifiesta que la inspiración “viene cuando uno se sumerge y se pierde en su arte, es ahí cuando el proceso es un éxito y aparece la magia en la música que escribo”.

Sobre su alejamiento de casi una década de los escenarios, debido a que en 1987 se fracturó las muñecas tras un accidente doméstico, Hodgson afirma que cuando los doctores le dijeron que no podía tocar de nuevo su vida se paralizó por completo y fue presa de la depresión.

“Un día me desperté y me di cuenta de que esto no era lo que debía pasar. Dios me dio este talento, así que recé mucho, tuve mucha fe y determinación, sumado a una terapia de rehabilitación que me ayudó a recuperarme”, anota. Con esta iniciativa, el británico espera haber inspirado a otros a que peleen por sus sueños, sin importar los obstáculos.

Asegura que le gustaría trabajar en el futuro con Rick Davies, ex compañero de la banda y uno de sus músicos favoritos. No obstante, desmiente conversaciones con los miembros de Supertramp para tocar juntos nuevamente.

“Creo que la gente puede notar una gran diferencia de lo que era Supertramp cuando estuve y cuando la dejé. No me enloquece mucho su música. El primer álbum que apareció luego de mi partida, ‘Brother where you bound’, tiene canciones en las que estuve trabajando antes de salir, así que ese es el que más me gusta de sus discos”, asevera.

El británico, de 59 años, se separó de Supertramp en 1983 porque quería ser solista. Los títulos de sus discos son ‘In the eye of the storm’ (1984), ‘Hai hai’ (1987), ‘Rites of passage’ (1997) y ‘Open the door’ (2000), pero tiene otras sesenta canciones más por grabar.

Hodgson, quien asegura disfrutar del contacto con el público, traerá mañana al país su gira ‘The very best of Supertramp’. El concierto será a las 21:00 h. en el Agora de la Casa de la Cultura.